Los Lakers traspasan a Marc Gasol
El pívot, de 36 años, recala en los Memphis Grizzlies con la idea de resolver su contrato para poner fin a 13 temporadas en la NBA y regresar a España con su familia
Marc Gasol deja los Lakers y, probablemente, la NBA después de 13 temporadas en la liga estadounidense. El pívot español, de 36 años, ha sido traspasado por la franquicia de Los Ángeles a los Grizzlies, pero con la perspectiva de ser liberado por el equipo de Memphis para poner rumbo a España con su familia, según adelantó el periodista Adrian Wojnarowski. Con el acuerdo, los Lakers se ...
Marc Gasol deja los Lakers y, probablemente, la NBA después de 13 temporadas en la liga estadounidense. El pívot español, de 36 años, ha sido traspasado por la franquicia de Los Ángeles a los Grizzlies, pero con la perspectiva de ser liberado por el equipo de Memphis para poner rumbo a España con su familia, según adelantó el periodista Adrian Wojnarowski. Con el acuerdo, los Lakers se ahorran el contrato de Marc para ajustarse a sus necesidades económicas a cambio de una elección en la segunda ronda del draft de 2024 y los derechos sobre el del jugador chino Wang Zhelin. Cambalaches que acompañan la anunciada despedida del jugador de Sant Boi.
La confirmación de la llegada de DeAndre Jordan a los Lakers hace un par de días fue el anticipo de la salida de Marc. Con 33 años, el pívot estadounidense fue el último veterano ilustre en sumarse a la plantilla liderada por LeBron James y a un juego interior en el que ya estaban Anthony Davis y Dwight Howard junto al mediano de los Gasol. “No es fácil aceptar que ya no soy el plan A, sino el C o el D”, explicó Marc en abril tras el fichaje entonces de Andre Drummond. Después de haber jugado una temporada y media con Toronto Raptors, con los que ganó el anillo en 2019, Marc no encontró nunca acomodo en los Lakers.
Marc Gasol firmó en noviembre del año pasado un contrato por dos temporadas con el equipo angelino por unos cinco millones de dólares. Con los Lakers ha promediado los peores registros de su carrera: 5 puntos, 4,1 rebotes y 2,1 asistencias de media por partido en temporada regular y 5,2 puntos, 3,8 rebotes en playoffs, en total 57 partidos con la ilustre franquicia de Los Ángeles. Los 19,1 minutos de media en pista fueron también el registro más bajo en su recorrido en la NBA.
Entre el 28 de febrero y el 25 de marzo Marc se perdió nueve partidos a causa de la covid-19. Con él en pista, el equipo amarillo ganó eficacia defensiva, pero nunca tuvo continuidad. Drummond se lesionó en un pie en su primer partido y, en su ausencia, Marc Gasol volvió a ser titular, jugó 28 minutos y sumó 5 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias en una victoria de los Lakers en Sacramento (94-115), en un partido que no jugaron LeBron James ni Anthony Davis, que estaban también lesionados. Fue su mejor partido en Los Ángeles, pero no Marc no terminó de abrirse hueco.
El pívot de Sant Boi está en el selecto club de los jugadores que ha anotado 10.000 puntos, 6.000 rebotes y 2.900 asistencias en la liga estadounidense. Números que le valieron ser elegido All Star en tres ocasiones (2012, 2015 y 2017) y una en el mejor quinteto de la liga la temporada 2014-2015. Una temporada que quedará en el recuerdo del deporte español por el salto inicial que protagonizaron Pau Gasol y su hermano Marc en el All Star celebrado en Brooklyn.
La perspectiva de que Memphis acuerde con Marc la rescisión de su contrato abre un horizonte de incógnitas en el futuro profesional del jugador que el mes pasado, tras la eliminación de España en los pasados Juegos de Tokio tras caer contra Estados Unidos en el cruce de cuartos, anunció su retirada de la selección española. La retirada de Pau era ya sabida. No tanto la de Marc, a menudo eclipsado por la enorme dimensión de su hermano. “Es el momento de bajar de la maravillosa atracción en que nos montamos hace 15 años. Es el momento de que los jóvenes tomen el relevo y que también disfruten de esto. Han sido 15 años de mucho esfuerzo y de mucho éxito. He disfrutado con la experiencia, pero es el momento de dejarlo”, resumió Marc en las galerías del Saitama Super Arena de Tokio, el escenario donde impulsó su carrera proclamándose campeón del mundo en 2006.
En varias ocasiones, Marc Gasol ha confesado en público su idea romántica de jugar al menos una temporada en el Girona, club del que es presidente, antes de su retirada. También se ha especulado en los últimos tiempos sobre la posibilidad de que Pau Gasol y su hermano Marc coincidan al menos un curso en el Barça. Pau aún no ha resuelto el dilema entre la continuidad o la retirada definitiva del baloncesto. Una sombra que ahora también se cierne sobre Marc.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.