Tour de Francia | Etapa 11ª

El Tour se decidió entre directores navarros y amigos

Zandio y Arrieta, del Sky y del Movistar, comentan la etapa dialogando, y lamentan que no ganara su paisano Nieve

Nieve, poco antes de ser alcanzado.BENOIT TESSIER (REUTERS)

El sol se refleja en la nieve del Mont Blanc tan fuerte que la gente, deslumbrada, aparta la mirada de la pantalla de la tele que enfoca al gigante alpino, recortada su cima tan nítida contra un cielo azul, azul, un día desnudo de nubes. Estas sutilezas tan cercanas a la meta no las pueden apreciar dos navarros que esperan junto a sus coches a que lleguen los últimos de la etapa para dar media vuelta y dirigirse al hotel. No lo aprecian porque llevan gafas oscuras. Xabier Zandio, porque tiene conjuntivitis; José Luis Arrieta, porque le molesta la luz, dice. Son las dos caras del Tour. Zandio, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sol se refleja en la nieve del Mont Blanc tan fuerte que la gente, deslumbrada, aparta la mirada de la pantalla de la tele que enfoca al gigante alpino, recortada su cima tan nítida contra un cielo azul, azul, un día desnudo de nubes. Estas sutilezas tan cercanas a la meta no las pueden apreciar dos navarros que esperan junto a sus coches a que lleguen los últimos de la etapa para dar media vuelta y dirigirse al hotel. No lo aprecian porque llevan gafas oscuras. Xabier Zandio, porque tiene conjuntivitis; José Luis Arrieta, porque le molesta la luz, dice. Son las dos caras del Tour. Zandio, que corrió en sus tiempos con Arrieta en el equipo de Unzue, es ahora director del Sky triunfador; Arrieta, lleva la guía del Movistar derrotado. Ambos charlan y comentan la etapa con una tranquilidad que cualquier aficionado al fútbol creería imposible: ¿Alguien puede imaginar un diálogo Mourinho-Guardiola, por ejemplo, minutos después de un partido entre sus equipos?

A la reunión solo le faltaba otro navarro para obtener la imagen más completa de la etapa y del Tour. “Pues sí”, dice Zandio, quien ha seguido la etapa sentado junto a Nico Portal, el primer director del conjunto inglés, y está feliz porque su equipo ha estado perfecto y tiene el Tour en sus manos. “Lo único que me fastidia es que le hayamos tenido que quitar la etapa a Mikel Nieve. Pero, claro, no íbamos a decirles a Thomas y a Froome que se pararan…”

Seguramente, Nieve, navarro de Leitza, fue el más sorprendido por no haber podido ganar la etapa que le falta. En su carrera, Nieve, quien corrió un parv de años en el tren del Sky y ahora está con los australianos del Mitchelton, ha ganado, siempre igual, siempre solo, siempre desde lejos, una etapa dura en la Vuelta y tres etapas durísimas en el Giro, en sus Dolomitas. La del Tour la tenía ya al alcande de la mano. Se había metido en la gran fuga inicial y a nueve kilómetros de la cima ya era el último resistente. A 600 metros de la meta le alcanzaron. “Bueno”, dijo el calladísimo Nieve. “Lo he dado todo. Más no podía hacer. Claro que duele, pero alguna vez me tenía que pasar”.

Si Arrieta se sintió compasivo con Nieve no lo fue tanto con su Nairo. Minutos antes, el jefe equipo, Eusebio Unzue, ya había repasado sus bajas: Landa, Herido; Valverde, espléndido en su rol táctico –“no veníamos a ganar el Tour con él, está claro”, aclaró Unzue--; Nairo, mal. “Lo que tenía que haber hecho era estar con Froome”, dijo Unzue. Y cuando se le dice a Arrieta que quizás los otros, Nibali, Bardet, Roglic, podían haber colaborado antes con Nairo, que les pidió ayuda, también respondió con claridad: “Lo que no tenía que haber hecho es mirar atrás”.

Zandio, más comprensivo, dijo que si se hubieran puesto de acuerdo antes en perseguir a Froome y Dan Martin habrían perdido 20s menos. “Pero ha sido así”, dijo el exciclista del Caisse d’Épargne y el Banesto, que debe ahora lidiar con la doble jefatura que se ha instaurado en su equipo pese al desmentido de Thomas. “Froome es el líder del equipo, es el corredor más preparado para ganar el Tour”, dijo el líder galés. “Ha ganado ya seis grandes [cuatro Tours, un Giro y una Vuelta] y yo soy una incógnita para la tercera semana. Con lo que he conseguido ya me daría por satisfecho”.

Sobre la firma

Archivado En