La campaña electoral del Athletic se enfanga entre acusaciones de machismo y homofobia
El director deportivo de la candidatura de Jon Uriarte ha sido señalado por una serie de tuits publicados en 2012 y 2013
La campaña electoral a la presidencia del Athletic se ha enturbiado en las últimas horas. El proceso había discurrido prácticamente sin incidentes, salvo alguna pulla puntual entre los candidatos, y la suspensión de una encuesta a los lectores de un periódico local por la sospecha fundada del amaño, detectado por el mismo diario ante la entrada masiva de votos procedentes del extranjero hacia una de las candidaturas. Pero recientemente se ha visto enfangada por la acusación hacia el director deportivo de la candidatura de Jon ...
La campaña electoral a la presidencia del Athletic se ha enturbiado en las últimas horas. El proceso había discurrido prácticamente sin incidentes, salvo alguna pulla puntual entre los candidatos, y la suspensión de una encuesta a los lectores de un periódico local por la sospecha fundada del amaño, detectado por el mismo diario ante la entrada masiva de votos procedentes del extranjero hacia una de las candidaturas. Pero recientemente se ha visto enfangada por la acusación hacia el director deportivo de la candidatura de Jon Uriarte, el más joven de los candidatos.
Apenas unos minutos después de que Uriarte presentara su proyecto deportivo, en el que figura como director el mexicano Carlos Aviña, de 31 años, el cual trabaja actualmente en la estructura del Circle de Brujas, comenzaron a difundirse diversos supuestos comentarios del joven experto en Big Data a través de la red de Twitter, publicados en 2012 y 2013. En ellos, además de declararse seguidor impenitente del Real Madrid, algo que muchos socios del Athletic no ven con buenos ojos, compara a un grupo de mujeres con hipopótamos, aplaude “a esas mujeres que son padre y madre al mismo tiempo”, por una imagen de una mujer con bigote. O también felicita a las mujeres en su día junto a dibujos en los que se apunta que no son capaces de aparcar un coche.
Incluso hay algún tuit con contenido homófobo: “No hay nada más homosexual que dos hombres compartiendo paraguas”.
Jon Uriarte, el candidato a la presidencia, hijo de Pedro Luis Uriarte, el consejero del Gobierno vasco que negoció el Concierto Económico, además de ser presidente del BBVA, había declarado que las imágenes destapadas por tuiteros anónimos, “son de hace muchos años, muy desagradables, que no encajan en la forma de hacer las cosas de IZAN Athletic”. Este martes ha ido un paso mas allá y ha confirmado una investigación y que se tomarán medidas si se confirma su veracidad: “Continuamos investigando todo el tema de la veracidad de las imágenes. Las condenamos. Si se confirma que son veraces, tomaremos cartas en el asunto: Carlos Aviña sería sustituido”, afirmó en una entrevista para #Vamos.
Poco antes de que se difundieran esas imágenes, Carlos Aviña había presentado su proyecto a través de un vídeo. Para entonces, según miembros de la candidatura IZAN, que encabeza Jon Uriarte, empresario de éxito, creador de la plataforma Ticketbits que vendió en 2015 al gigante Ebay por 147 millones de euros, ya les habían comenzado a llegar informaciones sobre la posible aparición de noticias que comprometían su campaña. En declaraciones a El Correo, Uriarte, apuntaba: “Hemos recibido este martes amenazas de alguna figura privada advirtiéndonos de que se iban a publicar estas imágenes. Nosotros no reaccionamos ante amenazas y menos si no son de cosas contrastadas”. Sin embargo, horas después, desde la candidatura reaccionaron mediante un comunicado en el que se afirmaba: “Dichas declaraciones [las que aparecen en los mensajes de Twitter] no son compartidas por nuestra candidatura bajo ningún concepto. Son inaceptables y colisionan frontalmente con los principios y valores de las personas que conformamos esta candidatura”. Aseguran que conocieron las imágenes “horas antes” de la presentación de Aviña y que se comprometían, “a investigar y entablar conversaciones con el protagonista de las declaraciones”. Luego, “cuando tengamos analizadas todas estas se tomará una decisión que será debidamente comunicada a los socios del Athletic y los medios de comunicación”.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.