Bogdanovic y Djordjevic buscan el oro de Serbia

Con la clase de su estrella y la orgullosa fórmula de su entrenador, la subcampeona mundial y olímpica aspira a la cima continental tras sobreponerse a las bajas. Final, Eslovenia-Serbia (20.30, Cuatro)

Bogdanovic y Djordjevic, tras ganar a RusiaJuan Carlos Hidalgo (EFE)

La última vez hasta la fecha que Serbia había alcanzado la final del Eurobasket fue en 2009. Por aquel entonces, tenía un equipo con una media de edad de 24 años que, por talento y juventud, anunciaba una dinastía en el baloncesto europeo. Sin embargo, aquella Serbia, que sucumbió primero en el Europeo y derrotó después en el Mundial a la selección española —con el triple de Teodosic—, se perdió por el camino. Tan solo Markovic, Bjeliça y el capitán, Krstic, llegaron al Eurobasket de 2013. En aquella cita, precisamente en Eslovenia, surgió el germen de la Serbia subcampeona mundial y olímpica....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La última vez hasta la fecha que Serbia había alcanzado la final del Eurobasket fue en 2009. Por aquel entonces, tenía un equipo con una media de edad de 24 años que, por talento y juventud, anunciaba una dinastía en el baloncesto europeo. Sin embargo, aquella Serbia, que sucumbió primero en el Europeo y derrotó después en el Mundial a la selección española —con el triple de Teodosic—, se perdió por el camino. Tan solo Markovic, Bjeliça y el capitán, Krstic, llegaron al Eurobasket de 2013. En aquella cita, precisamente en Eslovenia, surgió el germen de la Serbia subcampeona mundial y olímpica. Ahora, a pesar de su interminable lista de bajas, otro lote de jugadores de una cantera inagotable peleará por el oro continental.

“Sabíamos que ya no éramos la potencia mundial que fuimos, pero nadie nos ha impedido regresar a la cima. Nos mueve el honor y la fe por defender a nuestro país”, proclama Sasha Djordjevic en cada rueda de prensa. Su aparición al frente del banquillo en 2014 hormigonó el orgullo de un grupo que, en el presente Eurobasket, ha vuelto a dar una lección de competitividad a pesar de los pesares.

Más información

A la retirada de Markovic, se unieron antes del Eurobasket una sucesión de bajas que, por distintos motivos, dejaron a Djordjevic sin margen de elección en su selección. Teodosic, Nedovic, Simonovic, Kalinic, Zagorac, Jokic, Milutinov, Bjelica o Raduljica, conformaron una lista de ausencias con entidad en sí misma como para haber sido candidata a medalla. Pero permanecieron Bogdan Bogdanovic —próximo jugador de Sacramento Kings y líder indiscutible de esta Serbia, con 20 puntos de media por partido— y un vigoroso grupo de pretorianos y meritorios, de entre 27 y 30 años, con hambre de gloria. En la banda, busca el oro Djordjevic que, en caso de victoria, se convertirá en el segundo técnico en ganar el Eurobasket como jugador y entrenador, algo que solo ha logrado hasta ahora el griego Panagiotis Giannakis.

Para pelear contra Eslovenia —la selección más anotadora del torneo, con Dragic (21 puntos por partido) y Doncic al frente—, es duda Stefan Jovic, jugador clave para Serbia, lesionado en el tobillo derecho en semifinales.

Sobre la firma

Archivado En