El PSG fulmina a Tüchel y negocia con Pochettino

El club más rico de Francia, próximo rival del Barça en la Champions, despide al entrenador alemán que lo llevó a su primera gran final europea, y ahora procura contratar al argentino

Tüchel, durante un partido con el PSG.BENOIT TESSIER (Reuters)

Los propietarios cataríes del Paris Saint-Germain y su director deportivo, Leonardo de Araújo, tenían tan pocas ganas de relacionarse con Thomas Tuchel, el entrenador que los llevó a la primera final de Champions de la historia del club, el verano pasado, que lo despidieron horas después de golear al Estrasburgo (4-0), este miércoles. El PSG marchaba tercero en la liga francesa, a un punto del Lille y el Lyón, y se había clasificado como primero de grupo para los octavos de final de la Champions. No se recuerda una destitución tan fulminante en las grandes ligas europeas, anunciada un 24 de di...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los propietarios cataríes del Paris Saint-Germain y su director deportivo, Leonardo de Araújo, tenían tan pocas ganas de relacionarse con Thomas Tuchel, el entrenador que los llevó a la primera final de Champions de la historia del club, el verano pasado, que lo despidieron horas después de golear al Estrasburgo (4-0), este miércoles. El PSG marchaba tercero en la liga francesa, a un punto del Lille y el Lyón, y se había clasificado como primero de grupo para los octavos de final de la Champions. No se recuerda una destitución tan fulminante en las grandes ligas europeas, anunciada un 24 de diciembre, un día como cualquier otro en Catar, donde se deciden las estrategias del club más rico de Francia, joya del conglomerado que supervisa Mohammed bin Hamad bin Khalifa Al Thani, hermano del emir y principal responsable de las inversiones de su país en empresas relacionadas con el deporte.

Mauricio Pochettino figura en la primera posición de la lista para sustituir al alemán, según fuentes próximas al club francés. El diario L’Equipe indicó este jueves que el entrenador argentino ya ha rubricado su regreso al club en el que militó como jugador entre 2001 y 2003. Si la noticia se confirma, el ídolo espanyolista dirigirá al PSG en los octavos de final de la Champions que lo medirán al Barcelona entre el 16 de febrero (Camp Nou) y el 10 de marzo (Parque de los Príncipes).

Un acontecimiento anecdótico pudo ser, según la prensa parisina, el detonante del despido. En cualquier caso, a los dueños cataríes les molestó que Tuchel se mostrara resentido durante la entrevista que ofreció a la televisión alemana Sport 1, esta semana. “Nos faltó ganar un partido para conquistar la Champions”, lamentó Tuchel, en referencia a la final perdida ante el Bayern en Lisboa. “Y nunca sentimos que convenciéramos a la gente, o que apreciaran nuestro desempeño. A veces esto entristece y amarga”.

”Expectativas extremas”

Aseguran en el entorno de Nasser Al-Khelaifi, presidente del club, que la decisión estaba tomada antes de la emisión de la entrevista. Al Khelaifi ejerce de ejecutor del plan que en 2017 propició el fichaje de Neymar —el más caro de la historia del fútbol— y en 2018 determinó la contratación de Thuchel. Por entonces el técnico, que tiene 47 años, gozaba del prestigio que se confiere a los grandes innovadores. Su trabajo en el Dortmund le había consagrado como uno de los aspirantes más cualificados para suceder a Guardiola —ambos trabaron amistad en Múnich— como primer adalid del fútbol de ataque. Así lo señalaban las secretarías técnicas de los clubes más potentes de Europa y así lo entendió el PSG hasta la primavera de 2019, cuando Tuchel recomendó la venta de Neymar argumentando que influía negativamente en el desarrollo de la otra estrella, Kylian Mbappé. Tras enviar emisarios externos a España e Inglaterra ofreciendo discretamente al jugador, el PSG comprobó que los clubes que podían pagar los 180 millones que pedía no eran del gusto de Neymar.

Dos títulos de Ligue 1 consecutivos no resultaron suficientes para endulzar el disgusto. La incapacidad de darle al juego del equipo el esplendor añorado y la continuidad necesaria, minaron la confianza en el alemán, foco de todo tipo de disputas internas con Leonardo, y cada día menos autorizado frente a los jugadores.

“Las expectativas aquí son extremas, dentro y alrededor del club”, se quejó Tuchel en Sport 1. “Aquí tenemos la sensación de que el reconocimiento, sobre todo en la Ligue 1, no es el mismo que se le da en Alemania al Bayern, por ejemplo, por ganar la Bundesliga. Siempre se dice: ‘Tienen a Di Maria, Mbappé y Neymar. Es normal que ganen en Burdeos, no es un logro”.

Tuchel es el quinto entrenador despedido del PSG desde que en 2011 el club fue adquirido por el fondo soberano de Catar, tras Kombouaré, Ancelotti, Laurent Blanc y Unai Emery.

Sobre la firma

Más información

Archivado En