España roza la gesta en el Mundial de baloncesto sub-17 ante la todopoderosa EEUU (67-79)
La selección fue por delante hasta mediado el tercer cuarto, pero cedió ante los norteamericanos, que han vencido en los seis campeonatos disputados hasta ahora
España se ha quedado a la orilla de una gesta histórica en el Mundial sub-17. El equipo dirigido por Javi Zamora no ha podido redondear un torneo memorable y ha caído en la final ante Estados Unidos (67-79), el gran dominador de la categoría sin discusión. Los norteamericanos suman su sexto Mundial sub-17, triunfando en todas las ediciones que se ha disputado de...
España se ha quedado a la orilla de una gesta histórica en el Mundial sub-17. El equipo dirigido por Javi Zamora no ha podido redondear un torneo memorable y ha caído en la final ante Estados Unidos (67-79), el gran dominador de la categoría sin discusión. Los norteamericanos suman su sexto Mundial sub-17, triunfando en todas las ediciones que se ha disputado del torneo con un registro de 44 victorias consecutivas. España, que había superado a Australia en cuartos y a Francia en semifinales, se quedó sin energía en el último tramo del partido tras un arranque de ensueño que puso patas arriba el Martín Carpena.
Con el pabellón malagueño rugiendo a su favor, España salió con dos marchas, consciente de que era la única manera de competir contra un equipo formado por aspirantes claros a llegar a la NBA. EEUU demostraba su calidad con un porcentaje de acierto casi perfecto en sus primeros lanzamientos, pero la camada de Zamora empujaba más, se llevaba más rebotes (5-1 en los primeros minutos), y lanzaba más a canasta. Su empuje mantuvo el marcador igualado hasta que, pasados cinco minutos, aprovechó tres veloces contragolpes para ponerse con +7. El parcial dejó al seleccionador estadounidense con la sangre helada y rápidamente pidió tiempo muerto a dos minutos del final del primer cuarto.
Con Izan Almansa (MVP del torneo), Aday Mara y Alvaro Folgueiras apoderándose de la pintura (17 rebotes entre los tres al descanso), España mantenía el pulso al virtuosismo estadounidense. El base de Oklahoma David Castillo lideró la reacción de su equipo en el segundo cuarto, en el que apretaron el marcador a una diferencia de solo dos puntos por momentos. Pero el equipo español siguió fijo con su plan, centrados en cerrar el rebote defensivo y tratando de correr cuando EEUU se volcaba en campo contrario. De esta manera consiguieron mantener una distancia de +5 al descanso (38-33), pero EEUU ya había entrado con los dos pies al partido.
España sufría los arreones del conjunto norteamericano en la segunda parte mientras su tanque de gasolina empezaba a entrar en la reserva. EEUU había igualado las fuerzas en defensa con Cooper Flagg (10 puntos, 17 rebotes, ocho tapones y cuatro robos) y los de Javi Zamora sufrían para anotar ante el pívot de 2,10 metros. De un plumazo, EEUU asestó un parcial de 8-0 y se puso por delante por primera vez en el partido a los cuatro minutos del tercer cuarto. Oliendo la sangre de un rival que daba muestras de cansancio, el equipo americano se lanzó con una presión muy alta (24 puntos tras pérdida de EEUU por seis de España) y mientras España parecía incapaz de reaccionar a la avalancha que se les venía encima. Con dos triples, uno sobre la bocina del alero Karter Knox, se colocaron 11 arriba en el marcador (51-62). Aday Mara protagonizó el intento de reacción de la selección española con seis puntos consecutivos al inicio del último cuarto, pero EEUU no dejaba que se le acercara en el marcador gracias a la calidad de sus triplistas y su potencia al contraataque.
La final se ensució con una tangana en los últimos instantes en la que los jugadores estadounidenses se encararon con el público del Martín Carpena. Los campeones vuelven a ser los de siempre, pero esta generación española del 2005 ha estado a punto de acabar con su reinado.
España: Álvaro Folgueiras (3 puntos), Conrad Martínez (9), Izan Almansa (9), Hugo González (16), Lucas Hernández (6), quinteto inicial. Aday Mara (16), Lucas Mari (6), Sergio De Larrea (2), Bruno Vidarte (0), David Barberá (0), Abel Delicado (0) y Ruben Vicente (0). Entrenador, Javi Zamora.
Estados Unidos: David Castillo (12 puntos), Ronald Holland (13), Koa Peat (3), Sean Stewart (10), DJ Wagner (6), quinteto inicial. Jeremy Fears (17), Coope Flagg (10), Karter Knox (5), Johnuel Omari (3), Dennis James (0), Ian Jackson (0) y Asa Newell (0). Entrenador, Sharman Lamar.
Parciales: 20-13; 18-20; 13-29; 16-17.
Palacio de Deportes José María Martín Carpena, Málaga.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.