Adiós al salto de la rana de Marc Márquez

Tras los incidentes en las últimas carreras en mojado se impone un procedimiento distinto para cambiar de moto además de un mecánico con piruleta como en la F1

Dani Pedrosa sale de su box en el ensayo de flag to flag realizado en Silverstone.Diego Sperani (MotoGP)

En una carrera flag to flag (de bandera a bandera) se permite a los pilotos de MotoGP entrar a cambiar de moto y neumáticos debido a las condiciones de la pista: bien porque llueve y puede parar de hacerlo, bien porque empieza a llover en plena carrera. Hasta ahora el procedimiento para ese cambio de moto respondía a pocas reglas y no difería demasiado de las entradas a boxes de los pilotos: la velocidad en el pit lane está limitada a 60 km/h y la preferencia la tiene el que llega de la pista al taller; el qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En una carrera flag to flag (de bandera a bandera) se permite a los pilotos de MotoGP entrar a cambiar de moto y neumáticos debido a las condiciones de la pista: bien porque llueve y puede parar de hacerlo, bien porque empieza a llover en plena carrera. Hasta ahora el procedimiento para ese cambio de moto respondía a pocas reglas y no difería demasiado de las entradas a boxes de los pilotos: la velocidad en el pit lane está limitada a 60 km/h y la preferencia la tiene el que llega de la pista al taller; el que reemprende la marcha debe cerciorarse de que tiene vía libre antes de salir. Esos dos aspectos seguirán siendo igual, pero se imponen cambios en cómo se hacían las cosas hasta ahora.

El debate sobre la revisión del procedimiento de cambio de moto se abrió en el gran premio de la República Checa, donde (entre otros incidentes) Aleix Espargaró provocó la caída de Andrea Iannone, que terminaría penúltimo. Espargaró cambió su moto de lluvia por la de seco y salió a toda prisa de su posición, enfrente de su box. Justo en ese momento entraba Iannone para hacer lo propio, pero se encontró con la salida apresurada del primero. Sus trayectorias no llegaron a cruzarse, pero en el intento por evitar una colisión el italiano cayó al suelo. Aunque se entiende el estrés del momento, el piloto de Aprilia fue el responsable del incidente: no tenía la prioridad y no recibió el visto bueno del mecánico que tenía enfrente para salir de su box y regresar a la pista.

Más información

Después de aquello (y de largas discusiones), los equipos hicieron una propuesta cuyo ensayo se celebró ayer, en Silverstone, al final del segundo libre del gran premio de Gran Bretaña. No terminó de convencer a los pilotos, pero en la Comisión de Seguridad celebrada por la tarde se decidió que, por el momento, será la norma que imperará a partir de ahora: Unas marcas en el suelo —marcas demasiado pequeñas y difíciles de ver, según Pedrosa: “Eran todas iguales, tenías que ir mirando al suelo cuando lo que debes hacer es mirar al frente”— mostrarán a los pilotos dónde dejar la moto con la que llegan de la pista, prácticamente dentro del garaje —lo que tampoco vio con buenos ojos Dovizioso: “Así, te vas directo al box; si vienes de la pista con gomas lisas y el asfalto mojado no me parece lo más seguro”—. Otras marcas similares fijarán dónde debe estar la moto preparada para salir de nuevo: cerca de la primera, pero orientada en sentido contrario, lista para reemprender la marcha.

Así pues, no se podrán disponer las dos máquinas una al lado de la otra y en paralelo respecto al carril de entrada y salida, como ocurría ahora en muchos casos (cada equipo era libre de organizarse como quisiera), sino, más bien, formando una uve enfrente del box. Lo que tampoco parece mejorar la seguridad, según algunos pilotos: “En caso de colisión con la otra moto sería un choque mucho más agresivo”, señalaba Márquez.

Además, cada equipo tendrá que tener a uno de sus mecánicos con una piruleta enfrente del piloto, como en la F1, para observar el tráfico en el pit lane durante el cambio de moto y asegurarse de que el piloto vuelve a la pista de forma segura. Esta medida, que inicialmente salió de los propios pilotos, parece la única aceptada por la mayoría.Los pilotos no pueden ver tan bien como un mecánico en esa posición; además, en esos momentos no piensan con propiedad”, explicaba Dovizioso.

Silverstone: dos caídas en una sesión

N. TRONCHONI, Silverstone

Todos los pilotos de MotoGP ensayaron el nuevo procedimiento de flag to flag menos Márquez, que sufrió un severo accidente a gran velocidad en la curva cuatro durante esa segunda sesión –"No consideré que estaba en Silverstone, y aunque había salido el sol, iba con el neumático duro. Me da rabia, porque nos estamos jugando el título y no se pueden cometer estos errores", dijo– y, no le quedaba más que una moto lista, poco para hacer la prueba. Se dio un buen revolcón el de Honda, pero, más allá del susto, el accidente (sin consecuencias físicas) no hizo más que alterar el plan de trabajo que su equipo tenía previsto para la jornada de este viernes. Eso sí, el de Honda regresó a la pista tan pronto como pudo tras la caída. Y se volvió a caer. "Me gusta salir rápido otra vez e intentar ir rápido, así es como me olvido de las caídas", dijo.

Si bien, ni el italiano, ni ninguno de sus rivales parecía del todo convencido por el nuevo procedimiento. “Si queremos seguir haciendo carreras flag to flag hay que encontrar un procedimiento que sea seguro al 100%. Todo lo que hemos probado hasta ahora tiene pros y contras; además, lo de hoy ha sido solo una prueba, en carrera, cuando entramos todos juntos y va todo a más velocidad, es muy distinto”, añadía el piloto de Ducati. Como él opinan muchos. “Este procedimiento no es ni mejor ni peor que el que usábamos hasta ahora; ahora bien, si se ha hecho para evitar incidentes como el que se vio con Espargaró y Iannone, no funciona: esto no soluciona nada”, sentenció Rossi. “Si es más seguro, lo es solo un poco”, advirtió Lorenzo.

El cambio, en cualquier caso, supondría poner fin al ya famoso salto de la rana que Marc Márquez popularizó a su llegada a MotoGP. En su debut en 2013, el piloto de Honda puso en práctica un curioso salto de una moto a la otra en este tipo de carreras flag to flag que luego copiaría la mayoría de la parrilla. A Márquez le gustaba y pensaba que así se ahorraba algunas décimas de segundo en el cambio de moto. Uno de los pocos que nunca le imitó (ni siquiera quiso hacer la prueba) fue Valentino Rossi, que sigue tomándose su tiempo para pasar de una máquina a otra. Su lema en estos casos: riesgo cero. Y en esa dirección parece ir MotoGP. Aunque todavía no ha dado con la tecla.

Sobre la firma

Más información

Archivado En