El Uni Girona fuerza el desempate ante el Avenida en busca de la Final Four de la Euroliga femenina
El conjunto catalán, liderado por Gardner, resuelve un partido agónico en una prórroga trepidante (81-79) y la eliminatoria se resolverá el sábado en Salamanca
El Uni Girona venció al Perfumerías Avenida (81-79) en el segundo partido de la eliminatoria de cuartos (al mejor de tres) de la Euroliga femenina y forzó el d...
El Uni Girona venció al Perfumerías Avenida (81-79) en el segundo partido de la eliminatoria de cuartos (al mejor de tres) de la Euroliga femenina y forzó el desempate, que se disputará el sábado en Pabellón de Würzburg de Salamanca, en busca de la Final Four. El conjunto catalán, liderado por una sobresaliente Rebekah Gardner (23 puntos), Kennedy Burke y Laia Palau resolvió un partido agónico en una prórroga trepidante. Lastrado por las ausencias y los problemas físicos, y sin Kahleah Copper ni Emese Hof (eliminadas por faltas en el tramo final), el conjunto salmantino estiró su rendición y dispuso del balón para ganar en el tiempo reglamentario y para empatar de nuevo en el periodo extra. Pero la determinación de Maite Cazorla (que anotó siete de sus 11 puntos en la prórroga) no encontró premio en la última acción y Fontajau se convirtió en una fiesta. El igualado pulso entre los dos grandes de la Liga femenina se resolverá dentro de tres días. Será la primera Final Four para el Uni o la cuarta para el Avenida. Una Final Four, que se disputará del 8 al 10 de abril (en una sede aún por determinar), en la que ya están el Soprón húngaro, que eliminó al Montpellier (2-0) y será rival en semifinales del equipo español que se clasifique; y el Fenerbahçe dirigido por Víctor Lapeña, que superó al Riga de Letonia (2-0) y se medirá al vencedor del cruce entre el USK Praga de María Conde y el Familia Schio italiano (1-1).
El Girona superó la velocidad de reacción del Avenida desde los tacos de salida y marcó territorio con un contundente parcial de 16-7 en apenas cinco minutos. El 2 de 10 en tiros de campo del cuadro salmantino en ese tramo dejó el camino expedito para que las locales cogieran carrerilla al otro lado de la pista. Con la solvencia de Burke y el libreto resabiado de Laia Palau (autora de dos canastas de videoteca, con una entrada con reverso y un triple malabarístico a una pierna) el equipo catalán se hizo sin discusión con el mando de las operaciones. Sin embargo, los rebotes de Fasoula, las asistencias de Maite Cazorla y el primer triple de Leo Rodríguez transformaron el 20-9 del minuto seis en un 20-16 al cierre del primer cuarto. Puro espejismo.
Acto seguido, regresó a pista Laia Palau para volver a templar a su equipo y, con una asistencia de más de 20 metros para Gardner y varios toques de calidad y experiencia, recuperó en un santiamén la hucha de puntos para el Girona (28-18, m. 14). Al Avenida se le acumularon los problemas con la lesión de tobillo de Karlie Samuelson, mientras la afición de Fontajau subía los decibelios en apoyo a su equipo. El dominio del rebote concedió numerosas segundas opciones en ataque al cuadro salmantino, pero la defensa del Uni estuvo varias vueltas de tuerca por encima y asfixió a su rival durante toda la primera mitad.
Ni Silvia Domínguez ni Maite Cazorla lograron hacerse con el tempo del partido y apenas Kahleah Copper y Leo Rodríguez sostuvieron las opciones de su equipo. Espeso y desencontrado, el Avenida solo repartió tres asistencias en la primera mitad. Argumento insuficiente ante un Girona lanzado por Burke y, sobre todo, por Gardner (10 puntos y seis rebotes al descanso). Una superioridad de las locales que resultó superior a la renta que acumularon en los primeros 20 minutos (36-28).
En la reanudación, Íñiguez recuperó a una renqueante Karlie Samuelson y el refuerzo tuvo un doble efecto en el juego y el ánimo del Avenida. El Girona apuntaló su ventaja en la frontera de los 10 puntos tras una antideportiva de Cazorla sobre Gardner. Pero Kahleah Copper destartaló la defensa del Uni con varias transiciones que, unidas al segundo triple de Silvia Domínguez y a un baile de Hof e la pintura, sellaron un parcial de 0-9. Del 44-34 del minuto 24, al 44-43 apenas dos más tarde. Otra antideportiva, esta vez de la propia Hof sobre Laia Palau, frenó la remontada salmantina, pero, para entonces, Copper ya había entrado en ebullición. Cuatro puntos más de la campeona de la WNBA y mvp de las Finales con Chicago Sky permitieron al Avenida mantener sus opciones antes de entrar en la recta de meta (50-47, m. 30).
Gardner rebajó la angustia de su equipo con un triple providencial, pero entre Leo Rodríguez, Fasoula y Copper alcanzaron la primera ventaja para el Avenida (57-58, m. 35). Contuvo los nervios el Girona gracias a Eldebrink, la propia Gardner y una gran Reisingerova (66-62, m. 38) rumbo a una resolución angustiosa. Tras una larga deliberación, los colegiados decretaron dos faltas de Laia Palau sobre Silvia Domínguez en la misma acción, una normal y otra antideportiva por soltar un manotazo tras la primera señalización. Palau quedó eliminada. Silvia Domínguez mantuvo el pulso y anotó cuatro tiros libres consecutivos que, sumados a una canasta de Hof, pusieron al Perfumerías de nuevo por delante (66-68, m. 39). Falló Maite Cazorla la entrada que hubiera supuesto la sentencia y Reisingerova colocó el empate a 11 segundos del final (68-68). Cazorla le dio a Hof el balón de la sentencia pero la pívot holandesa no encontró el camino a la canasta y el duelo se fue a la prórroga. El intercambio de canastas desembocó en un desenlace trepidante y el Avenida tuvo dos intentos para forzar una segunda prórroga. Pero fue el Girona el que forzó el desempate. El sábado, en Salamanca, tendrá lugar el episodio definitivo de la eliminatoria.
Estadísticas: Uni Girona, 81-Perfumerías Avenida, 79.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.