El protocolo anti-Covid para los Juegos

El comité organizador de Tokio2020 presenta su propuesta de seguridad sanitaria que será ahora discutida con el COI y las federaciones internacionales

La llama símbolo de los Juegos Olímpicos descansa en una linterna preparada para preservarla.EFE

El comité organizador de Tokio2020 ha hecho público este miércoles el protocolo de seguridad sanitaria para los Juegos del año que viene. La crisis mundial del coronavirus aplazó la cita olímpica al verano de 2021 (del 27 de julio al 8 de agosto). El protocolo para los atletas es una propuesta que se presentará este jueves en la Comisión de Coordinación del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El comité organizador de Tokio2020 ha hecho público este miércoles el protocolo de seguridad sanitaria para los Juegos del año que viene. La crisis mundial del coronavirus aplazó la cita olímpica al verano de 2021 (del 27 de julio al 8 de agosto). El protocolo para los atletas es una propuesta que se presentará este jueves en la Comisión de Coordinación del COI y será discutida con el propio Comité Olímpico y las federaciones internacionales.

El plan no prevé cuarentena para los deportistas, una excepción dado que Japón está ahora mismo imponiendo un aislamiento de 14 días a los extranjeros de una serie de países que aterricen en su territorio. Los atletas, sí tendrán que someterse a un test (el protocolo no especifica cuál) 72 horas antes de volar a Tokio; una segunda prueba se les hará al llegar al aeropuerto, una tercera en la Villa Olímpica y una cuarta en las sedes de sus respectivas competiciones.

Más información

“Los deportistas tienen que estar protegidos; si contactan con el público podrían infectarse. También tenemos que proteger a los ciudadanos de posibles contagios”, explicó Toshiro Muto, el director ejecutivo del comité organizador.

Para ello, los movimientos de deportistas, entrenadores y personal médico estarán muy limitados. Sólo podrán desplazarse usando el transporte oficial y los movimientos estarán restringidos al aeropuerto, la Villa [o el sitio en el que se alojen] y los lugares de entrenamiento y competición. El transporte público estará prohibido salvo que esa sea la única forma que tengan de moverse para ir a entrenar y competir.

Se les pedirá, además, que descarguen aplicaciones de rastreo de contactos. Antes de llegar a Japón tendrán que enviar un formulario en el que detallen todos sus movimientos durante su estancia. “Confío en poder contar con el respaldo del COI y de las Federaciones para poder cerrar el protocolo”, dijo Muto.

Sobre la firma

Archivado En