Willy Hernangómez: “Navarro ha conseguido picarnos”

El pívot de la selección española y los Knicks cuenta la despedida del capitán en el Eurobasket en la que espoleó a los jóvenes lanzando el reto de igualar su palmarés

Willy Hernángomez, en la presentación de NBA 2K18Claudio Alvarez

Juan Carlos Navarro apuró hasta el último instante para cincelar su legado en la selección española de baloncesto. En la cena de celebración de la medalla de bronce, el domingo en Estambul, el capitán recibió la presión de todos sus compañeros para cerrar el Eurobasket con un discurso. “A ver si me igualáis”, lanzó Juanqui como reto final para los jóvenes del equipo que miraban emocionados al ídolo. Con la sensación de haber asistido a un momento histórico con la retirada de uno de iconos de los júniors de oro, Willy Hernangómez y su hermano Juancho pararon en Madrid antes de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Juan Carlos Navarro apuró hasta el último instante para cincelar su legado en la selección española de baloncesto. En la cena de celebración de la medalla de bronce, el domingo en Estambul, el capitán recibió la presión de todos sus compañeros para cerrar el Eurobasket con un discurso. “A ver si me igualáis”, lanzó Juanqui como reto final para los jóvenes del equipo que miraban emocionados al ídolo. Con la sensación de haber asistido a un momento histórico con la retirada de uno de iconos de los júniors de oro, Willy Hernangómez y su hermano Juancho pararon en Madrid antes de hacer las maletas rumbo a EE UU para estirar sus reflexiones sobre el campeonato de Europa en la presentación del videojuego NBA 2K18 del que son embajadores en España en esta edición.

Más información

“Es duro asistir al momento en el que ves cómo el paso del tiempo va desmontando un proyecto tan grande”, explica nostálgico el mayor de los Hernangómez. Presente en las concentraciones de la selección española desde 2014, Willy es, a sus 23 años, uno de los grandes exponentes de la transición y el relevo que vive el equipo. “Vienen tiempos dificilísimos”, anunció Scariolo. Willy asume el reto. “Ojalá los veteranos que siguen puedan estirar su presencia un par de años más, pero iremos asumiendo el relevo generacional con respeto. Respeto a todo lo que han conseguido, al trabajo y al esfuerzo diario, al ejemplo que nos dan, a lo humildes que son y a la manera que han tenido de integrar a los jóvenes en la familia que son”, analiza el pívot de los Knicks. El Eurobasket ha sido su tercer campeonato con la selección con una evolución exponencial de sus minutos en pista: 4m 46s de media en el Europeo de 2015, 10m 33s en los Juegos de Río y 14m 54s en este Eurobasket. “A los jóvenes nos va a llegar pronto nuestro momento; el momento en el que ya no vamos a tener ahí a Pau, ni a Felipe, ni a Rudy, ni a Juanqui… para que nos solucionen la papeleta como tantas veces. El mensaje es que tenemos que redoblar esfuerzos y humildad”, cuenta Willy, que recuerda con ambición las palabras de Navarro en su despedida. “Consiguió picarnos a todos. La mejor manera de defender lo que ha logrado es seguir su ejemplo”, señala ambicioso. “Somos capaces de seguir ganando. Ojalá dentro de 10 años podamos decirle a Juan Carlos que igual no hemos conseguido igualarle pero que hemos mantenido alto el listón”, sentencia.

El futuro de Pau

Willy Hernángomez, en la presentación de NBA 2K18Claudio Alvarez

España logró en Estambul su novena medalla en los últimos 10 Europeos, la 12ª en lo que va de siglo. “Estamos mal acostumbrados. Igual el futuro no es tan exitoso, pero lo que tenemos que mantener son los valores que nos han traído aquí”, prosigue el mayor de los Hernangómez, que analiza la evolución del liderazgo en la selección dando su lista de capitanes in péctore tras Pau y Felipe Reyes. “En el futuro inmediato, la voz cantante la tendrán que asumir Sergi [Llull], Ricky y, por supuesto, Marc. Ellos ya tienen mucha experiencia y están listos para seguir marcándonos el camino. Yo y mi hermano también nos podemos unir a ellos para estar ahí en el futuro y hacer un bloque fuerte”, desarrolla Willy.

Con la modificación del calendario de la FIBA, el año que viene no habrá competición internacional de selecciones por lo que el siguiente reto es el Mundial de 2019 en China ¿Llegará Pau? “Espero que dure mucho todavía. Si por mí fuera, le obligaría a que viniera. Me lo paso muy bien con él. Es muy especial por cómo está pendiente de mí y como me aconseja. Ojalá siga”, plantea Willy con más deseo que certezas.

La herencia recibida en el vestuario de la selección ha calado en los jóvenes. El ideario es contundente. “Humildad, sacrificio y ambición. Ellos lo han ganado todo porque siempre han querido ganar más”, detalla el jugador de los Knicks, que presume de su 77 de valoración en el videojuego. Su banda sonora, Última jugada, creada por Carlos Jean y el rapero Arkano, tiene una letra simbólica de los días vividos en el Eurobasket: “No puedo evitar que mi pasado me persiga / por suerte decidí ser parte de la alternativa / sabiendo que la evolución nunca termina (…) Haciendo juntos una curva en la línea del tiempo / miro al futuro y nos veo volviendo”. “Con el adiós de Navarro despedimos a una leyenda irrepetible, pero sigue habiendo talento e ilusión. Nos han transmitido que aquí no hay cabida al conformismo”, cierra Willy Hernangómez.

Sobre la firma

Más información

Archivado En