Jasikevicius: “Soy muy exigente, conmigo el primero”
El nuevo entrenador del Barça considera probada su capacidad para hacer frente a la presión por su experiencia en el Zalgiris
Sarunas Jasikevicius se estrenó como entrenador del Barça para las tres próximas temporadas con un discurso en el que marcó las líneas primarias de actuación: “Jugar bonito, con un proyecto ganador”.
El técnico lituano, procedente del Zalgiris, el equipo de Kaunas, donde nació hace 44 años, asciende el peldaño que le faltaba y llega a una entidad que aspira a lo máximo a pesar de que lleva seis años sin haber conseguido la Liga ni haber llegado a la Final Four en ...
Sarunas Jasikevicius se estrenó como entrenador del Barça para las tres próximas temporadas con un discurso en el que marcó las líneas primarias de actuación: “Jugar bonito, con un proyecto ganador”.
El técnico lituano, procedente del Zalgiris, el equipo de Kaunas, donde nació hace 44 años, asciende el peldaño que le faltaba y llega a una entidad que aspira a lo máximo a pesar de que lleva seis años sin haber conseguido la Liga ni haber llegado a la Final Four en la Euroliga. Se mostró retador cuando le preguntaron acerca de la diferencia en las exigencias entre uno y otro club. “No sé si habéis estado en un partido en Kaunas. Es bastante exigente, ¿eh?”, sentenció. “No cambia nada. Siempre he sido directo con los jugadores, intentando exigirles al máximo. Es mi manera de trabajar y estoy seguro de que lo van a aceptar. Soy muy exigente conmigo mismo primero. La presión tiene que venir desde dentro. Está muy bien tener esta oportunidad en un club tan grande con jugadores tan buenos. Tenemos una plantilla de gran nivel, gente muy implicada en el club. Estoy seguro de que nos va a ir bien”.
Sobre las novedades del equipo para la próxima campaña se mostró hermético: “No podemos decir mucha cosa. No hablamos sobre jugadores hasta que no hay algo oficial”. Se le demandó directamente sobre Pau Gasol, del que fue compañero durante su primera etapa como jugador en el Barça. El pívot de Sant Boi ha deslizado en más de una ocasión que volver al Barça sería una bonita manera de concluir su carrera. “Tengo cariño por Pau. Es amigo mío, no nos iría mal”, respondió Saras. Tampoco quiso confirmar si, como apuntan diversas fuentes, existe ya un acuerdo para incorporar al base griego Nick Calathes, procedente del Panathinaikos.
Seis años sin ganar
Jasikevicius llega al banquillo azulgrana en un momento en que el club acumula ya seis años sin ganar la Liga y sin llegar a la Final Four en la Euroliga. La última temporada no ha conseguido ningún título después de haber perdido la final de la Liga ante el Baskonia, de haber sido eliminado en los cuartos de final de la Copa ante el Valencia y de ser superado también en la final de la Supercopa por el Real Madrid. La apuesta económica del club, con el fichaje de Nikola Mirotic y 41 millones de presupuesto, el más elevado de Europa, por encima de los 40,7 del CSKA y los 40 del Real Madrid, no se vio coronada con los objetivos fijados. El equipo de Svetislav Pesic lideraba la fase regular de la Liga Endesa cuando se suspendió en marzo tras la 23ª jornada y ocupaba la tercera plaza en la Euroliga cuando se canceló la competición. El club, que perseguía la incorporación de Jasikevicus desde hace tiempo, llegó a un acuerdo para rescindir el año de contrato que le quedaba a Pesic.
Saras conoce perfectamente el club. Será su tercera etapa de azulgrana, después de las dos primeras como jugador. Llegó en 2000, en la última temporada de Aíto García Reneses como entrenador del equipo y permaneció hasta 2003, año en el que ayudó a la consecución del triplete, con la primera Euroliga en la historia del club, y con Svetislav Pesic como entrenador. Después fichó por el Maccabi y tras un periplo por varios equipos volvió a jugar otra temporada en el Barça, la 2012-2013.
Cambios en la plantilla
Cuatro jugadores de la plantilla del Barça de la pasada temporada han causado baja. El pívot croata Ante Tomic, de 33 años, finaliza su etapa de azulgrana después de ocho campañas con el equipo, al que llegó en julio de 2012. El escolta Pau Ribas selló un acuerdo para rescindir el año de contrato que le quedaba y regresa, a los 33 años, al Joventut, el club en el que se formó y en el que jugó desde 2004 hasta 2009. El base canadiense Kevin Pangos, tras una segunda temporada en la que apenas ha jugado a causa de las lesiones, tampoco seguirá en el Barça. El base estadounidense Malcolm Delaney abandonó Barcelona cuando comenzó el estado de alarma en marzo y, tras rescindir su contrato en mayo, ha fichado por el Armani Milán.