Laporta: “El despido de Koeman llegó tarde”
El presidente del Barcelona explica que le quiso dar un voto de confianza al neerlandés y cambia su discurso sobre Xavi: “Tengo muy buenas referencias suyas”
En el verano, Joan Laporta estaba decidido a despedir a Ronald Koeman. No era su entrenador, ni el juego del Barça se ajustaba a lo que pretendía. El presidente no se lo ocultó al entrenador neerlandés y le pidió 15 días para encontrarle un reemplazo. No lo consiguió. Ni Nagelsmann, tampoco Luis Enrique; muchos menos Guardiola –”sería mi sueño húmedo su vuelta. Pero no estoy aquí para explicar mis sueños”, expuso Laporta–, querían tomar las riendas del Barcelona. Por entonces, el nombre de Xavi Hernández no estaba en los planes del presidente. “No está contrastado”, respondió, en mayo, el líde...
En el verano, Joan Laporta estaba decidido a despedir a Ronald Koeman. No era su entrenador, ni el juego del Barça se ajustaba a lo que pretendía. El presidente no se lo ocultó al entrenador neerlandés y le pidió 15 días para encontrarle un reemplazo. No lo consiguió. Ni Nagelsmann, tampoco Luis Enrique; muchos menos Guardiola –”sería mi sueño húmedo su vuelta. Pero no estoy aquí para explicar mis sueños”, expuso Laporta–, querían tomar las riendas del Barcelona. Por entonces, el nombre de Xavi Hernández no estaba en los planes del presidente. “No está contrastado”, respondió, en mayo, el líder de la directiva azulgrana a la pregunta de si el entrenador del Al-Sadd ya estaba preparado para saltar al Camp Nou. “Estoy seguro de que será un gran entrenador”, añadió, en su momento, el presidente.
A Laporta, entonces, no le quedó más remedio que conformarse con Koeman. “Lo podríamos haber destituido en el verano, pero las circunstancias eran más complicadas que las de ahora”, explicó el presidente. El Barça estaba ahorcado por la masa salarial, sin margen para pagar el finiquito de 12 millones al neerlandés, que, además, le pidió un voto de confianza a Laporta. “Me explicó que la Liga se nos había escapado por poco”, reveló Laporta. El equipo azulgrana, sin embargo, cambia buenas por malas en la Liga. Y, en la Champions, el Barça saltaba de goleada en goleada en contra. Y, cuando parecía que a la directiva azulgrana se le había acabado la paciencia con el técnico holandés, justo antes de viajar al Wanda Metropolitano, Koeman se enfrentó a Laporta. La actitud del técnico sorprendió al presidente. De nuevo, el neerlandés salvó su cabeza.
Unos días más de agonía. En Vallecas se le agotó el crédito a Koeman. “Puede que el despido de Koeman haya llegado tarde. Igual es una decisión que debería haber tomado antes. Asumo la responsabilidad”, confesó Laporta. En octubre y sin entrenador, el presidente cambió su opinión sobre Xavi Hernández. De no estar preparado para el primer equipo azulgrana a ser el principal candidato a remplazar a Koeman. “Está en un proceso muy interesante, evolucionando muy bien. Tengo muy buenas referencias, de personas muy allegadas y que le conocen mejor que yo en esa faceta”, expuso Laporta. Por las dudas, dejó claro que el Barça no tiene solo un plan. “Los medios hablan solo de Xavi, pero tenemos otras opciones”, aseguró.
En los despachos de la Ciudad Deportiva, sin embargo, no se habla de quién sino de cuándo. “Debería pasar algo muy raro para que Xavi no entrene al Barça”, explica un empleado del área deportiva. “Abordamos la búsqueda de nuevo entrenador sin prisas”, añadió el presidente. Y, mientras se aguarda por Xavi, Sergi Barjuan ejercerá de interino este sábado (21.00) contra el Alavés en el Camp Nou. “Llego en una situación compleja, pero ya estamos trabajando. Es más fácil trabajar con jugadores como ellos. Lo que hemos hecho hoy me ha gustado. Hay que intentar enchufar a todos, que es algo difícil. Tenemos que estar todos unidos, la gente tiene que venir mañana al campo. La forma de jugar no variará, pero a lo mejor algunos conceptos tácticos podrían dar la solución”, sostuvo Sergi Barjuan.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.