El Elche respira ante el Mallorca
Después de tres derrotas consecutivas, el conjunto ilicitano golea al equipo de Javier Aguirre y acaricia la salvación
Primero dominó el Elche y después el Mallorca, pero la victoria fue para el cuadro ilicitano con goles de Mojica, Pedro Bigas y Kang-in en propia puerta. Un triunfo liberador para el conjunto de Francisco porque borra la mala racha, pero también porque se aferra a la salvación. Al equipo de Javier Aguirre todavía le resta lidiar c...
Primero dominó el Elche y después el Mallorca, pero la victoria fue para el cuadro ilicitano con goles de Mojica, Pedro Bigas y Kang-in en propia puerta. Un triunfo liberador para el conjunto de Francisco porque borra la mala racha, pero también porque se aferra a la salvación. Al equipo de Javier Aguirre todavía le resta lidiar con la angustia, cerca de la zona de descenso, todavía en la montaña rusa emocional, duro frente al Atlético en Son Moix y frágil ante el Elche en el Martínez Valero.
La dinámica del Elche era opuesta al del Mallorca. Mientras la confianza del equipo de Francisco andaba en horas bajas después de cinco derrotas en los últimos seis partidos, tres consecutivas, los muchachos de Javier Aguirre llegaban con la autoestima en el cielo, sobre todo después de tirar a la lona a un gigante como el Atlético. El objetivo del Mallorca y del Elche, en cambio, es calcado: la salvación. Respiró el cuadro ilicitano. Pero, sobre todo, respiró Francisco, que le ganó el duelo táctico al Vasco Aguirre.
Arriesgó el técnico del Elche frente al Mallorca: seis cambios respecto al último partido frente a la Real Sociedad, además de un nuevo dibujo, con tres centrales. La idea de juego, sin embargo, no varió. Balones largos e intensidad para pelear las segundas jugadas. Una identidad similar a la del Mallorca de Aguirre. Sin sorpresas en los estilos, la incógnita estaba en qué equipo se iba a animar a tomar el cuero. Fue el Elche, entonces, el que dio un paso adelante. De hecho, de entrada, prácticamente no le dejó ni oler la pelota al Mallorca.
Más atento para recuperar el cuero, más rápido en las transiciones, el Elche merodeaba el área de Sergio Rico. Le faltaba, en cualquier caso, puntería. Mucha puntería. Guti, a un paso de la portería después del buen pase de Fidel, en lugar de rematar arrolló el balón. Después fue justamente Fidel el que quedó mano a mano ante Sergio Rico, pero le pifió al cuero en la puerta del área pequeña. Lo fácil parecía difícil para el Elche hasta que apareció Mojica. El lateral colombiano se coló en el área y sacó un latigazo, imposible de frenar para Sergio Rico.
No tardó en reaccionar el Vasco Aguirre. Nada más regresar de los vestuarios, el mexicano mandó al campo a Take Kubo y a Kang-in. Respondió al Mallorca y se posicionó más cerca de Edgar Badía. Pero Aguirre quería más y llamó a Giovanni y Salva Sevilla. Y, cuando el Mallorca estaba dispuesto a comerse al Elche, Sergio Rico calculó mal tras un centro lateral. El portero reaccionó tarde y Bigas, sin oposición, remató de cabeza para firmar el 2-0. Insistió el Mallorca, fallaron Kubo y Muriqi en el área del Elche, aunque más la pifió Kang-in en su área. El coreano se llevó por delante el balón tras el mal control de Tete Morente y sentenció la goleada del Elche. El Mallorca quedó a un punto del Cádiz, que marca la línea del descenso, y el próximo lunes visita el Camp Nou.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.