“Sentí que estaban excluyéndome del equipo”, denuncia Delaney tras dejar el Barça
El base regresó a EEUU en marzo defendiendo que no se debía reanudar la competición a causa de la pandemia y exigía una oferta de renovación
El Barça ha llegado a un acuerdo con Malcolm Delaney para rescindir el contrato que les unía hasta el 30 de junio e incluía una cláusula de renovación por una temporada. Delaney, de 31 años, regresó a su casa en Estados Unidos a mediados de marzo y abogó por la conclusión de la temporada alegando que los clubes deben centrarse de manera prioritaria en la salud de los jugadores. Pero el motivo por que se ha rescindido el contrato es que ni el club consideraba adecuado su comport...
El Barça ha llegado a un acuerdo con Malcolm Delaney para rescindir el contrato que les unía hasta el 30 de junio e incluía una cláusula de renovación por una temporada. Delaney, de 31 años, regresó a su casa en Estados Unidos a mediados de marzo y abogó por la conclusión de la temporada alegando que los clubes deben centrarse de manera prioritaria en la salud de los jugadores. Pero el motivo por que se ha rescindido el contrato es que ni el club consideraba adecuado su comportamiento, ni él se sentía valorado ya que reivindicaba una oferta de renovación que nunca le llegó.
El jugador estadounidense llegó al Barça en septiembre de 2019 procedente del Guandong de la liga china. El club azulgrana lo fichó debido al cúmulo de bajas por lesión, especialmente en la posición de base. Delaney rindió a un buen nivel. Esperaba desde hace unos meses que el club le ofreciera una renovación por varios años. “Incluso antes del problema del coronavirus, pensaba que debían ofrecerme una extensión. Lo que me hizo cambiar de mentalidad fue que sentía que estaba dándoselo todo al club y no recibía el mismo retorno. Siempre dije que quería seguir en el Barça pero no recibí una oferta para continuar”, afirma el jugador en declaraciones a Eurohoops.
Una vez se marchó a Estados Unidos, se estableció en el club un plan de trabajo a través de videoconferencia para que los jugadores pudieran seguirlo desde sus casas y que empezaba a las 11 de la mañana, las cinco de la madrugada en su casa de Atlanta. Delaney pidió al preparador físico si podían retrasar la cita unas horas. Ante la respuesta negativa, reaccionó: “Me sentí como si no fuera parte del equipo. Me estaban excluyendo y eso no me gustó nada”.
Aclara que no ha hablado con el entrenador, Svetislav Pesic, desde el último partido, en marzo. Y añade: “Ningún responsable de la sección me ha contactado y eso me sentó mal. Todos decían lo mucho que me querían en el equipo pero nadie quiso hablar del tema. Tal vez la situación presupuestaria no es la ideal, pero y solo pedía comunicación. Alguien podía haberme llamado y decirme: ‘Malcolm, queremos que te quedes’. Incluso si la oferta no hubiera sido sensacional, al menos habría sido una oferta”.
El base estadounidense considera que debió haber recibido más minutos y más entidad en los esquemas del equipo. “Sentía que debía ser titular. Heurtel no estaba jugando, Pangos no estaba jugando y, aun así, yo no era titular siendo el único base del equipo. Acepté menos dinero del que tendría que cobrar por jugar en el Barça y jugué solo 22 minutos por partido. Si alguien quiere llamarme egoísta, que mire los minutos que he jugado y los tiros que he lanzado. No había ni un sistema para mí”.
Temporada concluida
Cuando Delaney regresó a su país, alego: “Mi intuición es que la temporada ha terminado. Demasiadas variables diferentes para que podamos jugar. Si la seguridad de los jugadores es la prioridad, creo que será difícil reiniciarla”. “Nos pidió su pasaporte [lo tenía el delegado como los del resto de la plantilla, a efectos operativos], y es algo que no le podíamos negar. Era un caso de indisciplina, pero el club no tomó medidas porque entiende que se trata de una situación excepcional”, afirmaron entonces desde el Barça.
Durante estos meses, Delaney ha sido muy activo en la redes y ha reforzado la tesis de que los clubes se equivocan al intentar reanudar la Liga. “Seguramente habrá positivos en todos los equipos y quieren empezar la Liga… Están todos alucinando”. La plantilla del Barça pasó el lunes las pruebas médicas y ya ha empezado los entrenamientos para preparar el regreso a las competiciones si así lo acuerdan la ACB y la Euroliga. Si antes del 31 de mayo la ACB tiene el permiso de las autoridades políticas y sanitarias para reanudar la competición, la presente temporada de la Liga Endesa se culminará con una fase final en la que participarán los 12 primeros equipos de la clasificación.