El Barcelona renueva a Araujo hasta 2026
El central uruguayo, de 23 años, tendrá una cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros
El Barcelona anunció este martes la renovación del contrato de Ronald Araujo, de 23 años, hasta 2026. De esta manera, el central uruguayo prolonga su vínculo, que expiraba en junio de 2023, por tres temporadas más. El defensa tendrá una cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros y rubricará la firma de su nuevo contrato el próximo viernes a las 13:30 horas en el Camp Nou.
“Con Araujo, el Barcelona tiene central para diez años o más”, subrayó Xavi Hernández a principios ...
El Barcelona anunció este martes la renovación del contrato de Ronald Araujo, de 23 años, hasta 2026. De esta manera, el central uruguayo prolonga su vínculo, que expiraba en junio de 2023, por tres temporadas más. El defensa tendrá una cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros y rubricará la firma de su nuevo contrato el próximo viernes a las 13:30 horas en el Camp Nou.
“Con Araujo, el Barcelona tiene central para diez años o más”, subrayó Xavi Hernández a principios de abril, cuando parecía que la negociación entre el agente del uruguayo y el director de fútbol del Barça, Mateu Alemany, se estancaba. El técnico lo tenía claro. “Ronald es una garantía”, insistía. Xavi no quería perder a uno de los centrales con más proyección en Europa, un jugador clave en su sistema de juego y uno de los futbolistas que más tiempo le dedica. “Xavi trabaja mucho con Ronald en aspectos individuales y colectivos. Ha crecido mucho desde que llegó al Barcelona”, explican desde el entorno del uruguayo.
Por eso, cuando las negociaciones se dilataban, el técnico se impacientó. “Hay que renovarlo sí o sí”, pidió. Araujo también estaba inquieto cuando no llegaba el acuerdo. El mensaje del jugador a su agente había sido contundente: “Me quiero quedar en Barcelona”. Sin embargo, el representante del central y Alemany no lograban llegar a un acuerdo. El club quería adecuar el vínculo a la nueva escala salarial que lideran Pedri y Ansu Fati y un contrato de cinco años. El jugador, en cambio, prefería menos años. De hecho, según explican desde el entorno del central, el dinero no fue prioridad para Araujo, que rechazó ofertas de la Premier. “La clave ha sido él. Es feliz en Barcelona. Es un ejemplo, es un lujo entrenar a jugadores como Ronald. Es un perfil querido en el vestuario”, completaba Xavi.
“Araujo es el típico jugador que hace grupo”, explica un empleado del Barcelona. El uruguayo es el líder de la nueva generación, organiza comidas entre los más jóvenes de la plantilla y no se esconde cuando hay que tomar la palabra tras los partidos, sin prestar atención al resultado. “Es de los que nunca tienen problemas para hablar. Le da lo mismo si el equipo ha jugado un mal partido o si él no ha cometido un error. No se esconde”, rematan las mismas fuentes.
Es la segunda vez que el central se decanta por el Barcelona. En agosto de 2018, el Barça pagó 1,7 millones de euros al Boston River (Uruguay). En aquel momento, el Atlético de Madrid y el Real Madrid también andaban tras los pasos de Araujo, que ya se había estrenado en la selección sub 20 de la Celeste. “El Atlético lo seguía desde hacía tiempo y unas semanas antes de que fichara por el Barcelona, me llamó Ramón Martínez [por entonces, director de la cantera del Madrid] para preguntarme por él”, explicó, en aquel momento, Sergio Cabrera, entrenador con el que Araujo se estrenó en el primer equipo de Rentistas, en la segunda división uruguaya.
Tras una temporada en el Barça B, en la campaña 2019-2020 se estrenó en el primer equipo azulgrana con Ernesto Valverde. Duró 14 minutos en el campo frente al Sevilla en el Camp Nou: roja directa tras frenar un ataque de Chicharito Hernández. Disputó cinco partidos con Quique Setién y se consolidó con Ronald Koeman (42 encuentros). Con Xavi en el banquillo, el uruguayo ha participado en 28 duelos y ha marcado tres goles.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.