Benzema, apartado de la selección de Francia por el ‘caso Valbuena’

El jugador del Madrid no podrá ser convocado por la selección de su país hasta que se aclare su situación judicial

Benzema se lamenta de una ocasión fallada / Kiko Huesca (EFE). Vídeo: ReutersFoto: reuters_live

Karim Benzema, delantero del Real Madrid e internacional francés, no podrá ser convocado por su selección hasta que se aclare su situación judicial, tras haber sido imputado por un presunto chantaje a su compañero Mathieu Valbuena, según afirmó este jueves el presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Noel Le Graet. Lo anunció tras reunirse con el Comité Ejecutivo y examinar el caso del delantero, imputado por tentativa de chantaje ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Karim Benzema, delantero del Real Madrid e internacional francés, no podrá ser convocado por su selección hasta que se aclare su situación judicial, tras haber sido imputado por un presunto chantaje a su compañero Mathieu Valbuena, según afirmó este jueves el presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Noel Le Graet. Lo anunció tras reunirse con el Comité Ejecutivo y examinar el caso del delantero, imputado por tentativa de chantaje por un vídeo sexual a su compañero de equipo Mathieu Valbuena. “Si no hay evolución, no jugará la Eurocopa”, añadió el directivo; “dejo abierta una puerta a la esperanza, pero hasta que no aparezcan nuevos elementos a favor de Benzema, no opta a ser seleccionado”.

Benzema es “un buen chico, un tipo que nació en un barrio conflictivo, que no ha cambiado de amigos y que se ha convertido en una estrella”, ha recordado Le Graet, muy disgustado por la “decisión personal” que se ha visto forzado a tomar. “Sabe jugar al fútbol, es inteligente en el juego y es extraordinariamente fuerte, porque ser titular en el Real Madrid no está al alcance de muchos”, ha recordado. “No me gusta tomar sanciones. Pero respecto a la ética, he tomado la decisión que debía tomar”, ha asegurado; “la federación no puede hacer oídos sordos a las escuchas de conversaciones que se han filtrado a la prensa”. Benzema, por su parte, se ha pronunciado en twitter sobre la medida tomada por la federación: "Respeto la decisión y tengo confianza en nuestro presidente Noël Le Graët". El Real Madrid ha mostrado su apoyo al jugador en un comunicado: "El Real Madrid lamenta y respeta la decisión adoptada en el día de hoy por la Federación Francesa de Fútbol de apartar provisionalmente al jugador Karim Benzema de la selección de su país y reitera una vez más su apoyo y confianza en el jugador".

No me gusta tomar sanciones. Pero respecto a la ética, he tomado la decisión que debía tomar” Noel Le Graet, presidente de la Federación Francesa (FFF)

La Federación se ha personado como parte civil en el caso instruido por la juez Nathalie Boutard para poder tener acceso al sumario, pero este no había sido transmitido, según Le Graet. “Espero que la juez vaya más rápido en el caso y dé la posibilidad a los involucrados de poder reunirse para que se salga todo a la luz cuanto antes”, añadió el dirigente. Benzema ha reclamado un careo con su compañero Valbuena, que en una entrevista al diario Le Monde le acusaba de haberle incitado indirectamente a pagar a los chantajistas. La juez ha prohibido a ambos jugadores entrar en contacto mientras siga la instrucción del caso.

La puerta se cierra así parcialmente para el jugador, en plena forma en su club, de cara a la Eurocopa que se celebra del 10 de junio al 10 de julio. Ni la petición del propio Benzema a la Federación de esperar la resolución judicial del caso antes de pronunciarse, ni su entrevista televisiva en la que aseguró que solo trató de ayudar a su amigo Valbuena a salir del lío en el que se veía involucrado, ni el respaldo de Zinedine Zidane han servido para evitar la suspensión.

Más información

Si bien Le Graet ha dejado claro que no se trataba de ceder a la presión mediática ni de levantar un tribunal popular, el alcance del escándalo le ha obligado a tomar cartas en el asunto. La semana pasada, fue el primer ministro, Manuel Valls, quien se pronunció en contra de que Benzema, apartado de las últimas convocatorias por lesión, se reincorporara a la selección. “Un deportista debe ser ejemplar, si no lo es, no tiene su sitio en el equipo de Francia”, dijo en una entrevista radiofónica. Como él, lo opina el 82% de los franceses, según un sondeo realizado para la televisión BFMTV.

Benzema está imputado desde principios de noviembre por complicidad en una tentativa de chantaje y participación en una organización de malhechores, unos delitos por los que puede ser castigado con hasta cinco años de cárcel. Habría actuado como intermediario entre un amigo de infancia y su compañero de selección. Este amigo estaba en contacto con las personas que decían disponer de un vídeo de Valbuena manteniendo relaciones sexuales, por el que habrían pedido hasta 150.000 euros. Benzema trató del tema con Valbuena a principios de octubre durante una concentración de los bleus en las instalaciones mismas de la selección, en Clairefontaine, en vísperas de un partido amistoso con Albania. A la juez, Benzema explicó que se trataba de un “gran malentendido” y que sólo había querido ayudar a Valbuena.

Archivado En