Sufrimiento para ver de cerca los cuartos
Una España desajustada y otra vez víctima de las pérdidas logra una victoria clave ante una Japón todavía más errática (28-26)
Una España sufriente pudo agarrar una victoria clave para quedarse a un paso de los cuartos del Mundial. Incómoda, irregular y otra vez atrapada por las pérdidas. El ataque de la selección no dejó muchas señales positivas en cuanto perdió el hilo en el minuto 10. La noche resultó un dolor para las Guerreras, pero en la secuencia de errores en que se convirtió la segunda parte fueron capaces de salir victoriosas porque enfrente tuvieron un equipo aún más fallón. Este viernes, contra Croacia (20.30, Tdp), dispo...
Una España sufriente pudo agarrar una victoria clave para quedarse a un paso de los cuartos del Mundial. Incómoda, irregular y otra vez atrapada por las pérdidas. El ataque de la selección no dejó muchas señales positivas en cuanto perdió el hilo en el minuto 10. La noche resultó un dolor para las Guerreras, pero en la secuencia de errores en que se convirtió la segunda parte fueron capaces de salir victoriosas porque enfrente tuvieron un equipo aún más fallón. Este viernes, contra Croacia (20.30, Tdp), dispondrán de la primera oportunidad de atar la clasificación para la fase final de Granollers.
En medio del atasco, España sí tuvo la capacidad de ajustarse atrás tras el descanso, de volver a contar con las paradas de Silvia Navarro (32% de acierto con 11 intervenciones) y de encontrar algunas vías en ataque, sobre todo, con una actriz secundaria como Maitane Etxeberria. La extremo vasca, a la sombra de la capitana Carmen Martín, se apuntó cuatro tantos en la segunda mitad decisivos para desahogar a las anfitrionas. El lazo se lo puso Shandy Barbosa (cinco dianas). A las asiáticas, impulsadas por el acierto de Matsumoto y Aizawa (siete tantos ambas) y finalmente consumidas por una catarata de equivocaciones, solo les quedó hacer la goma.
Diez minutos le duró la buena letra a España. Las muchachas de Prades aceptaron gustosas el juego de vértigo de las japonesas y, en ese duelo a toda mecha, empezaron abriendo distancia. Con Alicia Fernández a los mandos, la selección encontraba fácil las soluciones. Y, si la cosa se atascaba un poco, en el pivote Kaba Gassama percutía sin problemas haciendo valer su poderoso físico ante la ligereza nipona. Un gol suyo colocó el 8-4 en el minuto 11. El círculo se cerraba al otro lado de la cancha con una Silvia Navarro que continuaba donde lo dejó el lunes contra Austria: parando.
Todo rodaba sin grandes problemas. Hasta que la máquina se detuvo demasiado pronto y no tardaron en aparecer las pérdidas, el gran chivato de la salud española. La fluidez en ataque se perdió pese a la llamada del seleccionador a la calma y Japón encontró un puñal. Hikaru Matsumoto, desde el extremo izquierdo, resultó indescifrable para la defensa española. Hasta este miércoles apenas había lanzado una vez a puerta (contra Croacia), y sin éxito; sin embargo, España no encontró la forma de echarle el lazo. Los balones llegaban fácil a su posición y el acierto era absoluto. Seis tantos sin fallo hasta el descanso. Del 8-4 en el minuto 11 se pasó al 9-10 en el 19. En ese cambio de paisaje, lo más que consiguió la selección fue estabilizar el choque hasta el intermedio (15-15) con un balance de pérdidas de 10-7, tres más para las Guerreras.
El descanso devolvió un duelo repleto de errores. Por momentos, el encuentro fue un descontrol con fallos a un lado y otro de la cancha. A esas alturas, quedaba claro que no iba a ganar quien más lucidez tuviera sino quien menos manchara. Tuerta en ataque, España se esmeró en defensa para frenar a una Japón donde Matsumoto ya no fue la misma (solo un tanto). El testigo lo había tomado Aizawa, que sumó cinco en la segunda parte.
Pudo romper el duelo la selección en un par de ocasiones (19-16 en el minuto 39 y 25-21 en el 53) con la ayuda anotadora también de Almudena Rodríguez, pero las niponas hacían la goma y seguían agarradas con una mano. Hasta que no quedaron menos de dos minutos no zanjó la cuestión Shandy Barbosa. Diez minutos de buen juego y 50 de sufrimiento para acabar con una sonrisa ya cerca de cuartos.
España, 28 - Japón, 26
España: Navarro; C. Martín (2p), Espínola (-), A. Fernández (3, 2p), Barbosa (5), J. Gutiérrez (3) y Gassama (2) -equipo inicial- Castellanos (ps), Campos (1p), Arderius (-), Etxeberria (5), Sole López (-), A. Rodríguez (4), A. Hernández (1), Arcos (2) y M. González (-)
Japón: Kametani; Fujita (-), Kitahara (-), Sahara (1), Nagata (1), Yoshidome (-) y Aizawa (7, 4p) -equipo inicial- Baba (ps), Ohyama (1), Matsumoto (7), Iwabuchi (-), Kondo (3), Nakayama (5, 3p), Yamamoto (-), Hattori (1) y Ohmatsuzawa (-)
Marcador cada cinco minutos: 3-1, 7-4, 9-6, 10-10, 12-11 y 15-15 (descanso); 17-16, 19-17, 21-19, 24-21, 25-23 y 28-26.
Árbitros: Krichen y Makhlouf. Excluyeron a Jennifer Gutiérrez, Sahara, Aizawa y Kitahara.
Palacio de los Deportes de Torrevieja. 2.000 espectadores.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.