Diego Botín sustituye a Jordi Xammar al frente del barco español de SailGP
El marino cántabro conducirá el F50 Victoria el próximo fin de semana en el GP de Sidney
Diego Botín, hasta ahora segundo de abordo en el F50 Victoria, será el nuevo conductor, y líder del barco español que compite en SailGP. Sustituye, por decisión de Russell Coutts, el patrón de la competición de los llamados fórmula 1 del mar, al anterior jefe, Jordi Xammar. Botín, de 29 años y regatista olímpico de 49er en Río y Tokio, compartirá el mando del equipo español con el responsable del ala, Florian Trittel, y deja su puesto de controlador de vuelo a Joe...
Diego Botín, hasta ahora segundo de abordo en el F50 Victoria, será el nuevo conductor, y líder del barco español que compite en SailGP. Sustituye, por decisión de Russell Coutts, el patrón de la competición de los llamados fórmula 1 del mar, al anterior jefe, Jordi Xammar. Botín, de 29 años y regatista olímpico de 49er en Río y Tokio, compartirá el mando del equipo español con el responsable del ala, Florian Trittel, y deja su puesto de controlador de vuelo a Joel Rodríguez. Coutts también decidió que María del Mar Ros dejara de ser la CEO del equipo.
El equipo ha anunciado los cambios en vísperas del viaje a Sidney, donde el próximo fin de semana se disputará la novena de las 11 regatas de la temporada. El barco español ocupa la octava posición, la penúltima, en la clasificación y esta ha sido, oficialmente, la principal razón que ha llevado al cambio de dirección. Jordi Xammar, de 29 años, como Botín, y medallista olímpico de bronce en Tokio en 470, llegó al volante del SailGP en marzo de 2022, en el último Gran Premio de la anterior temporada. Como se refleja en el documental Racing on the Edge, sobre la peripecia del barco español, han sido para él 11 meses en el filo de la navaja, siempre con el aliento de Coutts en el cogote. El marino norteamericano, cinco veces ganador de la Copa América, y cofundador de SailGP en 2018 con la ayuda financiera de Larry Ellison, el dueño de Oracle, ya hizo públicas sus dudas sobre Xammar y su deseo de que Botín le sustituyera, en septiembre pasado, durante la disputa del GP de Cádiz.
Botín y Trittel dirigirán el barco ya en el GP de Sidney, el 18 y el 19 de febrero. Como estratega continúa Nicole van der Velden.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.