Koeman: “No hay que obsesionarse con el sistema”

El entrenador holandés explica el cambio de dinámica del Barcelona: “Últimamente los jugadores tienen más libertad y eso complica a nuestros rivales”

Koeman, durante un partido del Barcelona en el Camp Nou.LLUIS GENE (AFP)

Ronald Koeman llegó al Camp Nou con una idea clara: quería que el dibujo táctico de su equipo fuera el 4-2-3-1. Sin embargo, el técnico holandés ha ido aportando distintos matices. “No hay que obsesionarse con el sistema, podemos utilizar diferentes y se pueden ir cambiando durante el partido. Estamos mejorando en ello”, aseguró el entrenador del Barcelona. Y añadió: “Es clave tener jugadores versátiles en la plantilla. Se habla del sistema, pero lo impor...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ronald Koeman llegó al Camp Nou con una idea clara: quería que el dibujo táctico de su equipo fuera el 4-2-3-1. Sin embargo, el técnico holandés ha ido aportando distintos matices. “No hay que obsesionarse con el sistema, podemos utilizar diferentes y se pueden ir cambiando durante el partido. Estamos mejorando en ello”, aseguró el entrenador del Barcelona. Y añadió: “Es clave tener jugadores versátiles en la plantilla. Se habla del sistema, pero lo importante es la libertad de cada uno de los futbolistas. Últimamente los jugadores tienen más libertad y eso complica a nuestros rivales”.

El Barcelona, quinto en LaLiga a seis puntos del líder, el Atlético de Madrid (tiene un partido menos), derrotó el pasado miércoles a la Real Sociedad (2-1). Un partido en el que, según el técnico holandés, el equipo azulgrana ofreció la mejor versión de la temporada. Sin embargo, el Barça no pudo sostener el nivel que mostró en el primer tiempo tras el paso por los vestuarios. “El problema fue que el marcador era solo de 2-1 al descanso. Podríamos haber terminado la primera parte con una diferencia de más de dos goles. Fallamos nuestras oportunidades. Si las hubiésemos concretado, la segunda parte hubiera sido diferente”, dijo. El técnico azulgrana destacó la sociedad entre Messi y Pedri en el duelo ante el cuadro vasco. “Pienso que los buenos jugadores saben jugar y no dependen de quiénes estén a su lado”, explicó Koeman.

El Barcelona se medirá ante el Valencia este sábado en el Camp Nou (16:15). “El Valencia es un equipo fuerte. Ha perdido uno de los últimos seis partidos y le ganó al Real Madrid. Es competitivo, vamos a tener que estar bien. Nosotros creamos oportunidades, aunque nos falta tener más efectividad”, sostuvo Koeman, que se reencontrará con su exequipo. El holandés entrenó al cuadro che durante seis meses en la temporada 2007-2008. Pocos días después de ganar la Copa del Rey fue destituido de su cargo. “No es el mejor recuerdo de mi carrera como entrenador. Quizá me equivoqué en algunas decisiones, como le puede pasar a cualquier persona. Fue una estancia corta, pero al menos ganamos algo. Durante los últimos 15 años han tenido muchos cambios de entrenador. Es un sitio complicado. A veces falta tranquilidad para poder trabajar”, analizó el preparador azulgrana.

Koeman, que en el Valencia tuvo diferencias con referentes de la plantilla como Angulo, Cañizares y Albelda, insistió en que observa unión en el vestuario azulgrana. “Siempre he visto buen ambiente, a pesar de los partidos perdidos. Pero es más fácil que haya alegría cuando se gana. Es normal, ocurre en todos los equipos. Es más fácil para la prensa sacar comentarios, porque no ven lo que sucede en el vestuario antes y después de los partidos”, explicó el técnico del Barcelona, que se volvió a quejar del calendario. “Es una locura. Si ganamos la semifinal de la Supercopa hay un partido más y muchos en horarios tardíos. Al menos en Granada jugamos por la tarde... pero estamos matando a los jugadores. En los viajes llegamos muy tarde a casa y dos días después hay otro viaje y otro partido. Hay que resolver este tema en una temporada muy apretada”, concluyó.

Sobre la firma

Más información

Archivado En