Marc Gasol no tira en los Lakers
El pívot español desempeña un papel relevante en defensa y en los movimientos ofensivos, pero apenas lanza a canasta y LeBron pide involucrarlo más en el juego
Marc Gasol cumplió 36 años el viernes, un día después de disputar su partido número 20 con los Lakers, siempre como titular. Los elogios se han sucedido desde que llegó al equipo —por el que firmó el 24 de noviembre— y casi nunca falta alguna de sus espectaculares asistencias en el resumen de las mejores jugadas de cada jornada en la NBA. Cuando fichó por los Lakers se sabía que le habían reservado un papel fundamental en e...
Marc Gasol cumplió 36 años el viernes, un día después de disputar su partido número 20 con los Lakers, siempre como titular. Los elogios se han sucedido desde que llegó al equipo —por el que firmó el 24 de noviembre— y casi nunca falta alguna de sus espectaculares asistencias en el resumen de las mejores jugadas de cada jornada en la NBA. Cuando fichó por los Lakers se sabía que le habían reservado un papel fundamental en el juego del equipo, pero que no incluía un gran protagonismo en ataque. Los Lakers van sobrados de pólvora con jugadores como LeBron James, Anthony Davis, Schröder, Harrell, Kuzma y Caldwell-Pope. Aún así, no deja de sorprender lo poquísimo que Marc Gasol está lanzando a canasta esta temporada. Su media es de 3,2 tiros de campo. Hay 10 jugadores en los Lakers que lanzan a canasta más que él. Su media es de 20 minutos y 4 puntos. Es la más baja de su carrera, inferior a las de sus peores años en este aspecto, los 12 puntos de su primera temporada con Memphis o los 7,5 de la pasada con Toronto, lejísimos de los 19,5 en la campaña 2016-2017 con los Grizzlies, o los 14,4 que promedia a lo largo de sus 13 temporadas y media en la NBA —que coinciden con los que aportó a la selección española, con la que ganó su segundo Mundial en septiembre de 2019—.
“Debemos jugar mucho más a través de él”, afirma LeBron James. “Cuando hacemos eso, somos muy buenos gracias a su visión del juego y a su capacidad para pasar bien el balón. Lo vamos a involucrar más”. El entrenador del equipo, Frank Vogel, solo cita a Marc cuando habla de aspectos defensivos o de circulación del balón.
No es el ‘Lake-Show’
El vicepresidente de operaciones y director deportivo del equipo, Rob Pelinka, definió así lo que el equipo esperaba de las incorporaciones esta temporada. “Estos no son los ostentosos Lakers del Lake Show. El hambre y la energía de los recién llegados deberían encajar bien. Creo que Vogel y su cuerpo técnico han dejado claro que la identidad de este equipo se centra en la defensa y en jugar un baloncesto tenaz y valiente. Cuando tienes a muchachos talentosos como LeBron y Davis, las cosas van a salir bien en ataque. En cuanto a las incorporaciones, creo que Schröder es un pit bull en defensa, Harrell es uno de los jugadores más duros de la NBA y Marc Gasol, jugador defensivo del año \[en la temporada 2012-2013\], es uno de los jugadores más inteligentes en el juego”. El pívot de Sant Boi, que ha cambiado su número 33 de siempre —retirado en los Lakers en honor a Kareem Abdul-Jabbar— por el 14, no ha llegado todavía a esa puntuación. La máxima fueron los 12 puntos que anotó frente a Minnesota. En ninguna otra ocasión ha pasado de 9 puntos y cuatro veces se ha quedado a cero.
José Manuel Calderón, que jugó en los Lakers en la temporada 2016-2017, ya vaticinó la tarea que el equipo esperaba de Marc: “Buscaban un buen conocedor del juego y de las necesidades del equipo, alguien que sabe que Anthony Davis no debe estar jugando siempre de cinco y defendiendo todo el tiempo al pívot rival. Marc, además, también va a dar cosas en ataque, va a ayudar a pasar el balón, a abrir espacios, porque puede tirar desde fuera. Es un jugador muy completo que sabe adaptarse al rol que necesite el equipo. Es lo que buscan, no un jugador que meta 40 puntos todos los días. En ese sentido, nadie mejor que Marc. Tendrá papeles diferentes. Habrá días que meta 20 y otros que ni tire; y días que tenga que jugar 40 minutos y otros en que no lo necesiten tanto”, escribió Calderón en un artículo publicado por EL PAÍS en noviembre. Marc asumió esa mentalidad cuando firmó por los Raptors en febrero de 2019. “Si un día tienes 15 tiros, tira 15; y si un día tienes cuatro, tira cuatro. Al final, no se trata de los individuos o las cosas individuales, sino de aportar a las necesidades del equipo”, dijo.
Su producción, en consonancia con los minutos que está en la cancha (19,5 este año, siete menos que en Toronto y 14 menos que su última temporada en Memphis), ha disminuido también en el rebote (4,6 capturas, dos menos que con los Raptors y casi la mitad que con los Grizzlies) y en asistencias (2,1, también menor en similares proporciones). En su mejor partido en ataque, el 27 de diciembre contra Minnesota, tampoco se prodigó en el lanzamiento, pero anotó las cuatro veces que tiró a canasta, incluidos tres triples, y un tiro libre. LeBron le elogió: “Ve el juego de manera muy similar a como yo lo veo. Contamos con jugadores que pueden hacer la jugada correcta, el pase correcto. Algunos ven las jugadas antes de que pasen. Lo tienen en la cabeza, tienen el pase. Marc es uno de ellos. Juega con inteligencia”.
Los Lakers, tras perder ante Philadelphia (107-106) y Detroit (107-92) y vencer a los Celtics (95-96), son terceros en la Conferencia Oeste, por detrás de Utah, el equipo del momento en la NBA con 11 victorias seguidas, y los Clippers.
Ricky: “Tengo que recuperar mi juego”
Los resultados no acompañan a Ricky Rubio en su regreso a Minnesota trassu etapa en Utah y Phoenix. Su equipo es el último en la Conferencia Oeste. Towns, su estrella, se ha perdido varios partidos tras dar positivo por covid-19. Ricky y Juancho Hernangómez han tenido que estar confinados varios días para cumplir el protocolo. “Estoy tratando de recuperar el ritmo y está siendo duro, pero no hay excusas. Mi juego no está y tengo que encontrarlo”, señaló Ricky el pasado miércoles tras la derrota ante Golden State. Promedia 6,1 puntos y 5,7 asistencias. Juancho solo ha jugado 11 partidos y promedia 6,6 puntos y 5,3 rebotes. Su hermano, Willy Hernangómez, solo ha dispuesto de 4 minutos en los tres partidos que ha jugado con Nueva Orleans. Ibaka, con los Clippers, promedia 12,3 puntos y 7 rebotes.