El COI recomienda no invitar a deportistas rusos y bielorrusos a las competiciones internacionales
La organización ha emitido un comunicado en el que asegura que ha considerado ‘cuidadosamente’ la situación tras el incumplimiento de la tregua olímpica con la invasión a Ucrania
El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó este lunes a las federaciones deportivas internacionales y a los organizadores de campeonatos deportivos que no inviten ni permitan la participación de deportistas y técnicos de Rusia y Bielorrusia en competiciones internacionales. El máximo órgano de gobierno del COI señaló en un comunicado que ha considerado “cuidadosamente” esta situación ante el “dilema” que afronta actualmente el Movimiento Olímpico después de que los Gobiernos de Rusia y Bielorrusia hayan incumplido la tregua olímpica...
El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó este lunes a las federaciones deportivas internacionales y a los organizadores de campeonatos deportivos que no inviten ni permitan la participación de deportistas y técnicos de Rusia y Bielorrusia en competiciones internacionales. El máximo órgano de gobierno del COI señaló en un comunicado que ha considerado “cuidadosamente” esta situación ante el “dilema” que afronta actualmente el Movimiento Olímpico después de que los Gobiernos de Rusia y Bielorrusia hayan incumplido la tregua olímpica con la invasión de Ucrania.
“La actual guerra en Ucrania pone al Movimiento Olímpico en un dilema. Si bien los deportistas de Rusia y Bielorrusia podrían continuar participando en eventos deportivos, muchos deportistas de Ucrania no pueden hacerlo debido al ataque a su país. Este es un dilema que no se puede resolver”, apuntó el COI, tras recalcar: “El Movimiento Olímpico se une en su sentido de equidad para no castigar a los deportistas por las decisiones de su Gobierno si no participan activamente en ellas. Estamos comprometidos con la competencia justa para todos sin discriminación alguna”. Por ello, recomendó que deportistas rusos y bielorrusos no tomen parte en competiciones internacionales con el fin de “proteger la integridad” de estas y la seguridad de todos los participantes.
Si esto no es posible por motivos organizativos o legales, el COI instó “encarecidamente” a las federaciones deportivas internacionales y a los organizadores de competiciones deportivas de todo el mundo a “hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar que ningún deportista u oficial deportivo de Rusia o Bielorrusia pueda tomar parte bajo el nombre de Rusia o Bielorrusia”. “Los ciudadanos rusos o bielorrusos, ya sea individualmente o en equipos, deben ser aceptados solo como deportistas neutrales o equipos neutrales. No se deben exhibir símbolos, colores, banderas o himnos nacionales”, añadió.
Además, subrayó que si ello no es posible por motivos organizativos o legales y “en circunstancias extremas”, deja que la organización de la competición encuentre su propia forma de abordar “de manera efectiva” ese “dilema”. En este contexto, el Comité Ejecutivo del COI consideró en particular los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022, que comenzarán este viernes, y reiteró su pleno apoyo al Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés) y a esos Juegos. El organismo también mantuvo su recomendación urgente del pasado viernes de que no se organice ningún campeonato deportivo en Rusia o Bielorrusia.
Orden Olímpica
Por otro lado, el COI, basándose en “circunstancias excepcionales” por la invasión de Ucrania y considerando la “extremadamente grave” violación de la tregua olímpica y otras violaciones de la Carta Olímpica por parte del Gobierno ruso en el pasado, tomó la decisión ad hoc de retirar la Orden Olímpica de quienes actualmente tienen una función importante en el Ejecutivo ruso u otro puesto de alto rango gubernamental. Se trata de Vladimir Putin, presidente de Rusia (que recibió la Orden Olímpica en 2001); Dmitry Chernyshenko, viceprimer ministro de Rusia (2014), y Dmitry Kozak, jefe adjunto de Gabinete de la Oficina Ejecutiva Presidencial (2014).
El Comité Ejecutivo del COI dio la bienvenida y apreció los llamamientos a la paz de deportistas, funcionarios deportivos y miembros de la comunidad olímpica mundial, en particular de los deportistas rusos. Finalmente, el Comité Olímpico Internacional reafirmó su “total solidaridad” con los miembros de la comunidad olímpica de Ucrania. “Están en nuestros corazones y pensamientos”, indicó, antes de añadir que se compromete a continuar y fortalecer sus esfuerzos de asistencia humanitaria, por lo cual ha puesto en marcha un fondo de solidaridad.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.