Xavi: “Con esta idea sí dominamos”
El técnico y los futbolistas del Barcelona consideran el triunfo y la forma de conseguirlo como una señal de que el equipo ya puede competir contra cualquier rival
Después de que Ferran Torres enviara el balón a la red en el 0-3, los jugadores del Barça no fueron a su encuentro sino que corrieron al banquillo para festejarlo con los suplentes, señal de la unión de un equipo que las ha pasado canutas durante las dos últimas temporadas, lejos del éxito. Hacía tres años que no ganaban en el Bernabéu y sumaban cinco partidos consecutivos con derrota frente al Madrid. “Necesitábamos alegrías. Y esto es un golpe sobre la mesa porque hemos sido muy superiores y hemos cambiado la inercia perdedora en los clásicos”, expresó Xavi. “Hemos pasado una temporada en la...
Después de que Ferran Torres enviara el balón a la red en el 0-3, los jugadores del Barça no fueron a su encuentro sino que corrieron al banquillo para festejarlo con los suplentes, señal de la unión de un equipo que las ha pasado canutas durante las dos últimas temporadas, lejos del éxito. Hacía tres años que no ganaban en el Bernabéu y sumaban cinco partidos consecutivos con derrota frente al Madrid. “Necesitábamos alegrías. Y esto es un golpe sobre la mesa porque hemos sido muy superiores y hemos cambiado la inercia perdedora en los clásicos”, expresó Xavi. “Hemos pasado una temporada en la que no podíamos ganar y hacerlo así, con este proyecto, es muy ilusionante”, resolvió Busquets, que jugó su clásico 43, segundo en la lista tras rebasar a Xavi (42) y solo superado por Messi (45). Minutos después, antes incluso de ducharse, Piqué cogió el móvil y escribió en las redes sociales: “We are back [hemos vuelto]”.
“Pues quizá sí, ¿no?”, intervino Xavi, que concedió: “ha sido un partido espectacular”. Busquets fue un poco más comedido ante los micros. “Estamos volviendo. No era una situación sencilla esa en la que estábamos, pero con trabajo y este estilo de juego lo estamos haciendo”, convino el mediocentro, que no dudó en remarcar las líneas que hicieron al Barça el mejor del planeta hace poco más de una década: “El 0-4 está bien. Es lo que venimos haciendo y hoy hay salido prácticamente redondo e incluso podríamos haber metido más goles. El juego que hacemos nos da esto, resultados. Se trata de ser protagonistas, tener el balón, robar cuanto antes...”.
Xavi, orgulloso, recogió el testigo. “No nos esperábamos ser tan superiores en su estadio. Esperábamos un partido mucho más difícil, más abierto, pero con este modelo, con esta idea, se puede competir y dominar en un campo como el Bernabéu”. Y se reafirmó: “Les hemos sabido jugar, atacar al hombre que saltaba a la presión... Este es el camino, este es el proyecto porque nos hemos demostrado que podemos competir con cualquiera jugando así”.
Lo mismo pensaron los jugadores azulgrana. “En la primera parte, alucinábamos por cómo estábamos jugando. Es el partido más importante del año y hacerlo de esta manera demuestra de lo que somos capaces. Ha sido el partido perfecto”, expuso Eric García. “Salió todo lo que habíamos trabajado, los vídeos que habíamos visto”, añadió Araujo, que jugó de lateral para negar (con éxito) a Vinicius. Pero es que al Barça le salió todo porque dejó la portería a cero, marcó de nuevo Ferran, Dembélé repartió más asistencias y Aubameyang hizo un doblete que festejó con una voltereta y después imitando al personaje de dibujos animados Goku (Bola de Dragón).
Xavi, sin embargo, quiso remarcar al grupo de los veteranos, a Piqué, Busquets y Jordi Alba. “Algunos han pasado una etapa difícil porque han sido criticados, burlados... Y han demostrado que están a un gran nivel”. El técnico azulgrana no se casa con la conformidad como se vio en el banquillo cuando ya ganaban 0-4, cuando echó varias broncas. “Es que otro día iremos 0-1, será un partido apretado, y las obligaciones hay que hacerlas. No se puede perder un pase en nuestro campo, además con relajación. Sí me he cabreado. Pero eso es respeto y eso nos hará más grande porque sin exigencia no hay resultados”, remarcó el técnico que, a pesar de todo, aceptó: “Este triunfo no es un título. No creo que nos dé para ganar la Liga”.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.