Fernando Alonso: “Alpine iba a evaluarme cada año por mi edad”
El piloto asturiano desgrana los motivos que le llevarán a correr con Aston Martin en 2023: “No mirarán el pasaporte, sino los resultados”
Apenas un mes después de sacudir el espectro del Mundial de Fórmula 1 con el anuncio de su marcha a Aston Martin con vistas al curso que viene, Fernando Alonso expuso los motivos que le llevaron a protagonizar la maniobra más sonada del mercado de fichajes de 2023, con permiso del adiós de Daniel Ricciardo de McLaren. ...
Apenas un mes después de sacudir el espectro del Mundial de Fórmula 1 con el anuncio de su marcha a Aston Martin con vistas al curso que viene, Fernando Alonso expuso los motivos que le llevaron a protagonizar la maniobra más sonada del mercado de fichajes de 2023, con permiso del adiós de Daniel Ricciardo de McLaren. A sus 41 años, el asturiano se enfundará, al menos hasta finales de 2024, el mono de Aston Martin, donde compartirá taller con Lance Stroll, el hijo de Lawrence, el propietario de todo el tinglado. La salida de Alonso de Alpine pilló a contrapié a los ejecutivos de la estructura francesa, que daban por hecha la continuidad de su principal reclamo, por más que le presionaran con todos los elementos de que disponían con el objetivo de apretarle las tuercas, tanto en la duración del contrato (un solo año), como con los emolumentos a percibir. Según dijo este jueves, desde Spa, donde este domingo vuelve a arrancar el campeonato, las señales que recibió de Alpine en esas conversaciones sobre su futuro no terminaron de convencerle, más bien todo lo contrario. El anuncio de la retirada de Sebastian Vettel a final de este ejercicio precipitó el acercamiento de Aston Martin, que en solo cuatro días le presentó el proyecto a corto y medio plazo, y le convenció para firmar, en un proceso duró cuatro días.
“Todo fue muy rápido”, resumió Alonso, antes de hacer una exposición cronológica de los hechos, que se produjeron en el circuito de Hungaroring, donde se disputó la última prueba antes del parón veraniego. “Vettel anunció su retirada y recibí una llamada de Aston Martin. Nos sentamos y les comenté mis pretensiones. Aceptaron y me contaron el proyecto. En pocos minutos llegamos a un acuerdo. Firmamos y el lunes se anunció mi fichaje”, relató el bicampeón del mundo (2005 y 2006), que de esta forma abandonará, por tercera vez, la compañía con la que se encasquetó sus dos coronas (Renault). “En Alpine cada año iban a evaluarme en función de mi edad. En Aston Martin me encontré una propuesta que demuestra que me recibirán con los brazos abiertos. Ponen toda su confianza en mí y no miran al pasaporte, sino los resultados”, ahondó.
Como es lógico, al corredor se le preguntó el sentido que tiene abandonar el equipo que figura en la cuarta posición de la tabla de puntos, para recalar en el penúltimo. Al igual que hizo en otras ocasiones, como cuando, por ejemplo, regresó a McLaren (2015) tras poner fin a su etapa en Ferrari, Alonso basó su argumentación en un futuro hipotético, en base a unos indicios no tan sólidos como cabría esperar. “Ahora mismo sé dónde está Alpine y dónde Aston Martin. Pero de cara al futuro es posible que haya más posibilidades en Aston Martin. Al menos, eso es lo que creo y espero”, convino el ovetense, que inicialmente debía ser reemplazado por Oscar Piastri, antes de que el joven australiano renegara de la posibilidad de correr para Alpine, dado que su intención es hacerlo con McLaren, en el puesto de Ricciardo.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.