El Betis sacude al Valencia y continúa su pelea por clasificarse para la Champions
El cuadro andaluz, impulsado por un gran Canales, golea al equipo de Bordalás en Mestalla
Al ralentí y sin apenas esfuerzo, el Betis liquidó al Valencia en Mestalla. Los de Manuel Pellegrini apuran sus opciones para llegar a la Liga de Campeones tras conquistar tres puntos frente a un rival inconsistente que desde la final de Copa soltó amarras y navega a la deriva. Cuatro puntos sobre 21 posibles son las cifras del once del murciélago en las últimas siete jornadas de liga.
Valencia y Betis, ...
Al ralentí y sin apenas esfuerzo, el Betis liquidó al Valencia en Mestalla. Los de Manuel Pellegrini apuran sus opciones para llegar a la Liga de Campeones tras conquistar tres puntos frente a un rival inconsistente que desde la final de Copa soltó amarras y navega a la deriva. Cuatro puntos sobre 21 posibles son las cifras del once del murciélago en las últimas siete jornadas de liga.
Valencia y Betis, dos equipos marcados por la final de La Cartuja, invocaron al espíritu del bostezo en Mestalla. Los de Bordalás, desahuciados de Europa por méritos propios, aguardan el final de liga a la espera del reseteo que decida desde Singapur Peter Lim para el proyecto del próximo curso. Uno en el que se prevé desbandada. Los de Pellegrini, perezosos y con la panza llena tras levantar aquel trofeo, tardaron en entrar en el partido y se lo llevaron con la ley del mínimo esfuerzo cuando decidieron empezar a divertirse con la pelota, justo lo que no hace el Valencia.
En el Valencia del final de liga, lleno del ruido de las críticas hacia los arbitrajes pero vacío de juego, se ha apagado hasta el vistoso Bryan Gil. Suplente en aquella final, el extremo de Barbate ya no tiene sitio en el dibujo de Bordalás. Este martes volvió al once y jugó por detrás de Hugo Duro. Sin embargo, arrinconado en la izquierda en un 4-4-2, Gil no marca diferencias. Bordalás, tras cuatro partidos dándole ración de banquillo al andaluz, le dio 63 minutos. Su acción más destacada fue un mal remate de cabeza que terminó en las manos del meta Rui Silva tras un excelente pase de Carlos Soler.
Con el futuro de Carlos Soler y Gayà comprometido, porque no renuevan y el club necesita vender, el Valencia ha encontrado otro canterano. El espigado mediocentro murciano Jesús Santiago, Yeyu, (17 años) asoma como el futuro de un club que se ahoga económicamente. También Jesús Vázquez (19 años), que apunta a sucesor del capitán Gayà si, definitivamente, sale este verano. El porvenir está en la academia de Paterna, que se afana para incorporar jugadores a un equipo cada vez más flaco de talento.
El partido lo ganó por la inercia de su mejor juego, el bloque verdiblanco, que, poco a poco, impuso su creatividad con el omnipresente William Carvalho, sin oposición, barriendo toda la medular. En el inicio del segundo acto, Willian José recibió de Canales dentro del área, recortó con la derecha y definió con la izquierda, derribando la escasa oposición de la zaga local donde no estaban Gayà ni Gabriel Paulista y donde Diakhaby -mediocentro en el último partido San Mamés- volvió a su lugar natural y fue de los mejores. Hasta el tanto bético, Mamardashvili, otro de los estandartes del dubitativo Valencia que viene, rechazó un duro lanzamiento de falta a cargo de Canales.
Canales, el pensador cántabro, rubricó con el interior de su pie izquierdo una destacada acción asociativa del Betis, con el Valencia laxo y dormitando. El 10 verdiblanco irrumpió desde atrás y ajustó la pelota al palo izquierdo de la portería de Mamardashvili. El Betis sacó su colmillo en el final del partido cuando decidió disfrutar con la pelota. Borja Iglesias hizo el tercero en otra gran acción coral, con un Valencia deshilachado que espera, sin fútbol ni reacción, el desguace al que va a ser sometido desde Singapur.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.