8 fotos

Fotogalería: así se grabó el spot de las Guerreras de balonmano antes del Europeo

EL PAÍS es el único medio que asiste a la filmación del anuncio titulado ‘Forjando una leyenda’, que apela al espíritu guerrero de la selección femenina. Su protagonista, Paula Arcos, la más joven (20 años) y emergente del equipo

¿Cómo se forja una Guerrera? Ese es el 'leit motive' del spot preparado para este Europeo. Y Paula Arcos, de 20 años, su protagonista como rostro más joven y emergente del balonmano femenino español. Se grabó durante toda una tarde de principios de octubre. La alicantina empezó sobre las 21.00 y hasta la 1.50 no se apagaron los focos para ella. Sus compañeras ya habían regresado al hotel. Esta fue una de sus últimas escenas, cerca de los establos de la finca madrileña donde los caballos no dejaban de relinchar, alborotados por el movimiento. J. L. Recio (RFEBM)
Una hora y media estuvo Paula Arcos subida a un caballo de apariencia dócil, pero siempre difícil de dominar en el primer contacto. "De aquí a la cabalgata de Petrer [su ciudad]", le bromeaba un miembro de la federación.J. L. Recio (RFEBM)
Humo, bengalas y un discurso, espada en mano, que tuvo que recitar desde todos los ángulos posibles mientras el director le pedía que no dejara de mover el caballo: “Esta espada significa lealtad, compromiso y fe / Una verdadera guerrera estudia cada derrota para convertirla en victoria la próxima vez / Mi entrega será siempre absoluta y nunca abandonaré / Porque en el corazón de una guerrera reside su fuerza/ Y si esta es verdadera, será imparable”, gritaba una y otra vez.J. L. Recio (RFEBM)
Después de los preparativos de todo el día, en el que participaron 45 técnicos de la empresa Adisar Media, el rodaje tomó velocidad de crucero con la caída del sol. El equipo picoteó algo y entonces llegaron las jugadoras a la finca en autobús atravesando un camino de tierra de tres kilómetros. Antes se grabaron algunas escenas; una de ellas, con una niña, la futura Guerrera.J. L. Recio (RFEBM)
"Quiero un cola cao caliente", exclamaba Carmen Campos, otra de las referencias del equipo, cada vez con más peso en los sistemas de José Ignacio Prades. La noche se había echado, los aviones no dejaban de despegar del cercano aeropuerto de Barajas y empezaba a refrescar. Maquilladas como guerreras y vestidas con ropas medievales, había prisa por aligerar el rodaje. Esta imagen capta una de las últimas escenas de grupo. J. L. Recio (RFEBM)
A medianoche, Shandy Barbosa (en la imagen), una de las veteranas (36 años), insistía en acabar cuanto antes. También Lara González, que decía que al día siguiente le dolería la garganta, mientras Maitane Etxeberria bostezaba y se apoyaba sobre el palo de una antorcha para no desfallecer. J. L. Recio (RFEBM)
Paula Arcos no dejaba de ir de un sitio a otro con el caballo, y siempre con la ayuda de un adiestrador. Mientras, entre parón y parón, la atracción de todos era el perro del dueño de la finca, Max, agitado por el juego de luces y fuego.J. L. Recio (RFEBM)
No hay otra selección que filme un spot antes de un gran campeonato. La lluvia de ideas y los preparativos arrancan varios meses antes, y la grabación se suele hacer en la concentración previa al torneo. Esta vez, en una apelación a las esencias guerreras del equipo, todas las luces se posaron sobre Paula Arcos. J. L. Recio (RFEBM)