El Bilbao Basket vuelve a respirar

El Tribunal de Arbitraje Deportivo admite el recurso bilbaíno y revoca su exclusión de la ACB

Madrid -
Aficionados del Bilbao Basket, manifestándose a finales de julio. EFE

El empeño del Bilbao Basket por seguir formando parte de la ACB ha provocado que su exclusión del campeonato para la próxima temporada haya sido revocada de forma cautelar por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD). La documentación facilitada por la Junta Directiva del club al organismo administrativo, que contemplaba un plan de viabilidad económico para el futuro además de la formalización del pago del Fondo de Garantía y la rebaja del porcentaje de deuda salarial que mantenía con la plantilla, han result...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El empeño del Bilbao Basket por seguir formando parte de la ACB ha provocado que su exclusión del campeonato para la próxima temporada haya sido revocada de forma cautelar por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD). La documentación facilitada por la Junta Directiva del club al organismo administrativo, que contemplaba un plan de viabilidad económico para el futuro además de la formalización del pago del Fondo de Garantía y la rebaja del porcentaje de deuda salarial que mantenía con la plantilla, han resultado suficientes para la paralización de su salida de la Liga Endesa.

La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) respondió a la resolución del TAD con un comunicado muy crítico. “La ACB muestra su disconformidad más absoluta con la decisión del organismo que, con su resolución, permite de forma provisional que el Bilbao Basket participe en la competición adeudando salarios importantes a toda su plantilla deportiva y sin haber realizado un análisis profundo del plan de viabilidad del club”, señaló el organismo, que también anunció su intención de recurrir el fallo ante la Audiencia Nacional.

El camino del Bilbao Basket hasta los tribunales arrancó el 24 de julio cuando el conjunto vasco anunció que solicitaría su reincorporación al solventar los requisitos económicos que le habían impedido inscribirse el 18 de julio y toparse con la negativa de la ACB. Entonces el club bilbaíno no había podido pagar los 239.049 euros que debía al Fondo de Garantía Social establecido por la organización y su deuda con la plantilla superaba el 15% de la masa salarial.

Los organizadores de la Liga Endesa recurrirán el fallo ante la Audiencia Nacional

Sin embargo, el presidente del equipo, Xabier Jon Davalillo, y el consejo de administración siguieron trabajando para subsanar las cuentas de un club que 14 años después de su refundación estaba avocado a la desaparición.

En una reunión mantenida con el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, el 31 de julio, Davalillo y Álex Mumbrú, capitán del Bilbao Basket, presentaron el plan de financiación que, según el club, avalaba la solvencia económica del proyecto deportivo bilbaíno exigido por la ACB. “Es un problema de confianza financiera”, declaró Cardenal semanas antes de la reunión. El proyecto, “más maduro que el expuesto a principios de julio”, según describieron fuentes del CSD, contemplaba la incorporación de un patrocinador, la empresa de seguridad digital WISeKey, que cuenta con el beneplácito de la Diputación de Bizkaia. Con el visto bueno del CSD, el Bilbao Basket se dirigió el pasado 4 de agosto de nuevo a la ACB para solicitar su reincorporación. Sin embargo, la respuesta de la asociación presidida por Francisco Roca volvió a estimarlo insuficiente ya que “no reflejaba cambios significativos respecto al primer plan”.

“El Bilbao Basket quiere agradecer el cariño y apoyo a todos sus socios, abonados, aficionados, sponsors y demás simpatizantes que han apoyado al equipo en estos difíciles momentos”, agradeció el conjunto bilbaíno a través de un comunicado. Durante todo el litigio administrativo, centenares de aficionados se manifestaron por las calles de Bilbao reclamando la permanencia de su equipo. Algo, que desde ayer, vuelve a ser posible.

Sobre la firma

Archivado En