Marc Márquez no falla en Phillip Island: caída por la mañana, ‘pole’ por la tarde

El líder del Mundial saldrá desde la primera posición de la parrilla y tratará de distanciarse de Dovizioso, que formará el 11º después de una fuerte caída

Marc Márquez, durante la sesión de clasificación.Andy Brownbill (AP)

El día despertó nublado. Y, pronto, la jornada se descubrió tan rebelde como este campeonato que ha tenido cinco candidatos al título, otros tantos líderes de la general, y que llega a su tramo final con un duelo tan lindo como inesperado entre Márquez y Dovizioso. Llovía, salía el sol, chispeaba, y, al poco, las cuatro gotas se convertían en una cortina de agua que cubría todo el trazado, salvaje, de Phillip Island. Volvía a salir el sol. Y con esta brisa marina, a menudo poco deseada, se secaba la pista en apenas unos segundos. Hasta que volvía a llover. Así transcurrió la mañana. En semejan...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El día despertó nublado. Y, pronto, la jornada se descubrió tan rebelde como este campeonato que ha tenido cinco candidatos al título, otros tantos líderes de la general, y que llega a su tramo final con un duelo tan lindo como inesperado entre Márquez y Dovizioso. Llovía, salía el sol, chispeaba, y, al poco, las cuatro gotas se convertían en una cortina de agua que cubría todo el trazado, salvaje, de Phillip Island. Volvía a salir el sol. Y con esta brisa marina, a menudo poco deseada, se secaba la pista en apenas unos segundos. Hasta que volvía a llover. Así transcurrió la mañana. En semejante escenario se decidió la pole position del gran premio de Australia, donde hubo caídas por un tubo (o por un tobogán, más bien: esa temida bajada de Lukey Heights, por ejemplo), donde se alcanzan velocidades medias de escándalo (más de 180 km/h) y las curvas rápidas adquieren todo el valor que su nombre indica.

Más información

Con todo y con eso, la pole se la llevó Marc Márquez, como tantas otras veces (esta es la séptima del año), que impuso su maestría en los circuitos que giran en el sentido contrario a las agujas del reloj y se colocó en la mejor posición posible para defender el liderato del Mundial después de haber sumado durante la mañana su accidente número 24 de la temporada. Sin consecuencias graves, como todos los anteriores. No tuvo tanto acierto su rival, Andrea Dovizioso, que también se había caído.

Él lo había hecho en la bajada de Lukey Heights durante el último libre (había bloqueado el tren delantero de la moto nada más tocar el freno y caído pendiente abajo, fallo raro en él); y había destrozado su Ducati. Tuvo que salir a la sesión cronometrada con la segunda moto. Y no fue nada bien. Especialmente en las curvas enlazadas. Y en un circuito técnico y difícil como este, aunque mejoró y logró quedarse a siete décimas de la Honda, al ser tan corto la diferencia lo relegó a la 11ª posición de la parrilla, apenas un puesto por delante de Pedrosa, el peor clasificado de la QP2.

Los primeros clasificados

1 Marc MARQUEZ 1'28.386
2 Maverick VIÑALES 1'28.719 0.333
3 Johann ZARCO 1'28.744 0.358
4 Andrea IANNONE 1'28.937 0.551
5 Jack MILLER 1'28.964 0.578
6 Pol ESPARGARO 1'29.030 0.644
7 Valentino ROSSI 1'29.203 0.817

Después de un fin de semana excepcional, el italiano deberá superar una carrera de obstáculos: los nueve pilotos que le separan de Márquez.

Justo por detrás del líder del Mundial se clasificó, a tres décimas, Maverick Viñales, todavía con opciones de título, por muy negras que vea él las cosas tras las últimas carreras. Johann Zarco saldrá desde la tercera posición. En la segunda fila, un reparto de figurantes de lujo: Iannone, con una Suzuki muy competitiva en este tramo final de la temporada; Miller, en su casa; y Espargaró, que lleva por primera vez a una KTM a la sexta plaza. Los ojos de muchos estarán fijados en dos (o tres) pilotos, pero las carreras de los últimos grandes premios son mucho más que la pelea por el título de MotoGP.

Sobre la firma

Más información

Archivado En