Fabio Quartararo suma y sigue en un GP de Alemania achicharrante
El piloto francés hereda la corona de Marc Márquez en Sachsenring y asesta un nuevo golpe a sus rivales por el Mundial gracias a su fiabilidad y constancia
Los rivales de Fabio Quartararo querían recortarle distancias al vigente campeón del mundo en el GP de Alemania, pero el francés salió como un cohete y se puso primero en la primera curva para encabezar hasta el final la exigente carrera bajo el calorazo en Sachsenring. Ni el catarro que arrastraba debilitó al vigente campeón y referente del Mundial, más líder todavía camino a Assen después de completar una nueva actuación de manual sobre la pista, alzánd...
Los rivales de Fabio Quartararo querían recortarle distancias al vigente campeón del mundo en el GP de Alemania, pero el francés salió como un cohete y se puso primero en la primera curva para encabezar hasta el final la exigente carrera bajo el calorazo en Sachsenring. Ni el catarro que arrastraba debilitó al vigente campeón y referente del Mundial, más líder todavía camino a Assen después de completar una nueva actuación de manual sobre la pista, alzándose con la corona de Marc Márquez, el gran dominador y gran ausente del fin de semana en el trazado alemán.
El Diablo se alzó con su tercera victoria del año, la segunda consecutiva y la primera de su trayectoria girando contra las agujas del reloj, sacándole casi cinco segundos al segundo clasificado, un Johann Zarco que ya es la Ducati de referencia en el campeonato. La caída de Pecco Bagnaia, autor de la pole, en la cuarta vuelta, despidió al puntal de la marca de Borgo Panigale de la lucha por el título. Aleix Espargaró, que cometió otro error de los que escuecen al pasarse de frenada a dos giros del final, se dejó ante Jack Miller el podio y unos puntos preciosos en su lucha por mantenerse a tiro de Quartararo antes del parón veraniego.
Los pilotos, ante el calor achicharrante en Sachsenring, se refugiaron en el box y evitaron la parrilla hasta el último suspiro. En un circuito ya de por sí físico y exigente, el que más vueltas (30) luce en el Mundial, los 36 grados de temperatura ambiente y los 52 en el asfalto convirtieron la prueba en un test de resistencia de primera categoría. Terminaron 16 de los 23 pilotos que formaron en la parrilla en una carrera que puso fin al reinado de Honda desde 2010 en el anillo alemán: solo acabó la moto de Stefan Badl, fuera de los puntos, después de los abandonos de Pol Espargaró, Álex Márquez y Takaaki Nakagami.
El dominio avasallador de Quartararo se fraguó en los primeros compases, con el francés optando por el neumático medio atrás para ganar en agarre en el inicio de la prueba. Intratable, ya con 34 puntos de ventaja sobre Espargaró en la tabla, el risueño chaval de 23 años resolvió con solvencia el reto de Bagnaia en el segundo giro, cuando el italiano intentó recuperar la primera plaza perdida. La caída de Pecco despejó el panorama para el líder y Zarco le arrancó las pegatinas a Aleix a más de 200 km/h en la bajada de la curva 11. Se estiró desde allí la carrera, animada por la lucha de garaje entre el piloto de Granollers y Maverick Viñales, que abandonó tras romperse la amortiguación trasera de su Aprilia.
A pesar de hacer una vuelta larga por su penalización en la clasificación, Miller animó la carrera y completó una brillante remontada desde la octava hasta la tercera plaza. En medio de muchos rumores de mercado, Joan Mir se cayó muy pronto y dejó a Suzuki sin puntos ni pilotos tras la retirada por lesión de Álex Rins en la jornada del sábado. Luca Marini fue de menos a más para ser quinto y Jorge Martín, en su retorno a las pistas tras pasar por quirófano, quedó satisfecho con una competida sexta plaza.
Guevara y García, un bendito problema para el Aspar en Moto3
Izan Guevara encadenó su quinto podio consecutivo y con su victoria de cabo a rabo en Sachsenring recorta distancias en el Mundial de Moto3, que lidera con siete puntos de margen su compañero, en el Aspar GasGas, Sergio García Dols, tercer clasificado en la cita alemana. Segundo quedó el italiano Dennis Foggia (Honda) tras un bonito duelo con el líder del campeonato resuelto en la última curva. “Es un bonito problema, lo que yo pido es que haya compañerismo en el equipo y que los pilotos se respeten, lamentablemente solo puede ganar uno”, comentó a DAZN Jorge Martínez Aspar, jefe de los dos pilotos mejor posicionados para llevarse el título a final de temporada.
En Moto2 se exhibió, marchándose en solitario, Augusto Fernández. Hubo doblete de KTM con el novato Pedro Acosta en segunda plaza y el experimentado Sam Lowes completando el podio en un mal día para el líder del Mundial, Celestino Vietti, que cayó cuando intentaba remontar desde la duodécima plaza a ocho vueltas del final. Fernández sube a la tercera plaza del campeonato y está a 12 puntos del italiano.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.