España postula las sedes para el Mundial de fútbol de 2030
Dos años antes de que la FIFA decida, la RFEF presenta los 15 estadios que optan a formar parte de la candidatura ibérica compartida con Portugal
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Gobierno de España han mantenido este jueves una reunión en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas junto a representantes de las comunidades autónomas, ayuntamientos y clubes interesados en ser sede en la candidatura ibérica para el Mundial de 2030. Hasta que la FIFA dé a conocer dentro de dos años quién acoge la cita mundialista, el proyecto que comparten España y Portugal tiene tiempo para perfilars...
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Gobierno de España han mantenido este jueves una reunión en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas junto a representantes de las comunidades autónomas, ayuntamientos y clubes interesados en ser sede en la candidatura ibérica para el Mundial de 2030. Hasta que la FIFA dé a conocer dentro de dos años quién acoge la cita mundialista, el proyecto que comparten España y Portugal tiene tiempo para perfilarse.
El primer paso ha sido dar a conocer de forma oficial cuáles son los 15 estadios españoles que se postulan como posibles sedes del torneo: Camp Nou (Barcelona), RCDE Stadium (Barcelona), Santiago Bernabéu (Madrid), Metropolitano (Madrid), La Cartuja (Sevilla), La Nueva Condomina (Murcia), Estadio de Gran Canaria (Las Palmas), La Rosaleda (Málaga), Mestalla (Valencia), San Mamés (Bilbao), Anoeta (San Sebastián), La Romareda (Zaragoza), El Molinón (Gijón), Riazor (A Coruña) y Balaídos (Vigo), que presentó su candidatura fuera del plazo, pero finalmente contó con el beneplácito de RFEF, CSD y Gobierno para formar parte de la terna.
De todos esos estadios, España deberá quedarse con 11 y descartar a cuatro. A los recintos elegidos por la RFEF se unirán, además, tres feudos portugueses: dos en Lisboa (Da Luz y José Alvalade) y uno en Oporto (Do Dragao).
El gran rival de la candidatura ibérica para albergar la cita mundialista es otro proyecto conjunto: el compartido por Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay en la CONMEBOL. La candidatura sudamericana tiene como principal aval el centenario de la celebración del primer Mundial de fútbol, organizado en suelo uruguayo en 1930, aunque, de ser así, la FIFA interrumpiría el inmaculado orden de rotación continental que sigue hasta ahora —el Mundial anterior, el de 2026, se celebrará en Canadá, México y Estados Unidos—. En cualquier caso, la elección de la sede definitiva, en la que votarán las 211 federaciones del máximo organismo del fútbol mundial, no se dará a conocer hasta 2024.
A la espera de los requisitos
En la reunión mantenida este jueves en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, los representantes de la RFEF han recordado que todavía no se conocen los requisitos oficiales de la FIFA para ser sede del torneo mundialista. Si se atiende a las obligaciones que debían cumplimentar todos los estadios para optar a ser sede en el Mundial de 2026, el último designado, cada recinto deberá contar con una capacidad de, al menos, 40.000 espectadores.
De los 15 estadios que ha postulado la Federación, más de la mitad no cumplen ese mínimo: Anoeta (39.300 asientos), La Romareda (33.600), Riazor (32.500), Gran Canaria (32.400), Nueva Condomina (31.200), La Rosaleda (30.000), El Molinón (30.000) y Balaídos (29.000).
En caso de que la FIFA repita los requisitos exigidos en la cita de 2026, estos estadios deberán afrontar importantes reformas logísticas y económicas para adecuarse a lo exigido antes de que venza el plazo.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.