La isla de los prodigios

El Herbalife Gran Canaria se mide en semifinales de la Liga Endesa al Real Madrid en otro hito de un proyecto encomiable. “Ganar en cuartos es la leche y llegar a la Euroliga, la hostia”, resume Casimiro

Los jugadores del Gran Canaria celebran la victoria ante el Valenciaacbphoto

“Uno no elige cuándo le pasan las cosas”, reflexionaba Albert Oliver en el vestuario de La Fonteta tras alcanzar por primera vez en su carrera las semifinales de la Liga Endesa, a tres días de cumplir los 40 años. “Esto es nuevo para mí y estoy muy orgulloso”, contaba el base del Herbalife Gran Canaria después de eliminar al Valencia campeón y ganarse de paso el “premio gordo” de disputar la Euroliga. Su historia es la metáfora de la constancia de un club que, desde este domingo (18.30, #0 Movistar+) mide, ahora ante el Real Madrid campeón de Europa, la dimensión de una gesta trabajada en el t...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

“Uno no elige cuándo le pasan las cosas”, reflexionaba Albert Oliver en el vestuario de La Fonteta tras alcanzar por primera vez en su carrera las semifinales de la Liga Endesa, a tres días de cumplir los 40 años. “Esto es nuevo para mí y estoy muy orgulloso”, contaba el base del Herbalife Gran Canaria después de eliminar al Valencia campeón y ganarse de paso el “premio gordo” de disputar la Euroliga. Su historia es la metáfora de la constancia de un club que, desde este domingo (18.30, #0 Movistar+) mide, ahora ante el Real Madrid campeón de Europa, la dimensión de una gesta trabajada en el tiempo.

Más información

“Esto es un sueño para nosotros. Hemos peleado siempre y lo hemos conseguido. Me siento muy orgulloso porque el club ha ido creciendo paso a paso hasta hacer historia con esta semifinal y la clasificación para disputar la Euroliga”, narraba emocionado Eulis Báez. El capitán del Gran Canaria llegó a Las Palmas en 2012, cuando el club ya era un clásico de la ACB con la estabilidad como ideología indeleble.

Fundado hace 55 años, el Club Baloncesto Gran Canaria suma este curso su 27ª temporada en la élite, la 23ª consecutiva desde el ascenso de 1995. Desde entonces, del vetusto CID al moderno Gran Canaria Arena, los amarillos han tenido solo cinco entrenadores nacionales —Manolo Hussein (1995-2002); Pedro Martínez (en dos etapas, 2002-2005 y 2009-2014); Salva Maldonado (2005-2009); Aíto García Reneses (2014-2016) y Luis Casimiro las últimas dos temporadas— convirtiéndose en referente y cantera de la ACB con descubrimientos como Sitapha Savané, Jim Moran o los ahora madridistas Jaycee Carroll y Walter Tavares.

“Año a año vamos subiendo un peldañito, aunque nos cuesta mucho, porque seguimos siendo un equipo humilde, con nuestras carencias presupuestarias y nuestra localización insular, pero ahí estamos”, explicaba emocionado el presidente del Granca, Enrique Moreno. “Tiene un mérito extraordinario lo que hacen estos chavales y el cuerpo técnico. Solo puedo aplaudir. Esta celebración abarca 55 años espectaculares de vida”, aseguraba el dirigente tras lograr el hito de superar los cuartos de final por segunda vez con el sexto presupuesto de la Liga. “Es increíble lo que hemos conseguido. Las semifinales son la leche y la Euroliga la hostia”, resume el técnico, Luis Casimiro.

En septiembre de 2016, el Gran Canaria conquistó el primer título de su enciclopedia después de apabullar al Barcelona de Bartzokas en la final de la Supercopa. Después de rondar la gloria en las finales de la Eurocup (frente al Khimki en 2015) y de la Copa del Rey (ante el Madrid en 2016), el capitán Eulis Báez alzó por fin el trofeo al cielo de Vitoria, el primer título para él y para Albert Oliver. No se elige cuando pasan las cosas. El cumpleaños del base catalán coincidirá con el 20º aniversario del título de Liga del TDK Manresa con Luis Casimiro como entrenador.

Sobre la firma

Archivado En