Xavi: “Hemos perdido el modelo”

El técnico del Barcelona se deshace en elogios con los jóvenes pero advierte fallos estructurales en el estilo

Gavi, en el momento de marcar su primer gol como azulgrana.PAU BARRENA (AFP)

Francisco miró al banquillo y mandó calentar a Tete Morente y Pere Milla, que entraron al campo al cumplirse la hora. Tres minutos más tarde, ambos ya habían celebrado su gol para empatar y remarcar el desconcierto azulgrana. Pero ante el Elche, los niños se hicieron mayores, de inicio Gavi y Jutglà; y sobre la bocina, Nico. “Los jóvenes marcan la diferencia, pero también les falta un poco de oficio. Como en el primer gol suyo, que es un error tremendo porque había que haber hecho...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Francisco miró al banquillo y mandó calentar a Tete Morente y Pere Milla, que entraron al campo al cumplirse la hora. Tres minutos más tarde, ambos ya habían celebrado su gol para empatar y remarcar el desconcierto azulgrana. Pero ante el Elche, los niños se hicieron mayores, de inicio Gavi y Jutglà; y sobre la bocina, Nico. “Los jóvenes marcan la diferencia, pero también les falta un poco de oficio. Como en el primer gol suyo, que es un error tremendo porque había que haber hecho tres faltas antes del chut”, lamentó Xavi, aunque añadió: “Hay una generación fantástica para triunfar. Puede que sea mejor que la nuestra porque hay muchos, tantos que he tenido que mirar la alineación porque en el campo, por norma, siempre tiene que haber siete jugadores del primer equipo”.

“Se acaban las palabras con estos chicos”, se sumó Mateu Alemany, director deportivo azulgrana; “a pesar de que se ha complicado el partido, de la presión que había, han dado la cara y encima han marcado los goles”. Xavi, en cualquier caso, matizó: “Pero Busquets, Piqué, Alba, De Jong... los veteranos también están haciendo un gran esfuerzo y trabajo. Que los jóvenes hagan los goles últimamente no es una crítica para ellos”. Aunque, un tanto ácido, quiso añadir: “No he estado aquí durante seis años y no sé de quién es la culpa, pero hay cosas que sorprenden, a nivel táctico, de quién salta a la presión, del tercer hombre... Algunos no entienden el juego de posición. Hemos perdido el modelo de este club”.

Nico se añadió al debate. “No estoy de acuerdo con que los jóvenes saquen esto hacia delante. Todos los que estamos en el primer equipo somos igual de importantes. Para que yo marcara ante el Elche, los demás han aportado mucho”. Pero él, Gavi y Jutglà por encima del resto.

Resulta que cuando el Elche había logrado el empate, apareció Nico (A Coruña; 19 años) e hizo diana. “Lo que he pensado es que entrase como fuera. El control se me ha ido un poco, pero me he tirado al suelo y al final ha sido gol”, explicó Nico al acabar el encuentro, goleador por segunda jornada consecutiva; “y eso que el año pasado en Segunda B no hice ninguno. Bueno, pues a marcar todos los que se pueda... Pero este ha sido gracias a una jugada espectacular de Gavi, que ha estado impresionante”. Así lo vio Alemany: “Gavi es impresionante por su edad, por lo que aporta al equipo”. Xavi intervino: “Su partido ha sido espectacular, marca las diferencias y no tiene techo. Posee una personalidad enorme y ambición, como el resto de los jóvenes, que sorprende por su edad. Cómo compite, lo que genera... Él y estos chicos son el futuro del club. Yo con su edad estaba espantado y ver a Gavi como juega emociona”.

No es la primera vez que Pablo Martín Paéz Gavira, Gavi (Los Palacios, Sevilla; 17 años), se lleva los elogios. Poco le ha costado. Más que nada porque se quedó en el banquillo los dos primeros encuentros de la Liga, en los dos siguientes ya fue suplente y titular en 11 de los últimos 13, capital tanto para Koeman como para Barjuan, también para Xavi. Incluso para Luis Enrique en la selección. Pero después de 20 partidos de azulgrana le quedaba algo por hacer, un gol que festejar. Frente al Elche lo consiguió. Aunque su actuación no se quedó ahí. Y encontró en Ferran Jutglà (Sant Julià de Vilatorta, Barcelona; 22 años) al compinche perfecto.

Aunque le anularon un tanto por fuera de juego nada más comenzar, después sí que hizo diana a la salida de un córner. “A mí me han dicho que atacase al primer palo y eso he hecho. He forcejeado bien y conseguido rematar a gol”, resolvió Jutglà, que apostilló: “Estoy muy feliz por el gol, por ayudar y porque nos merecíamos la victoria. Xavi ya me había dicho por la mañana que jugaba y que no hiciera nada del otro mundo, que generara ocasiones para mí y los compañeros, que estirara al equipo… Creo que me ha salido bastante bien”. Después remató: “Sé que soy jugador del B, pero ahora tengo la oportunidad y espero sumar lo máximo que pueda”. En este Barça, que es un equipo de niños y que ha perdido el modelo, puede hacerlo.

Los socios votan telemáticamente la financiación del Espai Barça

Un total de 110.159 socios han sido convocados por el Barcelona para autorizar a la directiva a buscar financiación hasta un máximo de 1.500 millones para el Espai Barça. La votación se celebrará este domingo de forma telemática por vez primera en la historia del club desde las 9.00 horas hasta las 21.00h. La consulta fue aprobada el pasado 23 de octubre por los compromisarios (405 votos a favor, 21 en contra y 6 en blanco). La inversión contempla destinar 900 millones para el nuevo Camp Nou y 420 millones para el Palau Blaugrana, y el préstamo se devolvería en 35 años con los ingresos generados por la explotación de las instalaciones del Barça.

La remodelación del estadio se considera una necesidad tras ser aplazada reiteradamente desde el proyecto Barça-2000 promovido por Núñez. Los socios también aprobaron en 2014 por referéndum la propuesta de Bartomeu cuyo coste era de 600 millones. La deuda del club asciende hoy día a 1.350 millones y el crédito del Espai Barça se estima en 1.500. El principal acreedor del Barcelona es Goldman Sachs.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En