El reloj tiene la palabra

El británico Swift gana en Markina en un nuevo pulso entre Valverde y Contador

El corredor británico del SKY Ben Swift entra vencedor por delante de Alejandro Valverde del Movistar Team.Alfredo Aldai (EFE)

...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Siempre que la contrarreloj decisiva enseña las orejas, se apagan los relojes no sea que se les acabe la pila. Y como quiera que mañana sábado se cierra la Vuelta al País Vasco con casi 26 kilómetros contra el crono, la etapa de este viernes que concluía en Markina, diseñada al modo de una clásica llena de ascensos y descensos, se convirtió en un tránsito agotador con una escapada poderosa por delante para hacer de guía que murió en el penúltimo puerta de la jornada. Con los segundos como oro en paño para hacer caja ante la contrarreloj por parte de los favoritos, y la ambición por mediar en la disputa de los secundarios más primorosos de la carrera, la etapa tuvo un final elegante, sobre todo cuando Valverde dio cuerda al reloj y lanzó un ataque en el último kilómetro del puerto de Aiastia, desde cuya pancarta se descendía a la meta a velocidad de vértigo durante ocho kilómetros. Cuando Contador se puso a su rueda, Valverde entendió que no había segundos que rascar pero sí una etapa que ganar, que nos es mal botín en ningún caso. En un kilómetro de ascensión los gallos del corral habían metido diez segundos al pelotón de los ilustres. El único que aguanto su ritmo fue Poels, el ganador en Arrate, que les siguió en el vertiginoso descenso con dos pilotos de lujo.

Valverde ya solo pensaba en la etapa y su descenso fue espectacular, con un zigzagueo perfecto y un pedaleo elegante. Era una contrarreloj cuesta abajo, pero por detrás había ciclistas que no podían cedes segundos si querían tener encendido su reloj en la crono de Markina. Por ejemplo el polaco Kwiatkowski que además tenía puestas sus esperanzas en el previsible sprint. A dos kilómetros, cazaron a Contador, Valverde y Poels, y ya lanzados en filaron la recta de meta donde se impuso con cuerta comodidad el británico del Sky, Ben Swift, un ex pistard que impuso su poderoso golpe de pedal ante Valverde,m que fue segundo, y Kwiatkowski, tercero. Tanto nadar acabó en la orilla de un sprint en una meta prevista para otras batallas.

Pero la batalla final se producirá mañana, como estaba previsto, en la contrarreloj en la que Contador parte con 12 segundos de ventaja sobre Valverde lo que le confiere la escarapela de favorito.

Alberto Contador: "La Vuelta sigue abierta, hay rivales"

EFE

Alberto Contador comentó al término de la quinta etapa y a falta de la decisiva contrarreloj del sábado, en Markina que "la Vuelta está aún muy abierta" a pesar de su ventaja de 12 segundos y señaló a Alejandro Valverde y al polaco Michal Kwiatkowski como "rivales a tener en cuenta".

"Kwiatkowski es un gran especialista, pero Valverde está muy bien y la crono se le adapta muy bien. La carrera sigue abierta", señaló Contador en la meta de Markina-Xemein.

CLASIFICACIÓN GENERAL

Puesto Dorsal Ciclista Equipo Tiempo Dif.
1 21 CONTADOR, Alberto TCS 16h 33′ 35″
2 1 VALVERDE, Alejandro MOV 16h 33′ 47″ + 00′ 12″
3 32 CUNEGO, Damiano LAM 16h 34′ 11″ + 00′ 36″
4 51 EVANS, Cadel BMC 16h 34′ 11″ + 00′ 36″
5 12 PERAUD, Jean-Christophe ALM 16h 34′ 11″ + 00′ 36″
6 128 TROFIMOV, Yury KAT 16h 34′ 11″ + 00′ 36″
7 154 KWIATKOWSKI, Michal OPQ 16h 34′ 16″ + 00′ 41″
8 101 LANDA, Mikel AST 16h 34′ 29″ + 00′ 54″
9 155 POELS, Wouter OPQ 16h 34′ 30″ + 00′ 55″
10 53 SANCHEZ, Samuel BMC 16h 34′ 31″ + 00′ 56″

Archivado En