El Cardassar, el equipo que renació desde el lodazal
El conjunto balear, que hace dos años casi desaparece por las inundaciones en Mallorca, vive este miércoles su día grande ante el Atlético
Sin equipamiento. Con el campo anegado por el agua. Destruido. La moral por los suelos. Así se encontraba hace dos años el Club Deportivo Cardassar, rival este miércoles del Atlético en la Copa del Rey. Las lluvias torrenciales que barrieron la isla de Mallorca el 9 de octubre de 2018, dejando 13 muertos y pérdidas millonarias en materiales, estuvieron a pun...
Sin equipamiento. Con el campo anegado por el agua. Destruido. La moral por los suelos. Así se encontraba hace dos años el Club Deportivo Cardassar, rival este miércoles del Atlético en la Copa del Rey. Las lluvias torrenciales que barrieron la isla de Mallorca el 9 de octubre de 2018, dejando 13 muertos y pérdidas millonarias en materiales, estuvieron a punto de hacer desaparecer al equipo. El municipio de Sant Llorenç des Cardassar, al que perteneciente el club que milita actualmente en la Tercera División, fue de los más afectados por la tempestad (entonces estaba en Preferente). Dos años después, luce recuperado, con un estadio totalmente reconstruido, y muchas ganas de recibir a los del Cholo Simeone.
El presidente del Cardassar, Jaume Soler, apenas llevaba tres meses en el cargo cuando se desataron las lluvias. “De un día para otro, el fútbol pasa a un segundo plano, lo importante era nuestra gente. A muchos de nosotros nos tocó directamente. Cuando al día siguiente pude acceder al campo, era desolador, no quedaba nada. Solo estaban en pie las gradas y los muros laterales”, recuerda en conversación con EL PAÍS. Soler enumera una larga lista de equipos que se volcaron en ese momento para ayudarles, prestando sus instalaciones para entrenarse o donando material, ya que las inundaciones se llevaron todo lo que tenían. Entre ellos, destaca a Osasuna, que les cedió desde balones hasta equipamiento. “Nos hubiera gustado enfrentarnos a ellos y agradecerles todo lo que hicieron por nosotros”, comenta.
Es Moleter, el campo municipal donde juega el Cardassar, de césped artificial, quedó impracticable por las inundaciones, pero volvió a alzarse apenas unos meses después gracias al apoyo de las federaciones española y balear, y de Rafa Nadal, invitado para el partido de este miércoles ante el Atlético (19.00, Cuatro). El tenista, natural de Manacor, a unos kilómetros de Sant Llorenç, donó un millón de euros para que el Ayuntamiento reconstruyese las instalaciones deportivas, lo que permitió que el campo pudiese reinaugurarse en la víspera del Día de Reyes, el 5 de enero. En los dos años siguiente a la reinauguración de Es Moleter, el club encadenó dos ascensos hasta alcanzar Tercera. “La ayuda de Rafa llegó como un aire fresco. Nos permitió reconstruir el estadio en muy poco tiempo y eso ayudó mucho a la gente del pueblo, a que los niños pudieran volver a entrenar y al ánimo de todos los vecinos”, recuerda el presidente.
El tenista se volcó para ayudar y bajó hasta el barro, literalmente. Enfundado en un mono, ayudó en las tareas de recuperación como un vecino más. Antonia Bauza, teniente de alcalde y concejala de deportes, espera poder reconocerle el esfuerzo. “Vamos a nombrarle hijo predilecto de Sant Llorenç y a poner una calle a su nombre. Es un ejemplo para todos”, anuncia.
La futbolista Virginia Torrecilla, que se recupera de un tumor cerebral, hará el saque de honor en el encuentro. La jugadora del Atlético es natural de la isla y su residencia se encuentra muy cerca de Sant Llorenç. Junto a ellos, 300 personas podrán presenciar el encuentro, la mitad del aforo del Es Moleter (el club tiene unos 600 socios). Unos 180 de ellos serán los jóvenes canteranos del club y las otras entradas se han sorteado entre los socios. “Aunque sea un partido especial, la gente ha entendido que la situación no permite que el campo se llene y animarán al equipo desde sus casas”, comenta Bauza. Soler coincide con la teniente de alcalde en que es fundamental que los niños sean los que disfruten del partido, ya que son los que más sufrieron en aquellos días de 2018. “La herida aún no se ha cerrado. La gente se mete en casa cuando empieza a llover, sobre todo los niños”, señala la concejala.
El Cardassar, con un presupuesto de 115.000 euros, es séptimo en el Grupo 11 de Tercera División, con ocho puntos en ocho partidos (solo un encuentro ganado). El Atlético es colíder de Primera. Pero el presidente sonríe: “Ellos son un auténtico transatlántico europeo, pero el fútbol vive de esa magia, de que se puedan dar esas situaciones. Vamos a salir con todo a competir y a disfrutar”, señala para después añadir: “nos clasificamos para esta eliminatoria después de ganar dos partidos en los penaltis. Si conseguimos llevarlos hasta ahí, todo puede pasar”.