Victoria de etapa para Joan Barreda, que empieza su remontada
El piloto de Honda se impone en la primera jornada de dunas y recorta cinco minutos al líder, Sam Sunderland
Joan Barreda ha hecho lo que mejor sabe hacer. Ir a toda velocidad. Atacar. El piloto de Honda abordó los primeros cordones de dunas de este Dakar con el convencimiento de que este lunes empezaba su remontada en la categoría de motos. No era mal día. Después de una mala primera etapa, marcada por la compleja navegación –o por las malas indicaciones del libro de ruta, según señalan la mayoría de los damnificados, que fueron muchos–, salía 17º: una buena posición para acelerar la toma de decisiones, dadas las trazas que...
Joan Barreda ha hecho lo que mejor sabe hacer. Ir a toda velocidad. Atacar. El piloto de Honda abordó los primeros cordones de dunas de este Dakar con el convencimiento de que este lunes empezaba su remontada en la categoría de motos. No era mal día. Después de una mala primera etapa, marcada por la compleja navegación –o por las malas indicaciones del libro de ruta, según señalan la mayoría de los damnificados, que fueron muchos–, salía 17º: una buena posición para acelerar la toma de decisiones, dadas las trazas que uno se encuentra por delante.
Además, la jornada ya no terminará, como estaba previsto, en una etapa maratón, lo que le permitía arriesgar un poco más, consciente de que tendría ayuda mecánica al término de la especial, de 339 km. Las fuertes lluvias de los días precedentes han provocado serias inundaciones en el vivac de Al Artawiyah, lo que ha obligado a la organización a un cambio de planes al estar ese vivac inutilizable.
Así las cosas, Barreda voló. Y recortó 5m33s al líder, Sam Sunderland (GasGas), que llegó a la meta con el segundo mejor tiempo. No es muchísimo después de perder 38 minutos el día anterior. Pero es un buen comienzo. Además, con su triunfo, el 28º, es ya el tercer piloto con más victorias de etapa en la historia del Dakar, por detrás de Stéphane Peterhansel y Cyril Despres, que cuentan 33.
La caravana del Dakar se adentra en el corazón de Arabia Saudí y lo hace ya con unas cuantas bajas y muchas ilusiones perdidas a pesar de estar solo en la segunda etapa de competición.
No fue una buena jornada, por ejemplo, para Danilo Petrucci, el piloto de KTM en el Mundial de MotoGP. Después de un buen comienzo este domingo, cuando terminó 13º, el italiano vio cómo un problema mecánico le dejaba fuera de la carrera a las primeras de cambio. Incapaz de reparar su máquina, el chico, que se estrenaba en el Dakar, pidió ser evacuado. Abandona con más pena que gloria.
Loeb gana en coches
En la categoría de coches, Sébastien Loeb se apuntó su primer triunfo de esta edición (es el primero en la historia de Prodrive en el Dakar) en una etapa en la que superó en 3m28s al catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), líder y favorito al título, que fue segundo. El francés, ocho veces campeón del mundo de rallyies, se reencuentra con la victoria en esta carrera, algo que no lograba desde 2019, cuando el Rally todavía se corría en Sudamérica.
Pese a que las esperanzas de remontada son vanas después del error de navegación que le costó dos horas el día anterior, sí persigue Carlos Sainz el triunfo de etapa en este Dakar. De momento, este lunes se conformó con entrar en el podio final al terminar con el tercer mejor tiempo del día, a 5m52s de Loeb.
Clasificaciones del Rally Dakar.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.