España se entona ante Islandia

Los de Scariolo arrasan por 30 puntos de diferencia en el partido de clasificación para el Mundial 2023

Willy Hernangómez lanza a canasta ante Hlinason durante el partido entre España e Islandia este miércoles en el Navarra Arena.Jesús Diges (EFE)

En medio de las dudas que sobrevolaban al grupo de Scariolo por las tres derrotas en los cuatro partidos de preparación para el Eurobasket, España se dio una sesión de baño y masaje ante la débil Islandia (87-57) en el encuentro de clasificación para el Mundial 2023. Con esta victoria, la selección suma ya cuatro triunfos y comparte liderato del grupo con Italia.

El seleccionador avisó que el partido no solo tenía importancia en la clasificación para el Mundial. Era fundamental encontrar la regulari...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En medio de las dudas que sobrevolaban al grupo de Scariolo por las tres derrotas en los cuatro partidos de preparación para el Eurobasket, España se dio una sesión de baño y masaje ante la débil Islandia (87-57) en el encuentro de clasificación para el Mundial 2023. Con esta victoria, la selección suma ya cuatro triunfos y comparte liderato del grupo con Italia.

El seleccionador avisó que el partido no solo tenía importancia en la clasificación para el Mundial. Era fundamental encontrar la regularidad después de varios partidos en los que España había adolecido de físico y puntería. Arropados por el público de Pamplona y con un rival propicio, sacaron a relucir sus mejores cualidades. Con Lorenzo Brown (nueve asistencias y dos robos) manejando al equipo y Willy Hernangómez (19 puntos y ocho rebotes) castigando en la pintura, España pasó por encima de Islandia con un juego ágil, físico y resolutivo.

Brown comenzó el partido con cuatro asistencias consecutivas ante los pasmados islandeses, que se vieron sorprendidos por la velocidad de su rival. Tras los primeros minutos de tanteo, la selección pegó el estirón con un parcial de 12-4, con Rudy como protagonista. El capitán, que se colocó como el tercer jugador con más participaciones en la selección (237), levantó el pabellón navarro con un tapón y un triple en la acción siguiente. España mandaba por 11 puntos al final del primer cuarto, y al descanso, tras un segundo cuarto en el que primó una defensa excelsa con solo una falta, aumentaron la renta hasta los +23 (51-28).

España, sabedora de la paliza, bajó una marcha en la segunda parte pero nunca le perdió la cara al partido. Juan Núñez debutó en partido oficial con la absoluta y no desentonó en un equipo cargado de confianza. Buen reflejo de esa determinación fue lo bien que funcionó la rotación, con Brizuela (nueve puntos), Pradilla (14) y Saiz (11) aprovechando fantásticamente sus minutos en cancha. Los porcentajes de Islandia (36% en tiros de campo), forzados por la gran defensa española, invitaban a los de Scariolo a dejar a algún jugador descolgado en busca de las transiciones. De haber estado algo más precisos con los pases, la tunda hubiera sido aún mayor.

Los nórdicos lograron reducir la distancia a menos de 20 puntos en el tercer cuarto después de una falta de Núñez (64-45), pero la remontada resultaba una quimera. Rudy se encendió en los últimos instantes del cuarto con dos tiros libres, un robo y una asistencia para que España recuperara la ventaja de 24 puntos (69-45). Islandia claudicó definitivamente en el último cuarto ante una España que fue una trituradora en transición, con 38 puntos por solo 10 de los nórdicos. Dominando el rebote (43 a 30) y lanzando más y mejor a canasta (71 lanzamientos con un 52% de acierto por los 60 de Islandia con un 36%), la selección cerró el encuentro con 30 puntos de distancia.

A falta de una semana para que empiece el Eurobasket, España se entona. El conjunto de Scariolo consiguió al fin encontrar su ritmo y disfrutó sobre el parqué, pero en el campeonato europeo será otra cosa.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En