Kahleah Copper le da el triunfo al Avenida en el primer partido de la final de la Liga femenina

La estrella del Perfumerías derrite con 20 puntos a un Valencia Basket seco en ataque y marca territorio para el cuadro salmantino (55-44) en la serie al mejor de tres asaltos

Copper lanza a canasta ante Allen. FEB

El Perfumerías Avenida se apuntó el triunfo en el primer partido de la final de la Liga Femenina Endesa ante el Valencia Basket. Primero y segundo de la temporada regular (a una media de 74 y 72 puntos por partido, respectivamente) chocaron en un duelo áspero y denso, con 47 faltas (tres jugadoras eliminadas) y 27 pérdidas de balón, resuelto con un mar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Perfumerías Avenida se apuntó el triunfo en el primer partido de la final de la Liga Femenina Endesa ante el Valencia Basket. Primero y segundo de la temporada regular (a una media de 74 y 72 puntos por partido, respectivamente) chocaron en un duelo áspero y denso, con 47 faltas (tres jugadoras eliminadas) y 27 pérdidas de balón, resuelto con un marcador chato (55-44), y con solo seis puntos del Valencia en el último cuarto, sin argumentos para la remontada. Kahleah Copper se elevó entre la espesura y agarró el premio para el conjunto salmantino. La estrella del Perfumerías derritió con 20 puntos a un rival seco y ofuscado en ataque (13 de 59 en tiros de campo y 0 de 14 en triples). El jueves 12, a las 20.30 en la Fonteta, segundo episodio de la serie al mejor de tres encuentros. Y, en caso de igualada valencianista, el desempate se celebraría el próximo domingo en el pabellón de Würzburg.

Estadísticas. Avenida, 55-Valencia Basket, 44.

Se medían los dos equipos más pujantes del baloncesto femenino español, con permiso del Uni Girona, en busca del título de Liga y el partido respondió al cartel más por tensión que por calidad. El polideportivo de Würzburg acogía la reedición de la final de la temporada pasada: el duelo entre un clásico atemporal y uno moderno. El pulso entre el Avenida —que ha disputado 47 de las 62 finales posibles en competición nacional (las 16 últimas de Liga de forma consecutiva) en los últimos 20 años y suma ya 28 títulos (7 Ligas, 10 Copas de la Reina, 9 Supercopas de España, y el doblete continental, Euroliga y Supercopa de Europa de 2011)— y el Valencia Basket, herederas del histórico Ros Casares (ocho veces campeón de Liga y siete de Copa entre 2001 y 2012) —que ascendió a la élite en abril de 2018 y ya contabiliza tres títulos (Eurocup, Supercopa de España y Supercopa de Europa) y seis finales en los últimos 14 meses.

El Avenida, a por su octava Liga para alcanzar en lo más alto del palmarés del torneo al citado Ros Casares; y el Valencia, a por su primera corona liguera para apuntalar su poderosa apuesta. Y, sin conceder minutos de tanteo, el Perfumerías se lanzó a marcar territorio en casa para no perder el factor cancha, como le ocurrió el año pasado. Una vigorosa puesta en escena liderada por las hermanas Samuelson, Karlie y Katie Lou, y por Kahleah Copper, campeona de la WNBA y mvp de las Finales con Chicago Sky y mvp también de la Euroliga. Una terna sobre la que el conjunto salmantino cimentó un parcial de 22-12 en los primeros 12 minutos, con 3 de 4 en triples para las locales y 0 de 4 y siete pérdidas para el conjunto taronja en ese tramo.

Una embestida que marcó tendencia y colocó al Valencia Basket a contrapié, pero que intentaron contener a duras penas entre Cristina Ouviña y Queralt Casas. Ante la ausencia de puntos y fluidez en ataque (solo ocho canastas en la primera mitad), el cuadro valencianista se agarró a la defensa para no descolgarse de la pelea. Y con ese espíritu rebajaron al Perfumerías de los 20 puntos del primer cuarto a los 11 del segundo, pero el colapso ofensivo les impidió recortar distancias (41-26, m. 25). Un parcial de 10-3 del Avenida en la reanudación descosió definitivamente el marcador.

Para entonces, la enclenque estadística del Valencia Basket reflejaba un 9 de 38 en tiros de campo y el Avenida dominaba con más solvencia que puntos. Una diferencia que, sin embargo, no rebajó la tensión sobre la pista. Dos técnicas costaron la expulsión a Roberto Íñiguez y, su ayudante, Raquel Romo, se quedó al mando del banquillo salmantino. Romo fue en su día la primera mujer en dirigir al Avenida tras el despido de Lino López al comienzo del curso 2018-2019 y hasta la llegada de Miguel Ángel Ortega en su segunda etapa a Salamanca. Y en el primer partido de la final se remangó para agarrar el triunfo de su equipo. La salida de Íñiguez llegó con 44-29 en el marcador y el Valencia achicó distancias hasta el 44-38. Pero la falta de puntos desde el perímetro lastró su intento de remontada. El primer asalto fue para el Perfumerías Avenida, que el jueves tendrá el primer match ball para adjudicarse el título de Liga.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En