Líderes después de la tormenta

El Mapfre controla al grupo de cabeza, que se aleja de la depresión tropical, mientras el Team Vestas encalla al noreste de isla Mauricio

El equipo Mapfre, durante la segunda etapa hacia Abu Dabi.Getty Images

El Mapfre mantiene el liderato de la prueba y controla al grupo de cabeza tras el encuentro de la flota con la tormenta tropical durante la pasada noche y que a primeras horas de este sábado había perdido gran parte de su poder hasta convertirse en una depresión tropical. El ciclón tropical que esperaban los siete barcos que compiten en esta segunda etapa de la vuelta al mundo ha sido finalmente una falsa alarma. “Hace tres o cuatro días la previsión daba un poco de miedo pero finalmente ha sido una baja tropical, no un ciclón”, explicaba este mediodía el navegante del Mapfre Jean-Luc Nélias....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Mapfre mantiene el liderato de la prueba y controla al grupo de cabeza tras el encuentro de la flota con la tormenta tropical durante la pasada noche y que a primeras horas de este sábado había perdido gran parte de su poder hasta convertirse en una depresión tropical. El ciclón tropical que esperaban los siete barcos que compiten en esta segunda etapa de la vuelta al mundo ha sido finalmente una falsa alarma. “Hace tres o cuatro días la previsión daba un poco de miedo pero finalmente ha sido una baja tropical, no un ciclón”, explicaba este mediodía el navegante del Mapfre Jean-Luc Nélias.

Los primeros cuatro barcos de la flota dejaron atrás la tormenta que ha generado vientos de 30 nudos, con fuertes rachas y chubascos, así como una fuerte marejada, según la última alerta emitida por el Centro de Ciclones Tropicales de la isla de Reunión. Durante la noche del viernes al sábado los cuatro primeros barcos pudieron navegar bastantes millas y distanciarse del resto gracias a un viento de popa que hizo que se alcanzasen velocidades medias de 25 nudos. Por la mañana traslucharon para alejarse de la depresión. El Mapfre, ha sido el primero, seguido de Abu Dabi Ocean Racing, y Team Brunel. Y más tarde el Dongfeng, que anoche registró la mayor intensidad de viento, 30,75 nudos.

El Team Vestas encalla al noreste de isla Mauricio

El Team Vestas informó a media tarde del sábado al control de la regata que su barco había embarrancado en el arrecife de Cargados Carajos (también conocidos como las San Brandón Rocas) en el océano Índico, al noreste de isla Mauricio. La tripulación se encontraba en perfectas condiciones y nadie ha resultado herido.

La principal prioridad para la organización es garantizar la seguridad de la tripulación del barco danés y permanecer en contacto con el patrón para establecer la magnitud de los daños y asegúrese de que se da el apoyo necesario para que pueda hacer frente a la situación. El patrón del barco, el australiano Chris Nicholson, también informó a la organización su intención de abandonar el barco tan pronto como sea posible. El Team Alvimedica y otros dos buques están en contacto con el equipo de por si necesitasen ayuda. El Vestas Wind, fue el útimo barco en confirmar su participación y el primer barco danés en participar en la Vuelta al Mundo a Vela.

El Team Vestas Wind navegaba a más de 100 millas de líder, hasta que encalló cerca de isla Mauricio, y Team Alvimedica a 160. Diferente situación vivía el Team SCA, que se encontraba camino de la depresión tropical a 30 millas del sureste de Mauricio, y a aproximadamente 60 de Team Alvimedica. Se esperaba que lo peor hubiera pasado a última hora de este sábado. Gonzalo Infante, jefe de meteorología de Volvo Ocean Race cree que la tormenta dejará tras de sí un vacío que podría provocar que todo comenzara de nuevo. Una compresión en la flota que diera un vuelco a las posiciones.

Ciudad del Cabo despidió el pasado 19 de noviembre a los siete barcos participantes en la Volvo Ocean Race con una espectacular salida con vientos de más 25 nudos que sobrepasaron en algunos momentos los 40. Días más tarde hubo que decidir por dónde sortear la conocida corriente de Agulhas, que va de Noreste a Sureste, paralela a la costa sudafricana. Una corriente de cuatro o cinco nudos de intensidad que coincidió con la misma dirección de donde venía el viento, lo que creó olas enormes. Fue una noche difícil para la flota, que pudo vivir en propia piel la fuerza de la corriente e hizo que los equipos tuvieran que concentrarse en salir de ella con los menores daños posibles.

Ahora quedan por delante 3.000 millas, unos 5.600 kilómetros, hasta la meta, por el camino espera una zona de exclusión por piratería en la que no podrán entrar, los temidos doldrums o calmas ecuatoriales, y las desconocidas aguas del mar Arábigo. El tiempo estimado de llegada del primer barco a Abu Dabi será entre el 12 y el 14 de diciembre.

Clasificaciones

Clasificación provisional de la segunda etapa
Ciudad del Cabo (Sudáfrica) – Abu Dabi (Emiratos Árabe Unidos)
Parte posiciones de las 14:00 hora española – 29 de noviembre de 2014
 
1º Mapfre, ESP (Iker Martínez), a 2.772,6 millas de la llegada
2º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 4,5 millas del líder
3º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 15,4 millas del líder
4º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 17,2 millas del líder
5º Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), a 111,1 millas del líder
6º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 154,8 millas del líder
7º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 198,2 millas del líder

El Mapfre mejora su rendimiento

Cuando se cumplen diez días desde la salida de Ciudad del Cabo, el Mapfre no se apea del liderato de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race. Desde el pasado miércoles 26 de noviembre el equipo español se mantiene primero tras varios días en los que intercambió el liderazgo con el Abu Dabi de Ian Walker y Roberto Bermúdez de Castro.

Tras una primera etapa decepcionante en la que se cometieron fallos de estrategia importantes, el barco español parece haber enderezado el rumbo. Con la incorporación de dos nuevos hombres a bordo, el inglés Rob Greenhalgh en la posición de jefe de guardia en sustitución de Desjoyeaux, y Jean Luc Nélias, actual ganador con Groupama, como navegante, el equipo ha mejorado significativamente su rendimiento.

El Mapfre afrontaba esta segunda etapa de una manera muy diferente a la primera. Los de Iker Martínez han estado desde el inicio de la segunda etapa en los puestos de cabeza. La estrategia -además de un primer golpe de efecto con una salida muy agresiva de Ciudad del Cabo- ha sido mantenerse en el centro de la flota, lo que le ha permitido observar mejor los movimientos del resto de los barcos. Y es que en una etapa tan desconocida como ésta, en la que los modelos meteorológicos no son fiables, la observación, y la suerte, reconocen los equipos, será fundamental.

“La verdad es que hemos tenido condiciones bastante buenas desde que salimos de Ciudad del Cabo y hemos avanzado bastante, sin parar. No podemos quejarnos por ahora, ya que la regata va bastante bien. Desde un principio hemos estado en cabeza de carrera y ahí seguimos. Espero que podamos estar en la pelea por ganar esta segunda etapa. Ganará sólo uno, pero lo importante es poder enderezar el rumbo en esta Volvo Ocean Race”, declaraba Xabi Fernández, jefe de guardia del equipo español Mapfre.

Archivado En