Quartararo, la ‘pole’ en Le Mans y el título en la cabeza
El piloto de Petronas se impone a las Ducati en el trazado francés y demuestra que ambiciona la corona
A Fabio Quartararo se le empieza a poner cara de campeón del mundo. Tiene 21 años, esta es solo su segunda temporada en MotoGP y en su casillero no hay más que victorias y poles, pero ya corre como el que defiende el título. Compite como el que acaricia la corona. Defiende sus números cuando pintan bastos, cuando el cielo amenaza lluvia y la pista se complica, que para eso es el líder de la categoría y el único hasta ahora capaz de repetir victoria. Se recoge ...
A Fabio Quartararo se le empieza a poner cara de campeón del mundo. Tiene 21 años, esta es solo su segunda temporada en MotoGP y en su casillero no hay más que victorias y poles, pero ya corre como el que defiende el título. Compite como el que acaricia la corona. Defiende sus números cuando pintan bastos, cuando el cielo amenaza lluvia y la pista se complica, que para eso es el líder de la categoría y el único hasta ahora capaz de repetir victoria. Se recoge en casa mientras sus rivales se van a dar vueltas con motos de calle a circuitos como el de Portimao, pista casi desconocida y escenario de la última carrera de este 2020. Para qué jugársela cuando esperan otros tres grandes premios consecutivos. Lo mismo pensó este viernes, ya en Le Mans, cuando evitó rodar sobre un asfalto ni seco, ni mojado, en unas condiciones de las que solo se puede esperar una caída. Pero El Diablo ataca cuando hay que marcar territorio, como hizo este sábado en el trazado francés, cuando se adjudicó la pole. Y el chico de Niza envió un mensaje a golpe de vuelta rápida. Que nadie se confunda. No teme, solo quiere jugar bien sus cartas. Y ganar el Mundial.
A lomos de su M1, Quartararo se adjudicó la pole position por tercera vez este curso. Las otras dos las logró en Jerez, donde se apuntó los dos primeros triunfos del año –el tercero lo logró dos semanas atrás, en Montmeló–. A diferencia de aquellos primeros sábados de clasificación, en pleno julio y bajo el imperdonable sol gaditano, un buen puñado de pilotos se disputaron la primera fila de la parrilla esta vez en Francia. Con frío, el asfalto sin apenas temperatura, y acariciados por tímidos rayos de sol.
Tras el dominio inicial de las Yamaha, con un gran ritmo en los libres de todo el fin de semana, se las vio el francés con las Ducati satélites de Miller y Bagnaia, primero, con la Desmosedici oficial de Dovi al inicio y con la de Petrucci al final de la sesión. Hasta Crutchlow, que va recuperándose de un accidentado inicio de temporada –con operaciones en el escafoides y el antebrazo y un esguince de tobillo– apareció por las primeras posiciones de la tabla. Al final, sin embargo, se impuso Quartararo. Empeñado en hacer la pole para seguir ampliando su nómina de victorias, el piloto del Petronas Yamaha mejoró el tiempo de un rapidísmo Miller en el último segundo de la sesión.
Junto a él, en la primera fila, estarán el australiano y también Danilo Petrucci, feliz por reencontrarse con su mejor versión en un trazado que le gusta y con unas bajas temperaturas que siempre favorecieron su rendimiento. Crutchlow, Viñales y Dovizioso saldrán desde la segunda fila. En la décima posición formará Rossi. Y en la 14º, muy lejos de la cabeza, Joan Mir, tan cerca de Quartararo en la general, tan lejos los sábados de clasificación. Lo mismo que su compañero Rins, 16º. Ambos subieron al podio en la última carrera y este domingo tendrán que volver a apostarlo todo a una remontada.