Guido Rodríguez: “Soy feliz ayudando al compañero”

El centrocampista del Betis analiza la semifinal de Copa ante el Rayo, su papel en el juego del equipo y la labor de un medio defensivo

Guido Rodríguez posa en la ciudad deportiva Luis del Sol, del Betis.PACO PUENTES (EL PAÍS)

Un sol primaveral luce en la ciudad deportiva Luis del Sol, cuartel general de un Betis que quiere hacer valer el 1-2 de la ida ante el Rayo para meterse en la final de la Copa del Rey (21.00, Tele 5 y DAZN) y en donde se expresa Guido Rodríguez (Sáenz Peña, Argentina; 27 años). El medio es el encargado de sostener el entramado de Manuel Pellegrini para que luzcan jugadores como Nabil Fekir o Sergio Canales. Campeón de la Copa América con Argentina, ahora quiere ser campeón de Copa con el Betis. At...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un sol primaveral luce en la ciudad deportiva Luis del Sol, cuartel general de un Betis que quiere hacer valer el 1-2 de la ida ante el Rayo para meterse en la final de la Copa del Rey (21.00, Tele 5 y DAZN) y en donde se expresa Guido Rodríguez (Sáenz Peña, Argentina; 27 años). El medio es el encargado de sostener el entramado de Manuel Pellegrini para que luzcan jugadores como Nabil Fekir o Sergio Canales. Campeón de la Copa América con Argentina, ahora quiere ser campeón de Copa con el Betis. Atiende pensando con detenimiento cada respuesta.

Pregunta. ¿Qué siente ante la posibilidad de jugar una final con el Betis?

Respuesta. Queremos hacer historia con el Betis. La última final fue en 2005 y tenemos una buena ventaja para jugar esta ansiada final en Sevilla. Visualizo levantar esta Copa con el Betis, lo tengo en mi pensamiento. Pero lo primero es eliminar al Rayo.

P. Hace dos años, cuando usted llegó, el Betis fue 15º. ¿Qué ha cambiado para ver a su equipo en las alturas?

R. No creo que sea una cuestión de azar, hay mucho trabajo de todos los sectores desde dentro. Ya entonces sentíamos que este club, con esta afición que tiene detrás, se merecía estar mucho más arriba. Hoy estamos demostrando en la cancha aquello que pensábamos entonces. Hablo como jugador y puedo decir que este plantel está unido y está muy fuerte para mantener al Betis arriba. Esa unión hace que todos los jugadores, ya jueguen un minuto, 10 partidos ó 50, estemos muy fuertes para pelear en las tres competiciones en las que todavía seguimos vivos. Espero que estemos creciendo para mantenernos arriba.

P. ¿Hasta qué punto considera que la figura de Manuel Pellegrini ha sido importante en este salto?

R. El míster nos dio toda su experiencia en el fútbol. El plantel lo siente así y tiene mucho respeto por él. Nos ayudó a todos a subir de nivel. Nos tiene a todos enchufados porque sabe que cualquier integrante del equipo lo puede hacer a la altura del que tiene al lado. Esa competencia interna que tenemos y que el míster nos ha inculcado es buena parte de nuestro éxito.

P. ¿Cuál cree que es su principal virtud como técnico?

R. Esa justicia para todos es muy importante. Y también me gusta su tranquilidad a la hora de tomar decisiones antes y durante los partidos. Esa calma le hace ver las cosas con mucha claridad. Donde otros entran en una vorágine él lo hace todo con calma para decidir lo que le conviene al equipo. Además, tiene muy clara su idea futbolística y no renuncia a ella, pase lo que pase. Recuerdo cuando arrancamos con él que las cosas no acababan de salir y siguió manteniendo su idea.

P. ¿Qué le parece el Rayo?

R. Es un equipo muy duro, en especial en su campo. Es un equipo que deja jugar, pero que juega muy bien al fútbol y no me fío a pesar del 1-2. Tienen gente muy rápida y de calidad. Por algo han llegado tan lejos.

P. ¿Qué opinión tiene de Óscar Trejo?

R. Es un gran jugador. Maneja completamente al Rayo en la zona de ataque. Es el que mueve los hilos. Un compatriota que lleva mucho tiempo jugando en Europa y que lo viene haciendo a un gran nivel.

P. El Betis es el único equipo español en tres competiciones, ¿están acusando el cansancio?

R. No solo es la cantidad de partidos, lo que te cansa es la trascendencia de los mismos. Eso influye, sobre todo mentalmente. Claro que hay cansancio, pero hay cosas, como jugar una semifinal, que te hace olvidarlo.

P. ¿Por qué admira tanto a Mascherano?

R. Desde chico, en las inferiores de River, él jugaba en la selección y me gustaba mucho. No solo por su juego dentro de la cancha, sino por lo que demostraba hacia afuera por su capacidad de liderazgo. No tuve la suerte de conocerlo, pero leí su libro y la forma que tiene de ver el fútbol y la vida es algo con lo que me identifico plenamente. Le tengo mucho respeto y mucha admiración.

P. ¿Cuáles son las funciones del mediocentro defensivo?

R. Lo principal es estar bien parado para organizar tácticamente a tu equipo. También suplir los huecos de los compañeros cuando se suman al ataque para que no nos agarren mal colocados. Después a mí me gusta mucho jugar la pelota, disfrutar del pase, me gustan los medios que tocan bien el balón. Lo que hace bueno a un mediocentro es jugar simple, hacer las cosas fáciles. Eso es lo más complicado en el fútbol, hacerlo fácil. Jugar simple es muy complejo.

P. ¿Es feliz ayudando al compañero?

R. Soy feliz cuando me esfuerzo para ayudar al compañero. Esto es un equipo y todo el mundo debe saber lo que el compañero necesita. Sé cuál es mi función, que es ayudar en el aspecto defensivo. Yo disfruto haciendo eso, sí, soy feliz ayudando al que tengo al lado.

P. Los técnicos del Betis destacan su calidad a la hora de dar el primer pase.

R. El otro día Fernando (ayudante de Manuel Pellegrini) me decía que cuando jugara solo a uno o dos toques iba a mejorar mucho mi juego. Pellegrini también me lo dice. Siempre quiero mejorar. Veo muchos vídeos y analizo mis actuaciones en busca siempre de dar la mejor respuesta. Deseo entender el juego y ver las deficiencias del rival para crearle problemas y encontrar el hueco. Nosotros tenemos a jugadores muy buenos por delante como Sergio (Canales), Nabil (Fekir) o Wily (Carvalho). Nos arman el juego y yo tengo que darles el balón rápido.

P. ¿Cuál es su referente como mediocentro?

R. Me gustaba mucho Mascherano. Hoy en día el que más me gusta es Kanté. Ayuda a todo el equipo, está por todo el campo con una impresionante preparación física. Pero luego es buenísimo con el balón.

P. ¿Es verdad que el mediocentro no puede conducir el balón?

R. Bueno, depende también de cómo vaya el partido. A veces se tiene que jugar a uno o dos toques y otras veces tienes que retener el balón para fijar alguna marca rival y encontrar a un compañero en mejor condición. También puedes conducir para romper una línea, pero con cuidado.

P. Campeón de la Copa América con Argentina, ¿se ve en el Mundial de Qatar?

R. Es un sueño jugar un Mundial. Gracias a Dios ya tenemos la clasificación. Tengo que seguir peleando por el lugar porque Argentina tiene muchísimos jugadores y quiero estar en esa última lista. Tenemos una gran selección. Jugadores con mucha trayectoria que ya han jugado Mundiales y un grupo que está en una edad ideal para competir.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En