El Barcelona se hace con Emerson
El club azulgrana ejerce el derecho de compra tras abonar nueve millones al Betis y completa el lateral derecho junto a Dest y Sergi Roberto
Hace dos cursos, cuando se le fichó, el área deportiva mostraba su convencimiento de que sería un jugador de futuro para el Barça, por más que debía hornearse en Primera y adaptarse a las exigencias de la Liga. “Es rápido, sabe atacar por dentro y por fuera, potente y con llegada. Un lateral moderno”, definían desde los despachos de la ciudad deportiva a Emerson Royal (São Paulo, Brasil; 22 años). Pero no estaba hecho y el club decidió compartir el fichaje -tras pagar al Atlético de Mineiro tres millones- con el Betis, al menos las dos primeras temporadas. Ahora, pasados los cursos, el club ha...
Hace dos cursos, cuando se le fichó, el área deportiva mostraba su convencimiento de que sería un jugador de futuro para el Barça, por más que debía hornearse en Primera y adaptarse a las exigencias de la Liga. “Es rápido, sabe atacar por dentro y por fuera, potente y con llegada. Un lateral moderno”, definían desde los despachos de la ciudad deportiva a Emerson Royal (São Paulo, Brasil; 22 años). Pero no estaba hecho y el club decidió compartir el fichaje -tras pagar al Atlético de Mineiro tres millones- con el Betis, al menos las dos primeras temporadas. Ahora, pasados los cursos, el club ha decidido darle una oportunidad. “El FC Barcelona ha comunicado al Real Betis Balompié que ejerce su derecho a recuperar a Emerson Royal a partir del 1 de julio”, expuso el comunicado azulgrana. Así, tras abonar otros nueve millones -aunque el Betis se guarda un 20% de una futura venta-, ejerce el derecho de compra y refuerza un puesto tan delicado como capital en clave azulgrana.
Desde que se marchara Dani Alves, hace ya cinco temporadas, el Barcelona no ha dado con un lateral que sea tan influyente en el juego como el brasileño, en su momento el mejor socio de Messi -como ahora lo es Alba desde el costado opuesto-, lanzador de faltas lejanas y velocista, también asistente por naturaleza. Por el puesto, desde entonces, han pasado varios jugadores y aunque alguno ha rendido, nadie ha brillado. Así, pidieron turno sin aprovecharlo jugadores como Douglas, Aleix Vidal y Wagué. También se hizo con el puesto Semedo, pero se perdía en lo táctico y en ocasiones bajaba con demasiada lentitud para desespero del central más cercano, aunque sí era ofensivo pero mostraba un pie torcido para los centros. Mejor lo ha hecho Sergi Roberto, en ocasiones incómodo frente a extremos potentes y con salida hacia ambos lados, aunque fenomenal en las conducciones para dividir y en los ascensos hasta la línea de fondo. Algo similar a Dest, más eléctrico pero todavía con mucho margen por mejorar en lo táctico y en la función de surtidor de balones. Ahora, llega Emerson. “Mi deseo no es otro que cumplir los tres años que tengo de contrato”, resolvió el jugador desde la concentración de Brasil, pues el equipo afrontará dos duelos de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022: el viernes ante Ecuador; y el martes 8 frente a Paraguay.
Desde las oficinas del Barça aseguran que el jugador hará la pretemporada con el equipo y que decidirá el entrenador, también el mercado si hay alguna oferta. Circunstancia que conoce Emerson, pues ya ha alquilado una casa en uno de los mejores barrios de la ciudad aunque añadió una cláusula en el contrato para que le liberaran del pago en el caso de que deba marcharse. Pero la universidad bética le ha ido de maravilla, al punto de que en esta temporada ha sido el jugador que más minutos ha disputado (3.181 por los 3.094 de Guido Rodríguez y los 2.860 de Fekir, los siguientes en la lista), resumidos en cuatro asistencias y dos goles. “He crecido mucho en el Betis. Voy aprendiendo y mejorando mucho para dar lo mejor, que es lo que intentaré hacer ahora en la selección y en el Barça”, convino Emerson. Primero será con la Verde-amarela, pues aguarda a la decisión final de Tite para saber si le convoca para la Copa América -del 11 de junio al 10 de julio-; también a si el entrenador André Jardine le cita para los Juegos Olímpicos de Japón, del 23 de julio al 8 de agosto. En ese caso, poca pretemporada podría hacer con el club azulgrana. “Me gustaría jugar las dos cosas y si Dios quiere, lo conseguiré”, reflexionó Emerson.
El carrilero aspira a ser al fin el relevo de Alves. “Es una inspiración para mí, lo sigo desde siempre y le tengo un cariño muy especial”, resolvió Emerson. Le aguardan en Can Barça, que en esta semana ha cerrado los fichajes de Agüero y Eric García (ambos con la carta de libertad bajo el brazo). Y lo que era futuro para Emerson, ya es presente.
A un paso de ser comunitario
Emerson inició lo trámites de la nacionalidad española en febrero, a los dos años de estar en el país. Hace un mes, ya realizó el examen y recibió el apto. Tan solo le queda el resto de burocracia y es cuestión de días que se lo den. La mejor de las noticias para el Barcelona.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.