Espectacular salida desde Ciudad del Cabo

Arranca la segunda etapa, en la que el Team Mapfre está obligado a reaccionar tras el mal resultado en la primera prueba

La flota deja Ciudad del Cabo (Sudáfrica) rumbo a Abu Dabi (EAU). Ainhoa Sanchez (VOR)

La segunda etapa de la Volvo Ocean Race comenzó ayer con una espectacular salida que llevará a los siete barcos participantes en la vuelta al mundo a vela desde Ciudad de Cabo (Sudáfrica) hasta Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). Con vientos de 5 nudos en la salida, 18 nudos 100 metros más adelante, y 30 nudos en la primera boya, la salida no defraudó.

Los cambios de liderato, y de viento, (que llegaron a alcanzar rachas de más de 40 nudos (74 km/h)) fueron constantes durante todo el recorrido en la bahía. Después de casi una hora de una intensa regata, a las 17:49 hora española, el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La segunda etapa de la Volvo Ocean Race comenzó ayer con una espectacular salida que llevará a los siete barcos participantes en la vuelta al mundo a vela desde Ciudad de Cabo (Sudáfrica) hasta Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). Con vientos de 5 nudos en la salida, 18 nudos 100 metros más adelante, y 30 nudos en la primera boya, la salida no defraudó.

Los cambios de liderato, y de viento, (que llegaron a alcanzar rachas de más de 40 nudos (74 km/h)) fueron constantes durante todo el recorrido en la bahía. Después de casi una hora de una intensa regata, a las 17:49 hora española, el Team Mapfre superaba la baliza de desmarque en segunda posición, poniendo rumbo al cabo de Buena Esperanza, el cual marca la entrada en el océano Índico. El orden de paso de la flota en este punto fue Brunel, Mapfre, SCA, Alvimedica, Dongfeng, Vestas y Abu Dhabi.

Una etapa “desconocida”

Los barcos dejaron atrás la ciudad sudafricana para afrontar una segunda etapa impredecible y “desconocida” donde la suerte será un factor importante. En total 5.185,3 millas náuticas -en lugar de las 6.125 anunciadas inicialmente- de una travesía que en principio podría prolongarse entre tres y cuatro semanas después de los cambios introducidos a última hora en el recorrido, que establecen una cuarta zona de exclusión para evitar riesgos. La flota se adentrará en el Índico, después comenzará un largo camino hacia el Norte para rebasar la latitud de Maldivas y la India. Volverá a cruzar los temidos doldrums o calmas ecuatoriales, y por segunda vez el Ecuador. El último tramo es en una zona poco conocida, con un viento impredecible, que llevará a la flota hasta la capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde se espera lleguen los primeros barcos a partir del 9 de diciembre.

Menor riesgo de piratería

La organización ha decidido que los barcos realicen la segunda etapa sin paradas. La decisión se tomó después de que un grupo de expertos en seguridad determinasen que el riesgo de piratería en la zona del Índico que atravesará la flota ha disminuido considerablemente. Hay que recordar que en la edición 2011-12, los barcos fueron enviados desde las islas Maldivas hasta Sharjah (otro de los siete emiratos que integran los Emiratos Árabes Unidos) en buques mercantes en vista del peligro que en aquel momento representaban la piratería en la zona, una operación que se hubo que repetir en la salida de la tercera etapa

En los últimos meses la única actividad delictiva que se ha registrado ha tenido lugar muy al oeste del lugar por donde navegará la flota. No obstante, sí habrá una zona de exclusión en la costa este de África aunque mucho menos restrictiva que lo previsto inicialmente. Así, los equipos tendrán más opciones de seguir su propia estrategia", explicaba el director de la regata Knut Frostad. "Si algo cambiara respecto al riesgo que comporta esta etapa, y la siguiente, podríamos alterar los planes en cualquier momento. La seguridad de los regatistas es nuestra prioridad", dijo Frostad.

Condiciones extremas

Una mala previsión meteorológica puede dar al traste con las opciones de victoria. A bordo de un barco de la vuelta al mundo, el navegante es uno de los tripulantes con mayor responsabilidad por el peso de la información que proporciona en el proceso de toma de decisiones.

Esta será una etapa donde los barcos encontrarán situaciones meteorológicas muy diferentes. Y será una etapa donde habrá tomar decisiones desde el primer momento, nada más zarpar. Las previsiones del departamento de meteorología de la Volvo Ocean Race advierten de fuertes vientos en las primeras 24 horas. Los equipos tendrán que decidir si ir hacia el sur en busca de los vientos del Oeste o quedarse cerca de la costa africana, una táctica complicada por lo cambiante del clima de la zona. No será una decisión fácil.

Tripulación Mapfre

Iker Martínez ESP
Xabi Fernández ESP
Anthony Marchand FRA
Jean-Luc Nélias FRA
Rob Greenhalgh GBR
André Fonseca BRA
Antonio Cuervas-Mons ESP
Carlos Hernández ESP
OBR - Francisco Vignale ARG

Otro de los factores de riesgo de esta etapa es la temporada de ciclones tropicales que acaba de empezar. “Según la previsión habrá uno en el área antes de que la flota alcance esas latitudes, pero los pronósticos deben ser confirmados. Serán claves, y los equipos tendrán que decidir entre usarlos, o alejarse de ellos”, advierte Gonzalo Infante, meteorólogo de la Volvo Ocean Race. Superados los doldrums y hasta el Golfo la flota se encontrará con un monzón del noreste. El viento ya habrá comenzado en el golfo cuando la flota alcance el estrecho de Ormuz, que da entrada al mar Arábigo, además hay que añadir el sofocante calor de diciembre Abu Dabi.

Para evitar el hielo y los problemas diplomáticos, la Volvo Ocean Race ha establecido cuatro zonas de exclusión en la etapa: una en la costa este de África, para evitar algún incidente de piratería; otra una puerta en el 45º Sur, para evitar que la flota baje demasiado y se pueda encontrar con hielos flotantes, y una tercera, considerada política y que se sitúa en la costa de Irán. A última hora, la organización ha establecido una cuarta zona de exclusión que se sitúa en la obstrucción del Estrecho de Ormuz, una línea que los barcos deberán dejar también a estribor al entrar en el Golfo Pérsico, con el fin, como la anterior, de no invadir aguas territoriales iraníes.

Segunda apuesta española

El Mapfre afrontará esta segunda etapa de la vuelta al mundo a vela con el objetivo de mejorar sus prestaciones. El barco español finalizó en última posición la primera etapa oceánica entre Alicante y Ciudad del Cabo, después de cometer varios errores y no tener excesiva fortuna en sus elecciones tácticas. Tampoco le fue mejor en la regata costera del pasado sábado en Ciudad del Cabo, donde, con un tripulante menos, volvió a quedar séptimo en último lugar.

Todos esperan una reacción del Mapfre que ha incorporado, tras la salida del equipo de Michel Desjoyeaux y Nico Lunven, a dos ganadores de la competición, el francés Jean-Luc Nélias, vencedor en 2011-2012 con el Groupama, y el británico Rob Greenhalgh, ganador en 2005-2006 con el ABN AMRO ONE y hermano de Libby, tripulante del SCA femenino. Con estos cambios el equipo gana en experiencia. El objetivo para los de Iker Martínez es no ceder demasiado terreno a sus rivales y seguir conociendo su embarcación.

Clasificación General

1º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker) / 1 punto
2º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier) / 2 puntos
3º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking) / 3 puntos
4º Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson) / 4 puntos
5º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright) / 5 puntos
6º Team SCA, SWE (Sam Davies) / 6 puntos
7º Team Mapfre, ESP (Iker Martínez) / 7 puntos

Y mientras el Mapfre intenta recuperarse con un resultado positivo, todo indica que el Abu Dhabi Ocean Racing de Ian Walker, con el español Roberto 'Chuny' Bermúdez, será nuevamente el rival a batir. El Azzam ya demostró estar muy bien preparado en la primera etapa, llevándose la victoria por delante del Dongfeng de Charles Caudrelier, y venciendo también en la costera del sábado. El líder defenderá su posición animado porque la meta es en casa. "Si nos preguntan qué etapa queremos ganar, seguro que es esta", advirtió Walker.

Sus principales rivales parecen que serán el barco chino del Dongfeng, sorpresa de la primera etapa y que tratará de confirmar que pese a la inexperiencia de su tripulación su segundo puesto en Ciudad del Cabo no fue casualidad, y el Brunel de Bouwe Bekking que también parte como favorito. Además del Mapfre, el Vesta de Chris Nicholson y el Alvimedica de Charlie Enright buscarán mejorar sus prestaciones, mientras que las chicas del Team SCA querrán demostrar una vez más su carácter competitivo. "Nuestro podio en la costera del sábado ha aumentado la moral del equipo", confesó Sam Davies.

Archivado En