La Euroliga rectifica ante la ola de positivos y no dará por perdedores a los equipos con varios casos
El torneo cambia su protocolo y evita sancionar a clubes como el Zenit, al que en principio había dado por derrotado por 20-0 en los duelos ante el Baskonia y el Valencia
En la tercera semana de competición, la primera con doble jornada de partidos, se rompió el equilibrio inestable de la Euroliga en tiempos de pandemia. La proliferación de positivos y las duras sanciones que empezaron a aplicarse de acuerdo al protocolo que se había establecido amenazaban con desvirtuar la competición. La Euroliga reaccionó y rectificó. Los equipos que no puedan disputar un partido porque no cuenten con un mínimo de ocho jugadores no serán sancionados con la pérdida del partido por 20-0 como hasta ahora. Se apla...
En la tercera semana de competición, la primera con doble jornada de partidos, se rompió el equilibrio inestable de la Euroliga en tiempos de pandemia. La proliferación de positivos y las duras sanciones que empezaron a aplicarse de acuerdo al protocolo que se había establecido amenazaban con desvirtuar la competición. La Euroliga reaccionó y rectificó. Los equipos que no puedan disputar un partido porque no cuenten con un mínimo de ocho jugadores no serán sancionados con la pérdida del partido por 20-0 como hasta ahora. Se aplazará el partido en cuestión y se disputará en otra fecha.
La nueva regla tendrá carácter retroactivo por lo que el Zenit de San Petersburgo no habrá perdido los dos partidos que debía disputar esta semana. El juez disciplinario de la competición había decidido este miércoles dar por perdedor al equipo ruso en los encuentros que debía disputar ante el Baskonia y el Valencia por el resultado de 20-0. Los duelos, correspondientes a las jornadas 3 y 4, habían quedado suspendidos porque ocho jugadores de la plantilla que dirige Xavi Pascual, habían dado positivo, así como el entrenador catalán y otros cuatro miembros del cuadro técnico.
Calendario claustrofóbico
“En caso de que cualquier equipo tenga menos de ocho jugadores disponibles para jugar, debido al covid-19, dicho conjunto perderá el partido por 20-0. La repetición de esa circunstancia en varias ocasiones no conllevaría la descalificación”, explicaba uno de los puntos del protocolo que aprobaron los 18 clubes de la competición en septiembre. El juez disciplinario aplicó, por tanto, una norma estricta pero asumida por los socios del torneo, alejada de la flexibilidad que requería la sucesiva reprogramación de encuentros en un calendario claustrofóbico. Como resultado del cambio de la norma, “los equipos que no puedan contar con al menos ocho jugadores para jugar un partido debido a los positivos de covid-19, verían el partido o los partidos correspondientes suspendidos y reprogramados para una fecha posterior”. Las reglas existentes (un máximo de tres reprogramaciones para un partido determinado, plazos para reprogramar partidos, etc.) reflejarán las normas aplicadas a las situaciones de restricción de viajes.
“En septiembre, todos esperábamos enfrentar numerosas restricciones de viaje esta temporada”, explicó, tras la sustancial modificación del artículo sancionador, el presidente y director ejecutivo de la Euroliga Jordi Bertomeu. “Los casos positivos de Covid-19 pueden ser o no una preocupación transitoria, pero en cualquier caso, sabíamos que esto debería ser revisado durante el transcurso de la temporada y debemos anticiparnos en la medida de lo posible a cada situación potencial. Debemos seguir siendo flexibles y encontrar soluciones, como se acordó con los clubes. Además del cambio de este artículo específico en las Regulaciones Especiales, continuaremos monitoreando los demás mientras actualizamos los Protocolos de Salud y Seguridad para asegurarnos de que protegen colectivamente la salud de todas las personas, la integridad de la competencia y su regularidad”.
“No sé cómo se desarrollarán las cosas y cuál será el balance al final de la temporada. También hay una gran cantidad de casos en ASVEL. Hay cuatro casos en nuestro equipo y en nuestro equipo filial aún más. Con todo esto, la Euroliga está perdiendo su lado competitivo y el sentido de justicia”, había señalado Dimitris Itoudis, técnico del CSKA, cuando empezó la secuencia de casos positivos a la que el martes se sumó el jugador del Barcelona, Nikola Mirotic, que la semana pasada jugó ante el Zenit en cancha rusa, que recogía el testigo de su técnico, Jasikevicius.
El Villeurbanne aplaza dos partidos
El Asvel Villeurbanne francés también comunicó el positivo de dos jugadores y dos miembros de su cuerpo técnico. Casos que se añadían a los de otros dos miembros de la plantilla y el entrenador, T. J. Parker, detectados el sábado y que llevaron a la Euroliga a decretar la suspensión de los encuentros que el equipo francés debía disputar contra el Panathinaikos, el martes, y contra el Estrella Roja, este jueves.
Así mismo, el Khimki llegó a Madrid con solo ocho jugadores del primer equipo disponibles para medirse a los de Laso. A los cinco positivos por covid-19 (Gregg Monroe, Barashkov, Jordan Mickey, Voronov y Timma) se le sumaban las lesiones de Jovic, Shved y McCollum. Y, el CSKA, por su parte, se midió al Fenerbahçe con un lastre de cuatro casos positivos en su plantilla. “Si seguimos así será complicado acabar la temporada. Antes de viajar a Estambul nadie de la Euroliga nos respondía. Es muy peligroso jugar dos partidos entre semana. Le hemos dicho a Bertomeu que tiene que encontrar soluciones”, expresó Triantopoulos, presidente de Panathinaikos. Una de las multiples voces críticas que pedían replantear la situación, como finalmente sucedió.