Al Barcelona no le alcanza solo con el orgullo ante el Valencia
El equipo de Koeman vuelve a destilar un fútbol simplón y no pasa de las tablas ante un rival rácano pero efectivo
No juega ni de lejos como antaño, fútbol más primitivo, ramplón y sobre todo basado en las piernas antes que en los pies. Este Barça ya no es lo que era y, aunque ante la Real le bastó con la actitud y las carreras, ya no le alcanzó ante un Valencia que se cerró atrás y no cedió espacios, tan rácano en su propuesta como efectivo en la portería contraria. Suficiente, en cualquier caso, para arrinconar al Barcelona y para firmar las tablas en el Camp Nou ante...
No juega ni de lejos como antaño, fútbol más primitivo, ramplón y sobre todo basado en las piernas antes que en los pies. Este Barça ya no es lo que era y, aunque ante la Real le bastó con la actitud y las carreras, ya no le alcanzó ante un Valencia que se cerró atrás y no cedió espacios, tan rácano en su propuesta como efectivo en la portería contraria. Suficiente, en cualquier caso, para arrinconar al Barcelona y para firmar las tablas en el Camp Nou ante el equipo de Koeman, que todavía es incapaz de sumar tres triunfos seguidos en LaLiga.
El conjunto de Javi Gracia, falto de confianza y hasta de fútbol, cedió toda la iniciativa y el balón al Barça, que sufrió horrores para imponer su fútbol en los metros determinantes, incapaces todos de filtrar el pase definitivo o embocar el remate necesario. Con un 4-3-3 porque Koeman apostó solo por Busquets de mediocentro, el equipo se perdió ante la exigencia. Pedri no se salía con la suya en el último pase; Coutinho andaba extraviado por el césped como habitúa en las últimas fechas; y Messi no encontraba aliados que le devolvieran el esférico en las mismas condiciones que lo entregaba. Todo insípido.
Hasta que el Valencia se refugió en un saque de esquina e hizo diana. Con la ayuda inestimable de Griezmann, que se despistó en su marca y quedó anulado con las pantallas. Diakhaby ganó la posición y remató solo, gol y nuevo fallo defensivo de Griezmann, que también se coló en el tanto de la Real al no encimar a Willian José. Para fortuna azulgrana, el delantero francés recibió un pase para meterse en el área y se cayó al notar el contacto de Gayà. Aunque Messi erró el lanzamiento desde los 11 metros, Alba reconvirtió el rechazo de Jaume en un centro y el argentino puso la cabeza a tiempo para firmar el empate y atrapar a Pelé como jugador con más tantos (643) con la misma camiseta.
Trató Koeman de agitar el duelo al sentar a Busquets por De Jong, pero el Barça se perdía en los metros finales, por más que los delanteros se intercambiaran las posiciones. Aunque la solución llegó de nuevo a balón parado. No fue de forma directa sino que el Barça se enredó en el remate… hasta que Araujo se inventó una medio chilena y batió a Jaume y al Valencia para sellar la segunda remontada consecutiva del Barça tras hacerlo esta semana ante la Real. Para su infortunio, el duelo no se quedó así porque Guedes pidió el balón y el protagonismo para descoser a la frágil defensa azulgrana. Pase a la carrera de Gayà, centro al área y Maxi ataca al espacio y se adelanta a Mingueza para cerrar el empate. Resultado que descifra las escasas posibilidades del Barça en este campeonato y contenta al Valencia.