Safi y Okutoyi, dos júniors para la historia
Ambas dejan huella al convertirse en las primeras jugadoras que logran un triunfo en el torneo de las promesas para dos países sin tradición tenística, Irán y Kenia
Son dos júniors, se llaman Meshkatolzahra Safi y Angella Okutoyi e independientemente de hasta dónde lleguen, vayan más o menos lejos en este Open de Australia, sus nombres ya han quedado registrados en la historia. Mientras se perfilaban definitivamente los cruces de los cuartos de final del circuito masculino y femenino, ATP y WTA, las dos jóvenes jugadoras dejaban huella en la apertura del torneo de las promesas. Ambas se convirtieron en las primera...
Son dos júniors, se llaman Meshkatolzahra Safi y Angella Okutoyi e independientemente de hasta dónde lleguen, vayan más o menos lejos en este Open de Australia, sus nombres ya han quedado registrados en la historia. Mientras se perfilaban definitivamente los cruces de los cuartos de final del circuito masculino y femenino, ATP y WTA, las dos jóvenes jugadoras dejaban huella en la apertura del torneo de las promesas. Ambas se convirtieron en las primeras tenistas de su país, Irán y Kenia respectivamente, que ganan un partido de un Grand Slam en la categoría.
Safi, de 17 años, juega con la cabeza, las piernas y los brazos cubiertos por la imposición de su religión, pese a que las temperaturas en Melbourne superan estos días los 30 grados. En su estreno batió a la australiana Nayar por 6-4 y 6-3, y se enfrentará a Costoulas en segunda ronda. Su victoria conlleva otro premio, ya accederá al top-100 de los júniors, otra marca histórica para su país que nadie había conseguido. En Irán, el tenis es un deporte de escasa tradición, y hasta ahora su máximo exponente ha sido Mansour Bahrami, que también tenía la nacionalidad francesa y fue finalista de dobles en el Roland Garros de 1989.
“Fue un gran paso, el mayor de mi carrera”, explicaba Safi tras su victoria, en palabras recogidas por la WTA. “Para llegar a este punto, pasé por momentos difíciles porque jugar al tenis profesional en mi país es muy complicado. Me costó mucho jugar torneos, conseguir visados y no tener patrocinadores muchas veces. A otros jóvenes como yo les digo que no renuncien a sus sueños”, añadió la iraní que participó en un proyecto de la Federación Internacional (ITF) en Karaj.
Okutoyi, por su parte, ya se había instalado previamente entre las 100 mejores. Con 17 años fue capaz de vencer a la italiana Urgesi y se enfrentará a la local Larke. La victoria fue muy celebrada en su país. El ministro de Deportes y otros miembros del gobierno de Kenia se hicieron eco de su éxito en las redes sociales. Susan Wakhungu (Wimbledon 1978) y Christian Vitulli (US Open 2005) habían competido anteriormente en grandes torneos juveniles, pero no consiguieron ganar.
“Poder participar en un Grand Slam es un sueño. Una experiencia, porque sólo se viene una vez al año. Estoy muy orgullosa de estar donde estoy”, expresó Okutoyi, de 17 años.
Ellas, Safi y Okutoyi, hacían historia en los júniors mientras en el cuadro principal, la francesa Alizé Cornet protagonizaba la campanada del día al eliminar a la rumana Simona Halep por 6-4, -36 y 6-3. La gala, de 31 años y que apeó a Garbiñe Muguruza en la segunda ronda, accedió por primera vez en su carrera a los cuartos de final de un major. Junto a ella avanzaba la estadounidense Danielle Collins (4-6, 6-4 y 6-4 a Elise Mertens). Por el otro lado chocarán Iga Swiatek (5-7, 6-3 y 6-3 a Sorana Cirstea) y Kaia Kanepi (5-7, 6-2 y 7-6(7) a Aryna Sabalenka).
Italia, de celebración
En el cuadro masculino, el ruso Daniil Medvedev tuvo que trabajarse la victoria contra Maxime Cressy (6-2, 7-6(4), 6-7(4) y 7-5) y Félix Auger-Aliassime eliminó a Marin Cilic (2-6, 7-6(7), 6-2 y 7-6(4). Ambos se medirán por una plaza en las semifinales. El tenis italiano, mientras, celebra la progresión de sus jóvenes: al pase logrado el domingo por Matteo Berrettini se unió este lunes el de Yannik Sinner (7-6(3), 6-3 y 6-4 a Alex de Miñaur. De este modo, el país transalpino tendrá a dos cuartofinalistas en un grande por primera vez desde 1973, cuando lo consiguieron Paolo Bertolucci y Adriano Panatta en Roland Garros.
Sinner, de 20 años, se enfrentará al griego Stefanos Tsitsipas, que se impuso en un emocionante partido al estadounidense Taylor Fritz por 4-6, 6-4, 4-6, 6-3 y 6-4.
Consulta los Resultados y el Orden de juego.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.