Josep Maria Bartomeu queda en libertad provisional tras negarse a declarar
La juez investiga al expresidente del Barça y a su socio Masferrer por administración desleal y corrupción entre particulares
La titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, Alejandra Gil, ha dejado este martes en libertad al expresidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y al asesor presidencial, Jaume Masferrer. Bartomeu y Masferrer se han acogido a su derecho a no declarar ante la juez, que ha levantado el secreto de las actuaciones. Pese a su puesta en libertad –la fiscalía no solicitó ningún tipo de medida cautelar–, ambos permanecen como investigados en la causa judicial por los delitos de administración desleal y ...
La titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, Alejandra Gil, ha dejado este martes en libertad al expresidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y al asesor presidencial, Jaume Masferrer. Bartomeu y Masferrer se han acogido a su derecho a no declarar ante la juez, que ha levantado el secreto de las actuaciones. Pese a su puesta en libertad –la fiscalía no solicitó ningún tipo de medida cautelar–, ambos permanecen como investigados en la causa judicial por los delitos de administración desleal y corrupción entre particulares.
La juez indaga el uso de fondos del club azulgrana para supuestamente difamar a opositores de la junta directiva de Bartomeu. La magistrada considera que el club azulgrana es parte perjudicada en el llamado caso Barçagate por el sobreprecio que se pagó a la empresa I3 Ventures, dedicada a la mejora de la reputación online.
El Barçagate salió a la luz en febrero de 2020, cuando la cadena SER descubrió que el FC Barcelona había contratado los servicios de una empresa externa para monitorizar las redes sociales y difamar a jugadores y opositores al presidente. Este lunes, el caso le ha estallado en la cara al club azulgrana y, especialmente, a la anterior junta directiva. Tras meses de investigación, la juez ordenó cinco registros –en las oficinas del club, en domicilios particulares y en empresas– que desembocaron en la detención de Bartomeu y tres de sus exdirectivos. La juez investiga el presunto perjuicio causado al patrimonio del club de fútbol por parte de Bartomeu y la excúpula del Barça a raíz del Barçagate y desde que los Mossos consideraron que había indicios de corrupción en el contrato con I3 Ventures, a la que supuestamente se pagó seis veces por encima del valor de mercado.
El expresidente Bartomeu fue detenido este lunes al tiempo que la Policía autonómica practicaba esos cinco registros simultáneos en Barcelona, uno de ellos en casa de Bartomeu. Además de al expresidente, los Mossos también llevaron a comisaría a otras tres personas cercanas al mandatario, como su mano derecha Jaume Masferrer, asesor presidencial; Óscar Grau, consejero delegado del club azulgrana; y Román Gómez Pontí, jefe de los servicios jurídicos. Los dos últimos quedaron en libertad por la noche.
La operación llega en una semana clave para el futuro de la entidad azulgrana, que el próximo domingo celebra elecciones a la presidencia del club. Desde la salida de Bartomeu, el pasado octubre, una gestora lleva las riendas de la entidad deportiva.