La FIFA niega a Munir jugar con Marruecos porque no le tramitó la ficha
A pesar de cambiar la normativa hace un mes, el máximo organismo del fútbol prohíbe al delantero del Sevilla vestir la camiseta de su selección porque no le ha llegado el pasaporte deportivo
El varapalo fue duro, aunque ya se lo imaginaba. “La FIFA no te permite jugar todavía”, le dijo el delegado de la selección de Marruecos a Munir El Haddadi (San Lorenzo de El Escorial, Madrid; 25 años), después de intentar tramitar sin éxito su ficha para los encuentros amistosos ante Senegal -los Leones del Atlas vencieron este viernes por 3 a 1- y Congo. "No te ha llegado el pasaporte deportivo”. Un contratiempo que, sin embargo, parece solo cuestión de tiempo para que se arregle en favor del delantero del Sevi...
El varapalo fue duro, aunque ya se lo imaginaba. “La FIFA no te permite jugar todavía”, le dijo el delegado de la selección de Marruecos a Munir El Haddadi (San Lorenzo de El Escorial, Madrid; 25 años), después de intentar tramitar sin éxito su ficha para los encuentros amistosos ante Senegal -los Leones del Atlas vencieron este viernes por 3 a 1- y Congo. "No te ha llegado el pasaporte deportivo”. Un contratiempo que, sin embargo, parece solo cuestión de tiempo para que se arregle en favor del delantero del Sevilla.
La decisión de la FIFA lleva la contraria a lo expuesto por el propio organismo europeo, que hace menos de un mes modificó el reglamento sobre el cambio de federación de los jugadores con posibilidad de representar a más de un país. Una regla propulsada, precisamente, por la federación marroquí para poder contar con Munir, además de con Samy Mmaee (Sint-Truiden belga) Ossama Idrissi (Sevilla), que sí pudieron vestir la zamarra de la selección a pesar de jugar también con la sub-21 con más de 21 años, con la salvedad que no debutaron con la absoluta.
Una normativa, también, que venía a decir, entre otras cláusulas, que un futbolista podía cambiar de federación en el caso de que llevara tres años sin jugar con la selección anterior (y primera) y que no hubiera debutado con más de 21 años en la absoluta [Munir lo hizo con 19]. “No me rindo y seguiré trabajando para vestir esta camiseta y representar a la selección de Marruecos”, escribió el punta en las redes sociales antes de coger este domingo un vuelo de regreso a Sevilla.
La FIFA pretendió con este cambio evitar que las federaciones bloqueen a jóvenes promesas con la mera participación en un partido oficial con la selección absoluta que primero le convoque. Lo que sucedió con Munir fue que, tras despuntar en el filial del Barcelona y eclosionar con el primer equipo, fue convocado por Vicente del Bosque para dar relevo al entonces lesionado Diego Costa. Así, en 2014 y en un duelo clasificatorio para la Eurocopa frente a Macedonia, el atacante disputó 13 minutos con España. Pero ya no volvió a ser citado con la absoluta –sí con la Sub-21 hasta que pudo- y Munir reculó en su decisión al punto que se presentó para una entrevista en el TAS para que le liberaran de la vinculación con España y poder vestir la camiseta de Marruecos (su padre es de Tánger).
No se salió con la suya porque le negaron disputar el Mundial de 2018, aunque con el tiempo, la federación marroquí y otras que se adhirieron a la nueva propuesta cambiaron el parecer de la FIFA.
Resulta que la prohibición de Munir no es tal, por más que también hay versiones que explican que la prohibición es porque jugó con más de 21 años en la sub-21. “La FIFA no le ha dicho que no puede jugar con Marruecos, sino que no podía disputar estos encuentros”, señalan desde el entorno del jugador; “pero está tranquilo porque sabe que con los días se arreglará”. Eso es también lo que le dice y dijo la federación marroquí, pues le llamó a sus filas para entrenarse en Rabat a la espera de legalizar su situación.
Ocurre, sin embargo, que no se ha dado porque la FIFA no le ha tramitado el pasaporte deportivo todavía, enredada en trámites burocráticos. “Le han dado garantías de que se va a resolver”, cuentan desde el círculo íntimo de Munir. Más que nada porque la FIFA ya le dio el sí en junio, como contaba el diario marroquí Le Matin tras una reunión de la Comisión de Estatutos del organismo. Así, si nada vuelve a cambiar y si le tramitan al fin el pasaporte deportivo, Munir debería poder jugar frene a la República Centroafricana dentro de un mes.