Oihan Sancet es el nuevo termómetro del Athletic

El jugador navarro, en el punto de mira de Luis Enrique y titular indiscutible para Valverde, ha mejorado sus prestaciones al jugar más retrasado

Oihan Sancet durante el partido entre el Athletic y el Atlético de Madrid el mes pasado.NurPhoto (NurPhoto via Getty Images)
Bilbao -

Cuando Oihan Sancet (Pamplona, 22 años) brilla en el césped, el Athletic reluce. El viernes, ante el Girona en Montilivi, el centrocampista navarro apenas apareció de medio campo hacia delante, y el juego del equipo rojiblanco sufrió. Apenas tuvo producción, nadie distribuyó a las bandas y careció de llegada por dentro. Si Sancet...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuando Oihan Sancet (Pamplona, 22 años) brilla en el césped, el Athletic reluce. El viernes, ante el Girona en Montilivi, el centrocampista navarro apenas apareció de medio campo hacia delante, y el juego del equipo rojiblanco sufrió. Apenas tuvo producción, nadie distribuyó a las bandas y careció de llegada por dentro. Si Sancet sufre, el juego rojiblanco se resiente y al enfermo le sube la fiebre. Es un termómetro que indica el estado del equipo. San Mamés espera que frente al Valladolid (20.00, Movistar), vuelva a tener el protagonismo habitual.

Por eso es tan importante que el futbolista criado en la cantera de Lezama comience a mostrarse más regular durante los partidos, y durante más partidos consecutivos. Lo había empezado a hacer desde el principio de curso, cuando Ernesto Valverde deshizo algunas de las propuestas de su antecesor, Marcelino, y colocó a Sancet en una posición más retrasada desde la que tiene mucho campo por delante.

Es una situación ideal para el equipo, por su forma de juego trepidante, y para él, que cada vez tiene más mecanizada su forma de actuar cuando recibe: controla, se da la vuelta para la izquierda o la derecha y encara el campo rival, después de saltarse una línea defensiva. Él mismo se define como “un futbolista al que le gusta girarse, que le gusta filtrar balones, intentar ayudar y dar ventaja al compañero”, y apunta: “En categorías inferiores siempre he jugado más de interior y estaba acostumbrado a ello, pero una vez que subí al primer equipo, Garitano y Marcelino me habían puesto siempre más arriba. No me considero un delantero, pero en esa posición creo que puedo aportar gol al equipo”.

Sancet lleva ya 91 partidos con el Athletic. Curiosamente, solo ha completado los 90 minutos en dos de ellos, uno frente al Huesca en 2021; el otro ante el Villarreal hace una semana. Fue uno de los futbolistas más brillantes sobre el césped. No hay ninguna razón que explique que el navarro sea sustituido tan a menudo, aunque desde que se implantaron los cinco cambios por partido, es más lógico que los entrenadores cambien más veces a los hombres de ataque. Valverde descartó que fuera por la pubalgia que padeció. El jugador decidió trabajar el verano con un tratamiento conservador, con la colaboración de los médicos del club y un preparador físico de Pamplona que le ayudan a minimizar las molestias sin tener que pasar por el quirófano. En los últimos partidos de la temporada pasada, tuvo que descansar. Pese a no acabar los partidos, Sancet es el jugador del centro del campo que más partidos (12) ha jugado con Valverde.

Durante algunos años, en Lezama siguieron muy de cerca los pasos de Sancet fuera del campo. El año pasado saltaron las alarmas después de un incidente en Pamplona en el que se vio involucrado el vehículo que conducía y que abandonó para evitar a los agentes municipales. Sin embargo, desde que es titular en el Athletic, las cosas parecen más tranquilas. “El peligro siempre está ahí. Hay gente que se pierde y se descentra del tema del fútbol”, comentaba el jugador del Athletic en una entrevista con El Correo. “Va con la personalidad de cada uno. Personalmente, soy un chico que siempre se va a acordar de dónde viene. Tengo a la gente que me quiere ahí, de toda la vida, y son los que me ayudan a centrarme. Me ayudan a no olvidarme de quién soy y a no salirme del camino”.

Ahora suena incluso como integrante de la prelista de Luis Enrique para el Mundial. El mismo seleccionador, meses atrás, confesó que Sancet estaba en un primer borrador de nombres: “Nos gusta mucho. De hecho, está en la prelista en la que hay 47 futbolistas de campo y 6 porteros, pero se pueden incorporar más jugadores, con lo cual está abierta”. El jugador prefiere centrarse en otros asuntos: “Mi objetivo personal es jugar, ayudar al equipo, intentar dar lo máximo para ayudar a los compañeros y a partir de ahí que el equipo pueda lograr las máximas victorias posibles y estar lo más arriba posible”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En