Samu Castillejo y su conexión con Gattuso
El técnico del Valencia tiene un vínculo especial con el eléctrico extremo malagueño, que este sábado se mide al Villarreal, su ex equipo
“Dai, Samu, dai”, la voz de Gennaro Gattuso atruena en el Antonio Puchades de la Ciudad Deportiva de Paterna cuando Castillejo enfila a un contrario con el balón cosido a su pie izquierdo. El técnico calabrés conectó inmediatamente con el grueso del pelotón de futbolistas que encontró en el Valencia CF tras su firma en el mes de junio, pero su vínculo con el eléctrico extremo malagueño es especial.
El zurdo Samu Castillejo ...
“Dai, Samu, dai”, la voz de Gennaro Gattuso atruena en el Antonio Puchades de la Ciudad Deportiva de Paterna cuando Castillejo enfila a un contrario con el balón cosido a su pie izquierdo. El técnico calabrés conectó inmediatamente con el grueso del pelotón de futbolistas que encontró en el Valencia CF tras su firma en el mes de junio, pero su vínculo con el eléctrico extremo malagueño es especial.
El zurdo Samu Castillejo (Málaga, 27 años) fue el primer fichaje del Valencia 2022/23 después de que el club ejecutara la opción de compra para quedarse en propiedad a Hugo Duro. En la contratación participó personalmente Gattuso, primer entrenador del andaluz cuando este firmó por el AC Milan procedente del Villarreal CF, a cambio de 21 millones de euros en agosto de 2018. La mejor temporada de Castillejo en Italia fue aquella, la primera, con Gattuso en el banco. Alcanzó su pico de forma. Disputó 40 partidos, marcó cuatro tantos y generó cuatro más gracias a sus dotes de pasador desequilibrante. Jugó por ambos perfiles, aunque Gattuso lo empleaba más por la derecha, a banda cambiada, como sucede hoy en el Valencia. En aquel tiempo era imprescindible en el once rossonero. Luego el técnico fue despedido y su impacto en el equipo fue diluyéndose y tornándose irregular hasta alcanzar la conclusión de contrato del pasado verano tras un último curso deprimente, en el que solo sumó 122 minutos.
Al rescate de Samu llegó Gattuso. “Queremos jugadores que tengan ganas, fuego, que quieran apostar. Jugadores que crean que jugar en el Valencia es como hacerlo en el Real Madrid o en el Barcelona. Me gustaría jugar con jugadores que han fracasado, con perfil perdedor, pero que crean en este equipo”, declaró el calabrés en su presentación. Días más tarde firmó el zurdo. El reencuentro se viralizó después de que el club de Mestalla lo publicará en sus redes sociales. “¿Has saludado a los chicos?”, le preguntó el técnico al extremo malagueño en su despacho de Paterna. “Sí, los he saludado a todos”, respondió Samu. Acto seguido, con una sonrisa en el rostro, Rino Gattuso le propinó una palmada en la espalda para sacarlo del despacho y enviarlo a entrenar. “¡Hostia!”, gritó Castillejo. Previamente, después de darle un abrazo le había pegado una colleja. “El míster es así. Es un tío muy cercano, sabe tratar al jugador y eso gusta mucho”, comentaría luego, entre risas, el andaluz. “Las hostias forman parte de mi carácter. Es una señal de que quiero a la persona que está conmigo”, dijo, entre risas, el preparador esta semana en AS.
La complicidad entre técnico y futbolista es total. Entre ellos conversan en italiano. Castillejo lo habla fluido por los cuatro años que vivió en Milán y por su relación con Carlotta, su novia italiana. Gattuso habla un castellano peculiar pese a que desde hace años tiene su segunda residencia en Marbella. “Salut i força al canut”, manifestó, socarrón, el entrenador en su brindis de Navidad con los periodistas utilizando una expresión popular valenciana. Ambos son extrovertidos, aunque, a diferencia de su entrenador, Samu se abre solo cuando tiene confianza.
Su vínculo con el Valencia, más allá de su relación con el volcánico técnico de Corigliano Calabro, se veía venir. “Un día que iba a jugar con mis amigos al pádel, cogí una camiseta del cajón y era la del Valencia, la de Baraja, y un amigo me dijo: ‘Es el destino. No te va a librar nadie”, contó en su presentación. Su debut como profesional fue el 29 de agosto de 2014 en Mestalla y su primer gol en la élite se lo marcó al meta del Valencia Diego Alves en La Rosaleda el 2 de febrero de 2015.
Al malagueño le gusta el reguetón, el pádel, los tatuajes y tiene pasión por los coches deportivos. El motor de su Lamborghini Aventador S amarillo ruge cuando entra y sale de Paterna. Encima de su vehículo fue asaltado el 9 de junio de 2020 a punta de pistola. “¿En Milán todo bien? Me han robado dos chicos apuntándome con una pistola en la cara. Solo se han llevado un reloj. Estoy bien, gracias a todos”, contó el malagueño en Instagram.
Nada más instalarse en Valencia, el 14 de agosto, sufrió un robo en su chalet de Torre en Conill en Bétera mientras jugaba con el Valencia la primera jornada de liga ante el Girona en Mestalla. “Gracias por llevaros cosas materiales, personales y sentimentales”, protestó, también en Instagram, mostrando su casa desordenada en un vídeo.
En el regreso de LaLiga, Castillejo se enfrentará por primera vez al Villarreal, el club con el que se instaló en la élite. Con los amarillos ganó tres de los cuatro derbis que jugó contra el Valencia. Hoy visita el remozado estadio de La Cerámica como uno de los centuriones de la legión blanquinegra de Gennaro Gattuso, su mentor.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.