Muere Mauri, histórico centrocampista del Athletic de los ‘once aldeanos’

Formó pareja con Maguregui y ganó una Liga y tres Copas

Mauricio Ugartemendia durante un partido contra el Real Madrid en San Mamés.Archivo Athletic Club

El Athletic ha anunciado el fallecimiento de Mauricio Ugartemendia (Gernika, 87 años), componente de uno de los últimos equipos históricos del club, el de los once aldeanos, que con un Real Madrid que comenzaba su fulgor en Europa, fue capaz de ganar un campeonato de Liga y tres copas, una de ellas en el Santiago Bernabéu, ante el equipo que acababa de conseguir su segunda Copa de Europa. Mauri fue el autor de uno de los goles en aquel partido que todavía se recuerda en Bilb...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Athletic ha anunciado el fallecimiento de Mauricio Ugartemendia (Gernika, 87 años), componente de uno de los últimos equipos históricos del club, el de los once aldeanos, que con un Real Madrid que comenzaba su fulgor en Europa, fue capaz de ganar un campeonato de Liga y tres copas, una de ellas en el Santiago Bernabéu, ante el equipo que acababa de conseguir su segunda Copa de Europa. Mauri fue el autor de uno de los goles en aquel partido que todavía se recuerda en Bilbao como una gesta.

Mauri formaba pareja de baile en el centro del campo rojiblanco con José Mari Maguregui. Como en una dupla de medios centros actuales, era el que enlazaba con la delantera, mientras que Maguregui, más técnico, actuaba algo más retrasado. En sus tiempos se afirmaba que Mauri era el sexto componente de la línea de vanguardia. Jugaron juntos 168 partidos, de los que ganaron 92 y empataron 30. Entre ambos marcaron 75 goles en esos encuentros, aunque la cifra goleadora de Mauri se elevó, durante sus once temporadas en el Athletic, a 72. Además, fue seis veces internacional con España.

La primera vez que coincidieron Mauri y Maguregui en una alineación fue en la temporada 1953/54, frente al Valencia, un partido que acabó con una derrota contundente (3-0). En la última también perdió el Athletic en el Carlos Tartiere de Oviedo (2-0), en la temporada 1960/61. Ocho años después, en una época en la que las alineaciones eran casi eternas, sobrevivían cinco jugadores en el equipo inicial, aunque la transición era evidente. En la primera ocasión que jugaron juntos, el delantero centro del Athletic era Zarra.

Mauri se formó como futbolista en el Getxo. Había llegado desde el Genika, el equipo de su pueblo, pero el club algorteño era más poderoso entonces, y un escaparate para el Athletic. De allí salieron muchos de los jugadores rojiblancos de aquella época. Maguregui, Arteche, Eneko Arieta, Merodio o Nando, que actuaron junto al guerniqués en el Athletic, también vistieron la camiseta gualdinegra del equipo costero.

El Athletic se fijó en él para sustituir a Rafa Iriondo en la banda derecha, y en esa posición jugó su primer año, pero con la llegada de Ferdinand Daucik se reconvirtió en centrocampista. Era un jugador potente, con buen regate y goleador.

Después de su retirada siguió viviendo en Gernika. Regentó un bar, el Poxpolin durante veinte años. Era un gran contador de historias y una persona expansiva. Durante el confinamiento por la pandemia, cuenta el periodista Lartaun de Azumendi, no soportaba estar encerrado entre las cuatro paredes de su casa. Salía a diario arriesgándose a las amonestaciones de la policía municipal de Gernika. Cuando las restricciones están prácticamente terminadas, Mauri ha fallecido y el Athletic anuncia que lucirá brazaletes negros en su homenaje, el domingo en el derbi frente a la Real Sociedad.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En