Un terrible accidente en la primera etapa acaba con el Dakar de Sam Sunderland, campeón en 2022
El piloto de GasGas cae en el km 52 de la primera especial del rally y termina en el hospital con una fractura de omoplato y un traumatismo craneoencefálico; Ricky Brabec gana y se sitúa líder de la general
El Dakar 2023 empezó con golpe de efecto en los primeros kilómetros cronometrados. El vigente campeón en la categoría de motos, el británico Sam Sunderland, ganador también en 2017, cayó en el km 52 de la especial inaugural de la prueba (con un total de 4.706 km bajo control de tiempo) y tuvo que abandonar de inmediato. El piloto de 33 años, nacido en Southampton, fue ...
El Dakar 2023 empezó con golpe de efecto en los primeros kilómetros cronometrados. El vigente campeón en la categoría de motos, el británico Sam Sunderland, ganador también en 2017, cayó en el km 52 de la especial inaugural de la prueba (con un total de 4.706 km bajo control de tiempo) y tuvo que abandonar de inmediato. El piloto de 33 años, nacido en Southampton, fue trasladado al hospital de Yanbu, población costera al Oeste de Arabia Saudí, en helicóptero medicalizado. La organización comunicó que está consciente y fuera de peligro, pero prefirieron enviarle al centro para realizarle un examen completo y revisar unos dolores de espalda. El diagnóstico final desvela la dureza de la caída: fractura de omoplato, traumatismo craneoencefálico y un gran hematoma en el dorso.
Sunderland cayó cuando iba primero con 10 segundos de ventaja sobre Barreda y Quintanilla (Honda). Transitaban las motos por una zona de ríos secos y angosta cuando se fue al suelo. Matthias Walkner (KTM), que iba quinto en la especial, se paró para auxiliar a su colega y se dejó más de 12 minutos en la tabla de tiempos en el siguiente punto de control. En la línea de meta llegó a 18 minutos del ganador, pero la organización le devolvió al austríaco, ganador en 2018, el tiempo perdido por su gesto altruista. “Estoy triste por escribiros desde aquí tumbado, quedarse fuera del Dakar en la primera etapa es difícil de digerir. Me sabe mal por mi equipo y patrocinadores… no he visto una piedra bajo la arena del lecho de un río y he tenido una caída bastante violenta”, explicó el británico a través de sus redes. También en 2018, el de GasGas ya cayó temprano, en la cuarta etapa, durante la defensa de su primer Touareg en Perú. En esa ocasión, una lesión lumbar apartó de la carrera al ganador de nueve etapas y favorito a la victoria en tierras saudíes. Desde 2015, año de la última victoria de Marc Coma con KTM, ningún motorista ha levantado dos títulos consecutivos en el rally.
El compañero de equipo de Sunderland, Daniel Sanders, fue el más rápido del día (3h31m) este domingo, pero una sanción por exceso de velocidad durante la especial le quitó la victoria de etapa y el liderato. Al austríaco le cayeron dos minutos de penalización, pero no fue el único en saltarse la normativa. A Pablo Quintanilla también le impusieron dos minutos de sanción, y a Joan Barreda uno. El lío tras la revisión de los comisarios le entregó el triunfo a Ricky Brabec (3h31m10s), nuevo líder de la general con el castellonense en cuarta posición, a 45 segundos de su compañero en Honda. Antes del reparto de las sanciones, Barreda era segundo en la tabla, pero estaba más lejos de la cabeza de carrera (+1m00s).
“He entrado poco concentrado al inicio. En los primeros kilómetros se me acumulaba un poco todo, y en el cambio de 50 a 30 km/h no lo he visto rápido y he penalizado”, analizaba el piloto de Honda sobre su etapa. “Ha sido una etapa dura, con mucha arena blanda en unas zonas y luego una zona de muchas piedras, muy técnica, y la verdad es que a pesar de todo ha salido un buen día, un día sólido”.
Mason Klein (KTM), mejor novato el año pasado, estuvo liderando gran parte la especial de 368 km, con 235 de enlace, pero cedió más de dos minutos en el tramo final ante sus rivales más experimentados. La lluvia de sanciones, sin embargo, le dejó tercero en la etapa a 44 segundos del ganador y empatado a tiempo con Kevin Benavides, segundo en la etapa y la general a 19 segundos del líder. Toby Price, ganador de la etapa prólogo, fue quinto (+1m49s) y se sitúa en tercera posición de la general (+39s).
Lorenzo Santolino (Sherco), fue undécimo y queda en la misma posición en la general (+8m22s), mientras que Joan Pedrero (KTM), que compite sin asistencias en la categoría original, es 36º (+34m01s) tras recibir seis minutos de sanción.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.